F1

CULPA A LAS REGLAS DE LA FIA

Tilke exculpa a sus trazados de la escasez de acción en el asfalto

Ha declarado que siempre intenta "empujar al límite" del reglamento en sus trazados
"Si el reglamento prohíbe que los coches corran cerca entre sí, no se puede adelantar"
salida-barein-laf1.jpg
0
16 Jul 2015 - 15:52

Hermann Tilke, diseñador por excelencia de los trazados actuales de Fórmula 1, ha señalado que la culpa de la falta de acción y adelantamientos en algunos circuitos de su firma se deben a las reglas de la FIA más que a la propia configuración de la pista. Ha querido así defenderse de las críticas vertidas sobre sus creaciones, que no solo abarcan circuitos nuevos, sino también remodelaciones de antiguos con el objetivo de cumplir las exigencias del 'Gran Circo'.

"Algunas críticas, simplemente no son verdad. Coged Baréin, por ejemplo. La gente dice: 'oh, será aburrido porque no es posible adelantar'. No es cierto. El año pasado, Baréin fue una de las carreras más emocionantes de la historia. Hubo adelantamientos en todos sitios". Según el diseñador, las restricciones en el diseño de los coches son el verdadero origen de la falta de rebases en carrera. 

Tenemos que hacer nuestra parte y las reglas la suya para que haya pasadas

"Tenemos que hacer nuestra parte y el reglamento tiene que hacer su parte para que adelantar sea posible. Intentamos crear curvas en las que adelantar sea posible. La forma más simple es una recta larga seguida por una horquilla, lo que crea una larga zona de frenado. Sin embargo, si el reglamento prohíbe que los coches corran cerca los unos de los otros no pueden adelantar. Eso es siempre un problema, pero intentamos encontrar maneras de hacerlo posible", señalaba en una entrevista concedida a Sports Business Journal.

Por otro lado, también ha señalado que la culpa radica en los propios pilotos, aunque por un buen motivo. Y es que, a pesar de que, según señala, sus trazados se construyen de tal manera que provoquen errores de conducción, los pilotos no fallan: "Además, también tratamos de permitir a los pilotos cometer errores. El problema es que los pilotos de Fórmula 1 son los mejores pilotos del mundo, y no los hacen".

Los límites en el circuito de México son realmente estrechos, lo cual supone un reto

En el horizonte, la compañía de Tilke tiene dos nuevas sedes que la F1 pisará entre este año y el que viene. Por un lado, el circuito urbano de Bakú, en Azerbaiyán, que acogerá su primer GP en 2016. Por otro, el Autódromo Hermanos Rodríguez, de cuya remodelación se ha encargado la firma del alemán. Hermann, ha señalado que, a pesar de que casi todas las curvas han sufrido una alteración en su radio original, su equipo de diseño y construcción, "siempre intenta mantener el carácter y la historia del circuito".

"Lo difícil en México DF es que los límites son realmente estrechos, lo cual supone un reto. Necesitamos llevar algunas partes de la pista al interior para tener más escapatoria en el exterior y cumplir con las exigencias de seguridad". Una de las partes del trazado que más ha cambiado ha sido la 'Peraltada', una curva de 180 grados de alta velocidad y con peralte que ha sido sustituida por una sección lenta que atraviesa el interior de un campo de beisbol, algo que, según Tilke, se ha hecho por deseo del cliente.

 

DEFIENDE LOS TRAZADOS TRADICIONALES

La F1 debe viajar a todas partes, pero las carreras de Europa deberían permanecer

De hecho, el alemán señala que, siempre que pueden, intentan "empujar los límites" de sus nuevos diseños en lo referido a espectacularidad de la pista. "Estamos haciendo cosas ahora que no habríamos hecho hace diez o quince años. Ahora que sabemos estas cosas, podemos acercarnos mucho más a los límites del reglamento para hacerlo más emocionante". No obstante, Tilke ha expresado su preocupación por que la Fórmula 1 esté abandonando sus sedes históricas a favor de lugares con menos tradición.

"Primero de todo, es un Campeonato del Mundo, así que debería ir a cada esquina del globo. Pero las carreras tradicionales de Europa deberían seguir siendo parte. No me gusta que Alemania no tenga Gran Premio este año. Y si Italia pierde su carrera, sería muy decepcionante para mí como aficionado. Me gustan las carreras tradicionales como Spa, Monza, Hockenheim, Nürburgring o Silverstone. Como aficionado, quiero que sean parte de la F1 durante los próximos 50 años y más", concluía.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25