GP de Bélgica F1 2017
Día 3 - Test pretemporada

Exhibición de Mercedes y Ferrari; McLaren acumula 300 kilómetros

Bottas lidera con neumáticos ultrablandos, Vettel le sigue el ritmo con blandos

Mercedes y Ferrari dominan tanto en tiempos por vuelta como en kilómetros

McLaren-Honda rueda sin problemas mayores, aunque sin forzar el MCL32

Toro Rosso sufre mala fiabilidad tanto con Kvyat (mañana) como Sainz (tarde)

AmpliarValtteri Bottas en Barcelona - SoyMotorValtteri Bottas en Barcelona

Que los nuevos Fórmula 1 son mucho más rápidos que sus predecesores es un mantra que se ha repetido en innumerables ocasiones este invierno. Hoy hemos tenido la primera oportunidad de comprobarlo de verdad. Mercedes y Ferrari han reventado el cronómetro en Montmeló y han firmado dos vueltas más rápidas que cualquiera de las Pole Position desde el GP de España de 2006. Estos dos equipos se consolidan como los más bien preparados ahora que la primera semana de tests se acerca a su conclusión.

El mejor tiempo del día ha sido propiedad de Valtteri Bottas, que ha firmado un espectacular 1’19”705 al filo del mediodía. El finlandés ha hecho tandas cortas y ha utilizado los compuestos más blandos de la gama Pirelli, es decir, el superblando y el ultrablando. Su vuelta ha sido con la opción púrpura, aunque no ha sido un giro perfecto porque ha errado en el último parcial. Sus tres mejores parciales dan un total combinado de 1’19”546.

Como dice el tópico, es arriesgado sacar conclusiones de unos test de pretemporada y por ende es desaconsejable tomar la tabla de tiempos como una verdad absoluta, pero lo que sí es evidente es que el motor Mercedes es tan estable y fiable como sus predecesores. Entre el rodaje matinal de Bottas y el vespertino de Lewis Hamilton, las flechas de plata han acumulado más de 150 vueltas. Combinados, todos los equipos que motoriza han recorrido hoy unos 1.500 kilómetros.

>> Análisis técnico del día 3 de tests F1 en Barcelona
>> Minuto a minuto del día 3 de tests F1 en Barcelona
>> Análisis del trabajo de los equipos del día 3 de tests F1 en Barcelona

Ferrari se mantiene en segundo lugar, y lo que es más impresionante: a tan sólo dos décimas de Mercedes pese a usar un neumático más duro (blando vs. ultrablando). A nadie se le escapa que la Scuderia es un equipo especialmente brillante en invierno y que esa velocidad no se transforma necesariamente en resultados cuando empieza la temporada de verdad, pero es un comienzo. Lo que sí es seguro es que su propulsor tiene poco que envidiar al Mercedes en materia de fiabilidad, ya que Vettel ha firmado una jornada maratoniana de más de 135 vueltas. En el plano técnico, los ojos más avispados han podido captar que hoy los italianos han experimentado con un nuevo diseño del alerón trasero.

El tercer lugar de la clasificación es para Red Bull, que avanza como puede entre problemas de fiabilidad. Daniel Ricciardo sólo ha dado 67 vueltas (sólo 19 por la tarde) y ha visto condicionado su programa por una anomalía con los escapes de su RB13. Ese contratiempo le ha mantenido encerrado en boxes durante prácticamente toda la tarde.

Si entramos en el plano de los equipos Renault, es necesario hacer un alto en el camino y tratar el caso de Toro Rosso. Daniil Kvyat ha corrido por la mañana (1’23”952, 31 vueltas) y Carlos Sainz ha tomado el relevo por la tarde. La sesión del madrileño ha quedado interrumpida por una anomalía en su unidad de potencia. El madrileño ha aparcado el STR12 en una de las puzolanas para evitar exponer su coche a más daños y su detención ha provocado la aparición de una bandera roja.

Por lo que a McLaren respecta, lo positivo es que Fernando Alonso ha completado 72 vueltas (más de 300 kilómetros). La parte negativa es que, con los mismos neumáticos, se ha quedadado a 2’8 segundos de los líderes y siempre sufriendo por la falta de velocidad punta. Esta situación es debida, en gran parte, al hecho que Honda ha rebajado la potencia de sus propulsores para minimizar el riesgo de averías. La tanda más larga de Fernando ha rondado las diez vueltas.

TIEMPOS - DÍA 3 BARCELONA:

POSICIÓN PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTO
1 Valtteri Bottas Mercedes 1'19"705 75 Ultrablando
2 Sebastian Vettel Ferrari 1'19"952 139 Blando
3 Daniel Ricciardo Red Bull 1'21"153 70 Blando
4 Joylon Palmer Renault 1'21"396 51 Blando
5 Nico Hülkenberg Renault 1'21"791 42 Blando
6 Marcus Ericsson Sauber 1'21"824 126 Superblando
7 Lewis Hamilton  Mercedes 1'22"090 95 Blando
8 Romain Grosjean Haas 1'22"118 56 Superblando
9 Lance Stroll Williams 1'22"351 98 Blando
10 Fernando Alonso McLaren 1'22"598 72 Ultrablando
11 Carlos Sainz Toro Rosso 1'23"540 32 Medio
12 Alfonso Celis Force India 1'23"568 71 Ultrablando
13 Daniil Kvyat Toro Rosso 1'23"952 31 Medio

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
66 comentarios
Imagen de Ciru69

[#53 Ahimsa] sobre todo maval y cia q no

Imagen de fun_with_me

[Editado por la Administración SoyMotor.com por publicidad]

Imagen de fun_with_me

[Editado por la Administración SoyMotor.com por publicidad]

Imagen de OpinionF1

[#57 Perán] estando como estan seria probable porque no

Imagen de Sakhir

Excelente Mercedes y Ferrari con el trabajo que vienen haciendo, Reanult y sus equipos aun en el debe, y Mc Laren no merece ya mayor comentario.

Imagen de MINARDI

PERDON,le erre,"donde estan los frenos"debe decir "el freno y el acelerador.Gracias

Imagen de janGP

La primera onboard f1 2017 del año, Hamilton hoy mismo, día 3 de pretemporada https://twitter.com/gzoneStudios/status/837024115789803521

Imagen de MINARDI

ok lance,ya te diste tres piñas,subite al auto y estudialo,fijate donde estan los frenos,el volante,fijate para que sirven los botoncitos y anda despacio.Simplemente son ensayos no tenes que demostrar ser el mas rapido SALUDOS

Imagen de tosalet

el pillbull a encontrado el tuetano de mercedes y no quiere soltarlo jjjjjj

Imagen de Perán

Mclaren debe haber usado una UP de 2016.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top