F1

No descarta a la Scuderia en la lucha por lo más alto

Toto Wolff, "convencido" de que Ferrari volverá a ser competitivo

Cree que la "experiencia" de Vettel puede permitirles dar un paso hacia adelante en 2015
toto-wolff-mercedes-laf1_0.jpg
Miguel Carricas
6
05 Ene 2015 - 11:45

2014 fue un año para olvidar en Ferrari. Con un motor carente de prestaciones para luchar por las primeras posiciones de la parrilla, la Scuderia fue testiga de una temporada plagada de sufrimiento en la que apenas fueron capaces de terminar cuartos en el mundial de constructores gracias a dos meritorios podios conseguidos por Fernando Alonso. Los triunfos se ausentaron de las vitrinas de Maranello por primera vez desde 1993, un panorama que, además, dejaba al equipo ciertamente tocado para afrontar el 2015 con garantías competitivas.

Tal y como ocurre con todas las situaciones adversas en cualquier empresa del mundo, Ferrari se ha visto obligada a aplicar cambios en su estructura con el objetivo de acelerar su reorganización interna y reforzar así un staff técnico del que ya no formarán parte nombres como Luca Marmorini, Pat Fry, Nikolas Tombazis o Hirohide Hamashima, aparentes responsables de la sangría de éxitos que ha arrastrado últimamente la entidad italiana.

Sebastian trae cuatro mundiales, entusiasmo y experiencia. Nunca se puede descartar a Ferrari

En cualquier caso, todo apunta a que el 2015 volverá a ser un año de sufrimiento para Ferrari. Si bien el fichaje de Sebastian Vettel promete adaptar una nueva forma de trabajo basada en la responsabilidad y el compromiso, la necesidad de modificar las bases de trabajo en los bólidos rojos avecina un nuevo periodo de crisis que podría agravarse durante los próximos años en el caso de que los cambios no resulten ser los adecuados para volver al olimpo de la Fórmula 1.

Sin embargo, la competencia no confía en que Ferrari vaya a ausentarse de la lucha por los triunfos durante muchas temporadas, y es que Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes AMG, ha alertado públicamente sobre el peligro que podría encerrar la nueva cara de la Scuderia para 2015, reforzada, según el germano, por la determinación y experiencia de Vettel.

“Sebastian trae cuatro campeonatos mundiales, entusiasmo y experiencia. Eso será un incentivo para la gente de Ferrari. Nunca se puede descartarles. Ferrari es un icono y es importante que estén lo antes posible en disposición de volver a ganar”, ha destacado Wolff en declaraciones a la Gazetta Dello Sport.

De hecho, Wolff no descarta que el nuevo monoplaza de Ferrari sea capaz de oponer resistencia al dominio de Mercedes: “Estoy convencido de que volverán a ser competitivos, igual incluso ya en 2015”, concluye.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Panchito
06 Ene 2015 - 03:42
Comment

Pero... Hay Formas y Formas...!!
No puede NADIE criticar ó hablar mal de su propio Equipo..!!
Culpar al equipo de los fracasos.. Y Colgarse "las medallas" de los éxitos..
Eso solo lo hace un Soberbio.. Un Ególatra..
(Ya saben a quien me refiero)
Al mediocre conformista de (editado.. editado)

Panchito
06 Ene 2015 - 03:37
Comment

Curiosamente, Brawn recordaba a Schumacher como alguien que “sabía que su opinión era apropiadamente escuchada y considerada, y si no se adoptaba sabía que había una buena razón, nunca decía “soy Michael Schumacher, quiero esto”, nunca estaba en su vocabulario, y se convirtió en una parte más integrada e intrínseca del equipo que en Benetton”. Pero conviene recordar que Brawn llegó a Ferrari a petición expresa del propio Schumacher. Era también una cuestión de química que, no olvidemos, ayuda en las difíciles relaciones entre piloto y equipo.

"Necesito esto"

“Es bastante despiadado, pero limpio a la vez”, continuaba Ricciardo respecto a Vettel. “Tiene un buen equilibrio entre ponerse serio, mirar al equipo a los ojos, y decir: necesito esto. Pero gana su respeto actuando así”. Incluso el propio Newey llegaba a hablar con admiración de esa “cabeza madura sobre hombros jóvenes”, criada en los pechos de Red Bull, pero capaz de enfrentarse a quien había financiado su carrera deportiva en defensa de sus ambiciones. Bajo esa personalidad exterior cálida y de gran sentido del humor late otra feroz. Que le pregunten a Mark Webber y el famoso “Multi 21”.

