GP de Estados Unidos F1 2017
La FIA busca un diseño perfecto

Todt y los cockpits cerrados: "La idea escogida no podrá tener efectos negativos"

La muerte de Justin Wilson en la IndyCar reactivó el debate de los habitáculos cerrados

En septiembre, la FIA hizo crash-test con tres propuestas para mejorar la seguridad

Un comité de expertos se encarga de capitanear la investigación, que aún no ha concluido

AmpliarUna de las propuestas evaluadas en los crash-test de septiembre fue el diseño de Mercedes - LaF1Una de las propuestas evaluadas en los crash-test de septiembre fue el diseño de Mercedes

Los cockpits cerrados son una propuesta recurrente en el afán de la Fórmula 1 por mejorar la seguridad, pues salvaguardarían la única parte de los pilotos que todavía queda expuesta: la cabeza. La FIA ha creado un departamento específico dentro de su organización para estudiar todas las alternativas posibles en busca de la solución perfecta. Se pusieron a prueba tres diseños en septiembre, pero todavía no hay un veredicto oficial. Ahora el presidente Jean Todt explica que sólo modificarán el reglamento actual si están convencidos de que la propuesta sugerida no tiene ninguna implicación negativa.

'Cerrar' los habitáculos aumentaría la protección del piloto ante impactos de elementos externos, como por ejemplo el muelle que en 2009 impactó contra el casco de Felipe Massa o el debris que en 2015 le costó la vida a Justin Wilson, piloto de la IndyCar. Sin embargo, también podría relantizar la extracción del piloto, lo que implicaría una serie de riesgos que ahora mismo no existen en el Gran Circo. En casos de vuelco o incendio, podría ser especialmente problemático.

La Federación mantiene intacta su ambición por hallar el diseño definitivo. Éste tendrá que cumplir dos criterios: no afectar a la visibilidad del piloto y no dificultar su salida del monoplaza. En opinión de Todt, es mejor no hacer ningún movimiento hasta que no exista una opción definitiva que cumpla todos los requisitos.

Hay varias formas de proteger al piloto, estamos en manos de un departamento de expertos

"Nos hemos esforzado mucho, pero el motor todavía es un deporte peligroso", ha dicho declaraciones a Autosport. "Si hemos de hacer avances para mejorar la seguridad, los haremos. Pero tenemos que estar seguros de que estos no tengan otras consecuencias. Cuando implantas una nueva normativa, has de contemplar todas las situaciones".

"Estamos en manos de expertos, y tendremos un resultado que nos permitirá valorar si vale la pena hacer el cambio, hacer modificaciones a la normativa actual o mantener el status quo. Hay varias formas de proteger al piloto, pero la que escojamos no puede tener efectos negativos. Tenemos un departamento específico y confío completamente en la gente que lo integra, veremos cuál es el resultado en cuanto planteen una propuesta final".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top