GP de Francia F1 2018
COMUNICADOS OFICIALES

Test F1 2018 Barcelona Día 8: Declaraciones de los equipos

AmpliarEl atardecer en el Circuit de Barcelona-Catalunya – SoyMotor.comEl atardecer en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Se acabó el tiempo de pruebas y así, las ocho jornadas de test invernales en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Sólo resta esperar para que en 14 días empiece el GP de Australia, pero antes que eso, podemos repasar ahora las mejores declaraciones de todos los protagonistas del último día de pretemporada.  

 

MERCEDES

Lewis Hamilton (11º): 

"Ha sido un test muy positivo. Conseguimos todo, la confianza es muy buena. Todos han estado trabajando mucho y haciéndolo realmente bien. Estoy muy orgulloso del equipo. Estamos satisfechos con la información que hemos recopilado".

"Los dos coches han sido muchos más rápidos en comparación con el año pasado. En mi última tanda de la simulación de carrera de hoy estaba haciendo 1:19. Ese era mi tiempo en la sesión clasificatoria de la pasada temporada".

"Aún es complicado saber exactamente donde estamos en comparación con Red Bull y Ferrari con respecto al año pasado y no lo averiguaremos hasta que empecemos a correr. Pero siento que hemos recopilado mucha información, lo que nos podría permitir estar en la mejor posición al principio de temporada. La pretemporada ha sido muy buena".


Valtteri Bottas (6º): 

"Hoy fue un buen final en el último día de test. Como equipo, hemos completado más de 200 vueltas y yo hice más de 100 durante la tarde. Esto es muy positivo y estoy muy contento con el progreso realizado. Ahora intentaremos seguir trabajando como lo estamos haciendo antes de viajar a Melbourne. Será muy interesante saber dónde estamos realmente".

"Hemos trabajado muy bien con los neumáticos medios y duros. De todas formas, creo que hemos tenido algo de blistering en los compuestos blandos. Espero que esto cambie en Melbourne, pero el nuevo asfalto de Barcelona provoca algunas dificultades".


James Allison, director técnico: 

"Los ocho días de pretemporada han finalizado. Todos nosotros, tanto los que hemos estado en la pista como los que han estado en la fábrica, han estado trabajando mucho y acumulando datos. Pero creo que en los dos últimos inviernos los test han sido muy buenos porque ha funcionado bastante bien todo lo que hemos diseñado y lo que hemos probado gracias a muchas tandas de vueltas".

"El tiempo que perdimos la semana pasada por el mal tiempo es algo que Andrew Shovlin y su equipo han solucionado trabajando mucho con una buena organización. Finalizamos los test de invierno conociendo en profundidad al coche y a los neumáticos. Sabemos que hemos completado una gran cantidad de kilómetros, eso sí, teniendo dificultades, aunque con buenas sensaciones en el coche, lo que nos permitirá construir una buena base para este 2018".

"A los dos pilotos les gusta el coche, responde bien a los cambios de set-up y ha mostrado una gran velocidad. Tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo porque a pesar del kilometraje realizado, aún no conocemos del todo cómo se comporta todos los componentes aerodinámicos, el chasis, así como el motor y la electrónica".

"Aunque nosotros hacemos el mayor esfuerzo posible para ser competitivos, no sabemos todavía donde estamos, no sabemos cómo estarán los demás equipos de aquí a Melbourne y no sabemos con total seguridad lo que harán allí. Esa es una de las razones para ser cautos – pero, sin lugar a dudas, ha sido un gran test. Ahora, intentaremos ser uno de los más competitivos. Estoy deseando que llegue Melbourne".

 

FERRARI

Kimi Räikkönen (1º):

"En general, creo que tenemos un buen paquete. Por supuesto, el clima al comienzo de los test no era ideal, pero hemos terminado con unos cuantos días bastante buenos. El coche me da buena sensación y, aunque todavía hay muchas cosas por mejorar, es razonablemente fácil de conducir y reacciona a los diversos cambios de configuración. Sin embargo, nadie puede decir dónde estamos realmente en comparación con nuestros rivales. Tendremos una mejor idea de todo en un par de semanas en Melbourne y después de las primeras carreras de la temporada, me gusta correr y no puedo esperar para comenzar".

