Discurso del presidente de la FIA en el homenaje de Ímola

Todt: "La seguridad es el legado más grande de Ayrton y Roland"

"Las mejoras realizadas en las últimas dos décadas son las más significativas"

AmpliarBandera brasileña en Tamburello, la curva donde Ayrton Senna sufrió su accidente - LaF1Bandera brasileña en Tamburello, la curva donde Ayrton Senna sufrió su accidente

Aprovechando el homenaje por el vigésimo aniversario del fallecimiento de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger que tuvo lugar ayer en el Autodromo Internazionale de Enzo e Dino Ferrari en Ímola, Jean Todt, el presidente de la FIA, dedicó un discurso (leído por Angelo Sticchi Damiani, el presidente del Club del Automóvil de Italia) a la importancia de la seguridad en los deportes de motor.

"Mirar hacia los trágicos acontecimientos de hace 20 años nos recuerda que no importa lo mucho que podemos sentir que la seguridad del automovilismo haya llegado a un nivel ejemplar, no importa lo seguros que estemos de sentir que las lesiones y las muertes son una cosa del pasado, la batalla porque las carreras sean completamente seguras nunca se gana y hay que seguir luchando por mejorar cada día", comienza el mensaje del francés.

El duro trabajo ha dado sus frutos, los coches y los circuitos son más seguros que nunca

Jean señala que aquellos trágicos accidentes contribuyeron a dar un gran impulso a la seguridad del Mundial: "Las muertes prematuras de estos dos magníficos deportistas sirven como una llamada de atención para todos nosotros, y tal vez el legado más grande de Ayrton y Roland es que a raíz de ese oscuro fin de semana de 1994 la búsqueda de más seguridad recibió un mayor impulso que nunca. De hecho, la gran serie de mejoras realizadas en las últimas dos décadas es una de las más significativas de nuestro deporte".

Gracias a los avances de los últimos años, no hemos tenido que ver una situación parecida a pesar de ser testigos de graves accidentes: "El duro trabajo ha dado sus frutos. Los coches y los circuitos son más seguros que nunca. Incluso en el caso de accidentes tan violentos como el de Schumacher en Silverstone en 1999, el de Kubica en Montreal en 2007, el de Massa en Budapest en 2009 y el de Webber en Valencia en 2010, la tecnología de Fórmula 1 ha asegurado que se pueda sobrevivir a este tipo de incidentes tan terribles".

Si bien en la Fórmula 1 se ha conseguido una enorme seguridad en todos los ámbitos, no ha sido así en otros certámenes, algo que anima a Todt a no dejar de luchar para mejorar: "Con pesar tengo que señalar que si bien la F1 se ha convertido en un entorno mucho más seguro, otras formas de deporte de motor todavía ven lesiones graves y muertes todos los años y, una vez más, esta es una prueba de que siempre hay que estar atentos y que siempre hay que tratar de mejorar los estándares de seguridad".

Muchos pilotos han salvado sus vidas gracias a las mejoras que sus trágicas pérdidas  ocasionaron

Además, ver que la tecnología de la F1 sirve también para mejorar la seguridad de las carreteras es algo que congratula al presidente del organismo internacional: "Mientras que las tecnologías desarrolladas por el automovilismo a menudo son específicas para los circuitos, muchos acontecimientos tienen efectos positivos en la seguridad vial. Cascos más seguros, sistemas de retención, seguridad pasiva... Son ejemplos de que la investigación de vanguardia de seguridad del automovilismo está haciendo una contribución importante en la lucha para salvar vidas en la carreteras".

Y por último, terminó su discurso recordando a aquellos que se fueron hace 20 años: "Mientras que los recuerdos de sus grandes carreras, sus emocionantes victorias y sus campeonatos gloriosos nunca se desvanecerán, la triste verdad es que ya no podemos alcanzarlos ni tocarlos. Sin embargo, podemos tocar, hablar y reír con innumerables pilotos cuyas vidas se han salvado gracias a las mejoras en la seguridad ocasionadas por la  trágica pérdida de Ayrton y Roland y por ellos les debemos una profunda deuda de gratitud".

Si te interesa esta noticia
Ayrton Senna al volante del McLaren-Ford MP4-8 Ford - LaF1
Ayrton Senna, pensativo en el Gran Premio de Brasil de 1994 - LaF1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top