Será difícil que cambie

Todt: "Aún no hay propuestas que mejoren el formato actual de GP"

Los promotores de las carreras están en contra de acortar los fines de semana de carreras

AmpliarTodt piensa que el formato actual de Gran Premio es el más adecuado - LaF1Todt piensa que el formato actual de Gran Premio es el más adecuado

Jean Todt, presidente de la FIA, dice que por el momento no hay ninguna sugerencia para el cambio de formato de los Grandes Premios que signifique "un paso adelante". Recientemente, con el caso de Rusia y de Estados Unidos, las condiciones climatológicas marcaron mucho el viernes. Por culpa de la lluvia, los coches apenas rodaron y, en cambio, juntando clasificación y carrera en un mismo día, como pasó en Austin, fue un buen espectáculo.

Sin embargo, Todt confirma que ya ha habido conversaciones para cambiar el formato de tres días de los Grandes Premios pero que no ha habido ninguna propuesta que ofrezca un cambio real. Además, aseguró que para que se haya alguna modificación, los promotores de las carreras deberían estar de acuerdo: "Con tanta gente como la que tenemos, y tantas ideas como tenemos, es algo en lo que hemos estado discutiendo".

Si hubiera una propuesta que fuera claramente un paso adelante, la aceptaríamos

"Hasta ahora no hemos tenido ninguna propuesta que hayamos encontrado mejor que la situación existente. Si hubiera una propuesta que demostrara claramente que sería un paso adelante, entonces no estaríamos en contra. Tampoco soy un promotor, y tenemos que mirarlo desde su punto de vista porque ellos son los que financian los fines de semana. Cada vez que le dices a un promotor 'acorta tu Gran Premio' se ponen en contra", cuenta el presidente de la FIA a Autosport.

El mandatario francés usó el reciente GP de México como ejemplo de que el formato actual es el correcto, pues solo el viernes 85.000 aficionados ya visitaron el circuito para ver el regreso de la F1 tras 23 años de ausencia: "Depende del circuito donde estés, pero mira el entusiasmo y lo felices que estaban los fans allí, era un espectáculo. A veces siento que debería haber un programa incluso más grande para ellos. Pero como digo, por el momento no hemos tenido una propuesta que sea mejor que lo que tenemos ahora".

Mira a México el viernes, mira el entusiasmo y lo felices que los fans estaban allí

Preguntado sobre si el formato de la Fórmula E funcionaría sobre la F1, Jean Todt se mostró escéptico, pues la categoría de los monoplazas eléctricos realiza todas las sesiones, clasificación y carrera en el mismo día porque corren en circuitos urbanos en grandes capitales europeas, como Londres o Moscú, y esas poblaciones no pueden estar tres días con las calles cortadas: "Tenemos que ser cuidadosos con la Fórmula E. Es una categoría genial, pero esta tecnología está siendo exhibida en las ciudades, y eso es muy importante".

"Es fascinante ver a la Fórmula E en el corazón de Moscú, o del Red Square, y quizá la gente no se da cuenta del privilegio que sería tener una carrera el año que viene en París, al lado de la Torre Eiffel. Eso es fascinante. Demuestra lo que una tecnología como los coches eléctricos puede hacer. Pero como pasa en una ciudad, no podemos bloquear París o Moscú durante tres días, por lo que tienes que hacerlo en uno, lo que explica porque tiene un formato específico", concluyó.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top