 

RED BULL

Daniel Ricciardo (4º):

"En algunos momentos de los test tuvimos buenos tiempos, pero luego ves lo que está haciendo el resto y ya no estamos tan seguros. Creo que todavía tenemos que encontrar un poco más en los tiempos, todavía tenemos cosas que mejorar, pero creo que estamos lo suficientemente cerca como para estar en la pomada. Ha sido un buen invierno, hemos dado muchas vueltas y definitivamente nos sentimos mejor con nosotros mismos que hace 12 meses. Personalmente, estoy contento de que las pruebas hayan terminado, no es tan emocionante, especialmente cuando estás en el medio de una tanda larga con mucho combustible. Estoy deseando llegar a Melbourne, es lo que quiero. Me encantaría un buen resultado allí, intentaremos conseguir buenas sensaciones, creo que podemos estar cerca y estoy deseando una batalla".

 

Guillaume Rocquelin, ingeniero jefe de carrera:

"Esta semana ha sido extremadamente productiva y hoy ha sido así a pesar de que cubrimos menos vueltas que en cualquiera de los últimos dos días. Por la mañana realizamos un gran trabajo aerodinámico y utilizamos los neumáticos medios, de hecho, ese fue el neumático durante la mayor parte del día. Hicimos algunos cambios por la tarde y Daniel se topó con los superblandos más adelante, y estableció unos tiempos alentadores. En general, ha sido una excelente semana de pruebas para nosotros y aprendimos mucho sobre el RB14. Ahora tenemos dos semanas para analizar toda esa información y aprender de ella antes de llegar a Melbourne".

 

McLAREN

Fernando Alonso (2º):

"El test se acabó, estos días hemos tenido algunos problemas, por lo menos cada día pudimos completar el programa previsto poniendo un poco más de rendimiento al coche enfocándonos en los trabajos de simulación de carrera. Aún hay mucho más para nosotros también, asi que a ver qué podemos hacer en Australia".

"Hoy ha sido como una montaña rusa, por la mañana tuvimos un problema de motor que implicó que no pudimos completar el programa de la mañana, pero los chicos hicieron un trabajo increíble una vez más para cambiar todo en el coche y darnos la opción de volver a pista lo antes posible. Tuvimos una muy buena tarde, y condensamos nuestro programa en una sesión de tarde". 

"Conseguimos hacer todo lo que queríamos y estoy muy contento con el resultado. Creo que hay mucho más por venir en términos de rendimiento, pero también con la fiabilidad, pero ahora tenemos dos semanas importantes en la fábrica para preparar la primera carrera. Veremos donde estamos en Australia, cuando todos estén rodando con el máximo rendimeinto, pero creo que han sido dos semanas productivas de preparación para nosotros, teníamos muchas cosas por proar y ahora hay un par de semanas para poner todo en su sitio. Me gustaría dar las gracias a todos por el trabajo duro, estamos deseando correr en Melbourne".

 

Eric Boullier, jefe del equipo: 

"Tras un complicado inicio de día estoy contento con que hayamos podido completar nuestro programa y las dos semanas de preparación con una positiva y productiva nota. Hoy sufrimos un problema de turbo en la unidad de potencia en la parte inicial del programa de la mañana, que creíamos que estaba unida a la fuga de aceite del Martes. Habíamos puesto este turbo en el coche tras descubrir algunos problemas en los datos y en la actual instalación de la unidad de potencia, y para ahorrar tiempo optamos por cambiar los dos elementos. Desafortunadamente esto falló, así que estos problemas no estaban unidos, por lo que volverá a la fábrica de Viry para un análisis posterior. No obstante, los chicos y chicas en el garaje hicieron un trabajo fenomenal para cambiar esta nueva configuración de unidad de potencia en cuatro horas así que Alonso pudo volver a pilotar". 

"Por la tarde los ingenieros trabajaron duro para condensar el programa y ofrecernos todo el rodaje en pista que fuera posible, y el equipo entero tuvo una gran cantidad de trabajo hecho. Fernando hizo algunas vueltas sólidas y pudimos acabar el día de una manera positiva, completando 93 vueltas tras un comienzo muy exigente. Ahora volveremos a la fábrica con una gran cantidad de datos para analizar antes de que vayamos a Australia en dos semanas. Sabemos que tenemos cosas en las que trabajar, pero ahora también sabemos que hay mucho potencial, así que estaremos trabajando duro para maximizar la fiabilidad y tener la oportunidad de demostrar nuestro auténtico rendimiento en Melbourne. Me gustaría dar las gracias a todos en el equipo por su gran trabajo durante las últimas dos semanas. A pesar de los problemas que hemos enfrentado llevamos 810km más de datos a Woking comparado con el año pasado, así que nos ayudará a un posterior análisis y a informarnos de la dirección que tomar con el setup cuando estemos en Melbourne. Sé que puedo hablar en nombre de todos cuando digo que no podemos esperar a empezar la temporada”.