Panchito
06 Ene 2015 - 03:34
Comment

El 'terrorista telefónico'

Hace poco recordábamos a Ron Dennis cuando se refería a Ayrton Senna, quien “podía estar al borde de la paranoia y se sentía herido y traicionado si pensaba que no se le daba pleno apoyo al cien por cien”. Y lo demandaba de forma contundente. Aquel ingeniero de Williams recordaba en su experiencia lo que denominó “terrorismo telefónico” del brasileño, cuando llamaba incluso a altas horas de la madrugada para tratar de temas técnicos que le preocupaban. "Dadme un piloto satisfecho y os mostraré a un perdedor", recordaba Dennis. Pues los insatisfechos no suelen ser gente fácil ni cómoda.

Contaba en una reciente entrevista el italiano Ivan Capelli cómo en 1992 perdió el favor del equipo frente a Jean Alesi desde los primeros entrenamientos con el infausto 92A. El francés se bajó del coche y dijo al equipo que ganarían carreras con ese monoplaza. El italiano, más fino técnicamente, comprendió que aquel coche era un ‘hierro’, y así lo anunció. Alesi mintió al equipo y este siguió a sus falsas esperanzas. Capelli acertó, pero sin la fuerte personalidad de su compañero perdió la batalla. No terminó la temporada.

Cuestión de carácter, y entorno

¿Cómo se podía enfrentar Nigel Mansell al ‘ogro’ Patrick Head cuando descubría en 1986 que el equipo montaba los nuevos diferenciales en el monoplaza de Piquet? A puñetazo limpio sobre la mesa. Cuando Prost comprobaba que determinadas unidades de motores Honda estaban específicamente destinadas a Senna, tenía que entrar a partirse la cara con Ron Dennis y los japoneses. Tuvo que escuchar de un máximo dirigente nipón que sus ingenieros estaban fascinados con el brasileño.

Panchito
06 Ene 2015 - 03:33
Comment

“Los pilotos nunca estamos contentos con nuestros coches, y siempre queremos algo mejor de él”, explicaba Ricciardo, aunque también los técnicos exigen otro tanto. Cada piloto es un mundo y necesitará que su monoplaza se adapte como un guante a sus necesidades. Por el camino se contrastan y también combaten ideas sobre líneas de trabajo o criterios de desarrollo cuando son divergentes, y de cuyas decisiones también pueden derivarse importantes consecuencias económicas. Sin olvidar también las pugnas fratricidas en el seno de un equipo para prevalecer sobre el compañero.

¿Cómo lidiar con directivos y técnicos, hombres inteligentes y ambiciosos, con poderosos egos y hasta a veces sin escrúpulos? ¿Cómo sobrevivir en un mundo frecuentemente difuso por su gran complejidad, donde la técnica puede anular o sublimar el talento de un piloto? Solo con una enorme fortaleza emocional y una asertividad extrema podrá un piloto romper con las barreras que encontrará en el seno de un equipo. Luego, cada uno lo hace con su estilo.

Panchito
06 Ene 2015 - 03:31
Comment

“La forma en la que consigue que la gente que trabaja con él esté tan cercana es impresionante, es la forma en la que pide, y consigue lo que pide”. Recientemente, Daniel Ricciardo reflexionaba sobre una de las facetas ocultas para el gran público de Sebastian Vettel en su interacción con Red Bull. El australiano volvía a recordarnos que el éxito de los grandes no se reduce al talento, sino también a su potente personalidad, un factor no siempre bien entendido desde el exterior.

Un equipo de Fórmula 1 es un complejo y sofisticado entramado técnico y humano que exige resultados implacablemente, pero también liderazgo y proactividad de sus pilotos. “Tal y cómo evolucionan las cosas, los pilotos de éxito no serán solo los rápidos, sino cada vez más aquellos que puedan combinar un amplio rango de destrezas”, explicaba Ross Brawn al respecto. “Entender una carrera y cómo trabajar para sacar lo mejor del coche…”. Y para esto último, se requiere la capacidad para interactuar con el equipo en ese yunque que pone a prueba el temple del acero de un campeón. Porque la Fórmula 1 no es lugar para los blandos.

05 Ene 2015 - 17:11
Comment

Toto, y seguro que Vettel tambien trajo algunos de los secretos de los energeticos...eso seguro...tu lo sabes..pero te lo callas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25