Niega un trato de favor a Oriente Medio

Todt: "La iniciativa de traer los test a Baréin surgió de los equipos"

"Cuando aprobamos la doble puntuación, no sabía que sería en Abu Dabi"

AmpliarUn Force India en el atardecer de Abu Dabi, esta pretemporada - LaF1Un Force India en el atardecer de Abu Dabi, esta pretemporada

Tradicionalmente el mayor peso de la Fórmula 1 ha recaído sobre Europa. A pesar de que es un campeonato mundial, es en nuestro continente donde se celebraban la mayoría de los grandes premios y donde tenían lugar los test de pretemporada. Pero esta tendencia, últimamente está cambiando. En la política de expansión que está llevando a cabo la FIA, el foco se ha ido desplazando cada vez más hacia Oriente Medio.

Los nuevos ricos con su dinero fresco sacado del gas y del petróleo son los que mandan en la actualidad y la F1 siempre va a donde más alumbra el sol. Esta temporada tenemos un ejemplo claro de la importancia que está adquiriendo esa zona asiática, ya que dos de las tres semanas de test invernales se han celebrado en Baréin, cuando antes siempre imperaba algún circuito europeo (Montmeló normalmente). Además, tras el Gran Premio que empieza este jueves, los equipos se quedarán en Shakir para realizar un test post-carrera.

A ellos les gusta la pista y la FIA difícilmente puede decir que no pueden ir a Baréin para probar

Ante la posibilidad de que surjan críticas de un trato de favor hacia Oriente Medio, Jean Todt ha querido dejar claro que la presencia tan abundante de Baréin este año ha sido decisión de los equipos. "Nosotros no obligamos a los equipos a poner los test en Baréin. De hecho, la iniciativa surgió de ellos, porque creen que tiene las condiciones ideales y que son representativas de las de muchas carreras esta temporada. A ellos les gusta la pista y la instalación y la FIA difícilmente puede decir que no pueden ir a Baréin para probar", afirma en Welt am Sonntag.

Además, también puede resultar un poco extraño que se dé tanto protagonismo a un país que lleva unos cuantos años viviendo revueltas e incidentes muy graves entre su población. Sin embargo, el presidente de la FIA asegura que eso tiene que estar al margen del deporte: "En todo el mundo hay problemas políticos, en Asia, Oriente Medio e incluso en Europa. Tenemos que tener cuidado de no mezclar eso con los asuntos deportivos. Nuestra tarea es organizar un gran evento de automovilismo allí".

Baréin es el protagonista de la película, pero no actúa solo. Abu Dabi también tiene un papel importante este año puesto que allí se decidirá el Mundial con su reparto doble de puntos. "El GP de Abu Dabi no tiene un valor adicional. Esto es sólo un intento de hacer que el final de temporada sea incluso más espectacular. Me gusta cuando la gente me viene con las ideas como  '¿vamos a dar puntos en la calificación?' o '¿deberían distribuirse los puntos de manera diferente?'", dice Todt.

Dobles puntos: Incluso yo estoy incómodo con señalar a una carrera, pero si nos da un final inolvidable estaré feliz

El francés se quita de encima toda posible culpa de favorecer a la cita asiática al reconocer que no sabía dónde se iba a celebrar el último Gran Premio de la temporada cuando se decidió aprobar la polémica regla: "Nos pusimos de acuerdo con todos los equipos para intentar este modelo para la última carrera. En ese momento, yo ni siquiera era consciente de que sería Abu Dabi".

Una norma que por otra parte no termina de convencer a Jean, aunque si sirve para mantener la emoción hasta el final se alegrará de haberla tomado: "Incluso los equipos que estaban de acuerdo con la idea de repente decidieron criticarla. Todo el mundo puede tener su opinión. Para ser sincero, incluso yo estoy incómodo con señalar a una carrera de las 19, pero si nos da un final inolvidable seré el primero en estar feliz". Y si sale bien, no la descarta para un futuro: "Si funciona, ¿por qué no podemos tener algunas más?".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top