 

RENAULT

Carlos Sainz (3º): 

"La mayor parte del día fue desesperante para mí y para el equipo, pero esto no ensombrece la gran semana que hemos tenido de test en Barcelona. Para las horas finales, pudimos probar y trabajar con los neumáticos más blandos y el coche fue bastante bien. De todas formas, es mejor que el problema que hemos tenido haya ocurrido hoy que durante la temporada cuando todo duele más. Pienso en positivo con respecto a la temporada. No puedo esperar más para Albert Park!".

 

Cyril Abiteboul, jefe del equipo: 

"Hoy nos tocó cerrar el test con un resultado alentador. Hemos completado casi todo nuestro programa en estas dos semanas, con mejoras constantes, además de batir el récord de vueltas en un día de entrenamientos en Barcelona. Sentimos que tenemos un buen coche, lo que es un paso importante con respecto al año pasado pero necesitamos esperar hasta Australia para saber dónde estamos. Fue frustrante finalizar los entrenamientos con tan pocas vueltas en el día de hoy, pero la complejidad de los coches significa que en algunas ocasiones podemos tener problemas. Ha sido un problema del sensor de la caja de cambios y, debido a que fue al principio de la sesión, pudimos cambiar la caja de cambios aunque con una modificación limitada. Fue una vergüenza finalizar así dos semanas muy productivas de entrenamientos, pero intentaremos ir a Melbourne la próxima semana en las mejores condiciones. Estoy deseando de que llegue".

 

FORCE INDIA

Esteban Ocon (8º):

"Hemos tenido otro día productivo y me siento bastante seguro de cara a Melbourne. Completar más de 160 vueltas en el último día es un gran logro y finaliza una semana de trabajo realmente sólida. Hemos pasado por diferentes condiciones, lo aprendido lo necesitaré en Australia. Ha pasado un largo tiempo desde la última carrera en Abu Dabi y vamos a competir de nuevo, tengo muchas ganas de llegar a Australia".


Tom McCullough, director técnico: 

"Pudimos cerrar la pretemporada con otro día productivo, nuestro programa fue muy similar a lo que hicimos ayer, asegurándonos de haber completado todos nuestros programas de prueba y de revisar todos los procedimientos de fin de semana de carrera con Esteban. Lo mejor que hemos tenido en las últimos dos semanas, por lo que la gran cantidad de datos será muy útil para nuestros ingenieros. Podemos mirar hacia atrás estas dos semanas sintiéndonos bastante satisfechos. A pesar del tiempo perdido debido al clima de la semana pasada, pudimos completar nuestro ambicioso programa y hacer un buen progreso en el equilibrio del VJM11. Lo más destacado de las pruebas es que pudimos correr sin ningún problema importante y, para un automóvil nuevo, este es un logro notable. Todo el equipo hizo un gran trabajo y podemos cambiar nuestro enfoque a Melbourne".

 

WILLIAMS

Lance Stroll (12º):

“Hoy fue el último día de test, la próxima vez que me suba al coche será en Australia. Hoy me sentí muy bien, creo que hicimos una buena jornada, tenemos algunos detalles para mejorar antes de Australia, pero me siento bastante bien en el coche”.

 

Sergey Sirotkin (10º):

"Hoy fue definitivamente el mejor día de las últimas dos semanas. Hemos logrado muchas vueltas por la mañana y por la tarde, también completamos un programa de puesta a punto bastante buena, con compuestos de neumáticos y cargas de combustible ligeramente diferentes, por lo que fue un día interesante y agradable. El clima estuvo de nuestro lado, lo que hizo que el coche fuera mucho más consistente y manejable, algo que realmente no hemos tenido hasta el miércoles. Fue un segundo día de test productivo para mí y el mejor de ellos. Todavía hay algunos problemas, obviamente, no todo es positivo y hay muchas cosas pequeñas que tenemos que analizar e intentar aprender de cara a la clasificación de Australia, pero al menos descubrimos cuales son las cosas correctas y cuáles no, lo que nos dio una dirección para trabajar. Ahora haremos algunos deberes y veremos dónde estamos en Australia".

