Reconoce que la FIA busca nuevas soluciones

Todt afirma que el debate del sonido terminará "en unos meses"

El presidente de la FIA tendrá en cuenta todas las posturas contrarias al nuevo sonido

Mercedes vería con buenos ojos una modificación que contentara a los aficionados

AmpliarEscape trompeta probado por Mercedes en los tests de Barcelona - LaF1Escape trompeta probado por Mercedes en los tests de Barcelona

Jean Todt, presidente de la FIA, ha asegurado que las críticas hacia el sonido de los nuevos motores V6 Turbo cesarán “en unos meses”, aunque afirma comprender la postura de algunas personalidades de modificar urgentemente la estructura de las unidades de potencia con el objetivo de aumentar el ruido.

Con motivo de la celebración de los segundos test de la temporada en el circuito de Barcelona-Catalunya, el equipo Mercedes ha implantado un nuevo escape con forma de trompeta en un intento por modificar el sonido procedente del nuevo motor.

Sin embargo, la polémica pieza no parece haber dado los resultados deseados, y es que ha resultado imposible incrementar de forma considerable los decibelios del escape único que montan los monoplazas de la presente temporada 2014.

En unos meses, nadie hablará más del sonido. Habremos encontrado algo diferente

Una de las personalidades más contrarias al nuevo sonido en la máxima categoría es Bernie Ecclestone, cuyas presiones por modificar el reglamento se unen a las encendidas quejas de los promotores de los Grandes Premios, quienes temen que la falta de decibelios de los V6 Turbo reduzca la afluencia de público a las carreras.

En respuesta al polémico asunto, Jean Todt, presidente de la FIA, considera que la percepción global de la nueva Fórmula 1 se ha inclinado hacia un punto de vista que no refleja la opinión unánime de todos los aficionados.

"Nunca he oído ninguna queja sobre el sonido en Spa (en la prueba del Campeonato Mundial de Resistencia). Y en España, de nuevo, a los que se quejaban se les oía más que a los que no se quejaban", explica Todt.

Así, el mandatario francés se compromete a escuchar las posturas más contrarias al nuevo sonido, si bien asegura que la visión del ruido de los V6 Turbo recae en la opinión personal: "Es una cuestión de gusto. Yo no tengo ningún problema con el sonido, pero necesito tenerlo en cuenta si mucha gente dice que quiere más sonido", ha comentado.

De hecho, Todt asegura que la FIA buscará soluciones para contentar a todos los aficionados, e insiste en que el asunto del sonido pasará pronto a un segundo plano: "Hemos preguntado a algunos fabricantes para preparar algunas sugerencias. Pero creedme, en unos meses, nadie hablará más del sonido. Habremos encontrado algo diferente".


Mercedes entiende las críticas de los aficionados

Por otro lado, Toto Wolff ha asegurado que el dominio impuesto por Mercedes AMG en las primeras carreras del campeonato no les impedirá apoyar cualquier medida que contemple una mejora en el sonido que contente la opinión de los aficionados.

Si los aficionados quieren más sonido, iremos por ello

"Lo tenemos bastante claro. Si los aficionados quieren más sonido, y si no sólo hace que el coche suene mejor, sino que también forme parte de una percepción mejor y más atractiva, iremos por ello", confirma el austriaco.

En este sentido, Wolff confía en que el resto de escuderías también tengan en cuenta la visión de los aficionados, pues una modificación artificial del sonido no alteraría el potencial de los monoplazas: "Ojalá otros equipos también voten a favor. Como ya sabemos, eso está fuera del reglamento técnico, así que si quieres algo implementado en la temporada, necesitas un voto unánime".

Pese a ello, el mandatario subraya la dificultad de que todas las escuderías contemplen una opinión común ante sus diferentes intereses en la máxima categoría: "No tienes muchas veces en el paddock unos votos unánimes, así que va a ser interesante", destaca.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top