 

Paddy Lowe, Director técnico:

"Un día mucho mejor que ayer con Sergey corriendo solo al medio día durante el almuerzo hasta las 14:30, sin ningún problema, pero no perfecto, ya que las últimas dos horas de Lance en el automóvil fueron interrumpidas por un fallo en el sistema de combustible. Sergey trabajó en un programa completo de pruebas de rendimiento que finalizó con una simulación de clasificación con una gama de neumáticos más blanda. Logró buenos resultados en el neumático blando, pero desafortunadamente no pudimos mejorar con superblando o ultrablando. Esto es algo que claramente necesitamos entender, Lance completó el día con algunas pruebas de rendimiento adicionales, dando la información final antes de llegar a la primera carrera. Hoy finalizan los test de pretemporada tras 13 días en España, durante los cuales hemos realizado ocho días completos de pista y dos eventos de filmación, y repartiendo el tiempo en el coche para Lance, Sergey y Robert. El clima no ha sido ideal, pero el equipo ha aprovechado el tiempo y las condiciones disponibles. Teniendo en cuenta que este coche no se había presentado hasta hace dos semanas, la fiabilidad ha sido impresionante, con solo dos fallos significativos que nos han quitado tiempo en pista. Hemos aprendido mucho sobre el FW41 y completado todos los procesos de puesta en marcha necesarios para estar completamente preparados para la primera carrera. Felicitar al equipo por el gran trabajo realizado hasta el momento, y especialmente a nuestros tres pilotos que se han esforzado tanto para ellos mismos como para su equipo, sin incidentes especialmente en algunas condiciones muy difíciles".

 

TORO ROSSO

Brendon Hartley (7º):
 
"Hoy fue otro gran día, completamos 156 vueltas con dos horas para el final de la jornada, conduje el coche el primer día y fui capaz de hacerlo también en el último, así que abrí y cerré los test de pretemporada. Ha sido genial ver todo lo que hemos aprendido sobre el nuevo coche y el duro trabajo que se ha hecho detrás de las escenas, la gente en casa puede que no se dé cuenta pero hay mucha gente involucrada en que esos coches trabajen a la perfección. Creo que estamos en el mix de lo que parece una zona media muy cerrada, lo que es realmente prometedor. Estamos empezando a conseguir una mejor idea de donde estamos en la lucha, fue un test muy positivo y creo que hemos aprendido mucho más sobre el coche de lo que la gente espera, lo que es genial. Ha sido un gran inicio de relación con Honda, así que creo que todos están muy positivos tras estos días de test y estamos deseando comenzar el año en Melbourne, que por suerte no queda demasiado".

 

Franz Tost, jefe del equipo:

"Tras los problemas de meteorología de la primera semana, hemos sido muy afortunados en el segundo test, ya que las temperaturas alcanzaron los veinte grados y la pista estuvo en algunos momentos a 37ºC, dándonos una oportunidad al equipo de aprender sobre el nuevo coche, los neumáticos y el setup, pero, no obstante, espero ir a entrenar a Bahrein en el futuro. Siempre he dicho que la relación con Honda será muy importante para nosotros, ya que nos da la oportunidad empezar un nuevo camino de diseño y desarrollo este año en real cooperación con un motorista muy fuerte, esta vez para trabajar de cara a mejorar el packaging en su totalidad. Tras completar las dos primeras pruebas de pretemporada en Barcelona estoy satisfecho con lo que he conseguido, completando un total de 3826km en ocho días, aunque al final fueron siete debido al mal tiempo durante la primera semana, que hacen los resultados incluso mejores. Es bueno ver que hemos sido capaces de rendir a un nivel muy adecuado en términos de velocidad y fiabilidad, Honda ha hecho un gran trabajo pero también hemos sido capaces de ofrecer a nuestros pilotos lo que parece un coche fácil de conducir. Tanto Brendon como Pierre han dado un feedback muy valioso durante estos días, acumulando muchos datos que tendremos que analizar ahora para prepararnos mejor de cara a la primera carrera en Melbourne. Soy optimista pero cauto al mismo tiempo, hay mucho por hacer. Quiero agradecer al equipo, a Honda ya que hemos hecho un muy buen trabajo. ¡Vayamos a correr!".

 

James Key, director técnico: 

"Hemos completado otro día muy positivo con mucho kilometraje para Brendon. Hoy hemos repetido lo que hicimos con Pierre ayer, con tandas cortas en baja carga de combustible y con poco fuel por la mañana y trabajo de carrera por la tarde. Hemos podido aprender un poco más y saber más sobre los neumáticos y algunos aspectos del setup a partir de lo que descubrimos ayer, así que ha demostrado ser muy útil, pero hay todavía mucho por analizar antes de la primera carrera. Me gustaría agradecer a mis compañeros de Honda por un gran esfuerzo durante las últimas dos semanas, han tenido un solo motor en el segundo test y se ha mostrado de una manera muy fiable, más allá de algunos pequeños problemas hoy donde hemos parado el coche por precaución para estudiar el problema un poco más a fondo y evitar riesgos. Dado lo cerca que estábamos de completar nuestro programa hemos visto que era mejor pasar algo de tiempo con ello, con Honda investigando que ha pasado. Me gustaría agradecerles su duro trabajo y su apoyo durante las dos últimas semanas y en el diseño del coche. Esta fue nuestra preparación este invierno, se ha ido muy rápido con dos semanas de trabajo muy intenso, ahora estamos deseando que comience la temporada. Estamos al final del proceso de diseño y creación del STR13 que empezó el año pasado, ahora empezaremos una nueva fase que va a ser competir con el coche y seguir su desarrollo, así que estamos deseando comenzar todo en Melbourne dentro de dos semanas".

 

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda: 

"Hoy Brendon ha ido sobre el mismo programa que Pierre hizo ayer y ha completado 156 vueltas, ambos han sido capaces de completar una simulación de carrera, lo que es un resultado positivo. Usamos la misma unidad de potencia en todo el Test 2, pero fue decepcionante que viéramos una anomalía en los datos en la parte final, así que decidimos parar, ya que no había tiempo para investigar la situación a fondo y mandar el coche de nuevo fuera a pista. Los resultados en el invierno han sido satisfactorios, ya que hemos sido capaces de cumplir todo nuestro programa y recoger muchos datos valiosos. Igualmente importantes han sido nuestros primeros ocho días de trabajo con Toro Rosso, nuestra relación ha estado muy abierta y la comunicación ha sido muy eficiente, honesta y positiva entre nosotros. Es sólo test pero ha sido un comienzo ideal, así que ahora estamos deseando ir a Melbourne".

 

HAAS

Romain Grosjean (5º):

"Ha sido un día largo, aunque brillante. Hemos trabajado mucho con el coche, lo que es muy bueno. Logré dar muchas vueltas el último día, algo que no pude hacer antes. El equipo hizo un gran trabajo, ahora tenemos muchos datos para Melbourne y tengo muchas ganas de estar allí".

Gunther Steiner, jefe del equipo:

"Creo que obtuvimos la mayor cantidad de vueltas posible en los dos últimos días. Hoy hicimos un simulacro de carrera durante la mañana y otra por la tarde. Es es lo que queríamos, cuanto más corres, más aprendes".

 

SAUBER

Charles Leclerc (9º): 

"La sesión no ha sido ideal, fue desafortunado que perdiéramos tiempo en pista tras mi salida de pista en la mañana. Volví por la tarde y completé algunas tandas con diferentes neumáticos, fue interesante usar el neumático hiperblando por primera vez en este coche. El test ha sido positivo y hemos acumulado mucha distancia y experiencia con el C37. Estoy deseando llegar a Melbourne para la primera carrera".

 

Frederic Vasseur, jefe del equipo: 

"Las dos semanas han sido muy útiles para nosotros, tuvimos la primera impresión del C37 y nuestros pilotos han ganado un entendimiento de cómo se comporta en pista. Nuestros pilotos han estado trabajando juntos bien y nos han dado mucho feedback a los ingenieros tras cada sesión. Además de los datos recogidos, su input será crucial en hacer los últimos preparativos para nuestro primer GP. El fin de semana de carreras en Melbourne será un primer paso en el desarrollo de este nuevo proyecto, el Alfa Romeo Sauber F1 Team, y estoy deseando progresar durante el año".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de petruz

de qué "auto nuevo" hablará Tom McCullough?
si es el mmismo auto del año pasado solo que con halo
por no invertirle a tiempo ya se les cayó la venta del equipo

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top