F1

Día 1 - Test pretemporada

Mercedes y Ferrari rompen la Pole de España 2016; McLaren penúltima

Hamilton –con blandos– y Vettel –medios– comienzan la pretemporada con buen pie
Red Bull, golpeada por la fiabilidad, salva la jornada con kilómetros y un quinto puesto
McLaren pierde más de seis horas de trabajo por una fuga de aceite en su motor
hamilton-mercedes-cronica-dia-1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
70
27 Feb 2017 - 18:02
2017 es una nueva era para la Fórmula 1, una era en la que los cambios del reglamento técnico prometen cambios y sorpresas, pero lo cierto es que en el estreno de la pretemporada las sensaciones que han quedado sobre el asfalto no eran muy diferentes a las de años pasados. Mercedes y Ferrari, o Ferrari y Mercedes, han llevado la voz cantante de una jornada en la que su rival más directo, Red Bull, se ha visto afectado por los problemas mecánicos.

Lo más reseñable es que dos equipos –Mercedes, Ferrari– han rodado más rápidos que la Pole Position del GP de España 2016 –1'22"000–. Lewis Hamilton ha detenido el cronómetro en 1'21"765, mientras que Sebastian Vettel se ha quedado en 1’21”878. Felipe Massa y su Williams, terceros en la clasificación, se han quedado a tan sólo 76 milésimas de superar esta ‘criba’. Los equipos todavía no han exprimido los monoplazas, que si se cumplen los pronósticos serán capaces de rebajar el 1'19 antes de que termine el invierno.

>> Análisis técnico del día 1 de test F1 en Barcelona

>> Minuto a minuto del día 1 de tests F1 en Barcelona

>> Análisis del trabajo de los equipos del día 1 de tests F1 en Barcelona

Se pueden extraer muy pocas conclusiones de un día como hoy, porque los coches son totalmente nuevos y los equipos apenas los empiezan a descubrir. Lo que sí que parece es que existe una diferencia interesante en cuanto a fiabilidad entre unidades de potencia. Mercedes y Ferrari no han dado muchos problemas, pero los tres equipos Renault –Renault, Red Bull, Toro Rosso– han visto limitado su kilometraje por razones diversas. La unidad de Honda –McLaren– apenas ha rodado y ha dejado sensaciones agrias que recuerdan a 2015 y 2016, aunque es arriesgado generalizar.

La vuelta más rápida del día ha sido propiedad de Hamilton, que tras la pausa de mediodía ha tomado el relevo de Valtteri Bottas en Mercedes. Ambos han seguido un programa de trabajo relativamente parecido, empezando primero con tandas cortas para luego continuar con stints más largos. Tanto Lewis –1º– como Valtteri –5º– han hecho su registro con neumáticos blandos.

La segunda posición ha sido propiedad de Sebastian Vettel, cuya actuación ha sido una de las sorpresas agradables por el escepticismo que rodeaba y rodea la situación de Ferrari. Su SF70 ha exhibido una fiabilidad envidiable desde el primer minuto. El alemán ha arrancado con tres tandas de 9-10 vueltas sin necesidad prácticamente de giros de instalación. Ya por la tarde, ha equipado un juego de neumáticos medios para bajar hasta el 1’21”8. Ha terminado el día con más de 110 vueltas.

FOTOS: Galería de imágenes del día 1 de test F1 en Barcelona

Felipe Massa ha llevado a Williams hasta la tercera posición. El brasileño ha hecho sus tiempos en las últimas horas de la jornada y ha contado con la ayuda de los neumáticos blandos. Kevin Magnussen ha sido cuarto en su estreno con Haas F1 –gomas blandas–. Al igual que Massa, el danés se ha aupado en la tabla de tiempos en los últimos compases del entrenamiento armado con un juego de gomas amarillas.

Para encontrar a Red Bull tenemos que bajar hasta la sexta plaza. Ahí está Daniel Ricciardo, que ha tenido un día cuesta arriba fruto de un problema en las baterías y un sensor. El australiano se ha quedado parado en la pista en su cuarta vuelta –única bandera roja–. Sólo ha dado ocho vueltas en la sesión matinal, aunque en la vespertina su escudería ha hecho avances hasta cerrar la jornada con unas 50 vueltas a su nombre. El problema de la mañana no ha reaparecido, lo cual es una buena señal para el resto de la pretemporada.

Séptimo ha sido Sergio Pérez con Force India –neumáticos blandos– y octavo el primero de los españoles, Carlos Sainz. El madrileño no ha tenido el día que hubiera deseado. No ha rodado entre las 09:00 y las 10:00, previsiblemente por un problema en su STR12, y por la tarde ha interrumpido su programa antes de tiempo. A pesar de que la fiabilidad del coche no es perfecta, sí ha superado las 50 vueltas.

Noveno ha sido Nico Hülkenberg, que ha perdido muchas horas en boxes. En su estreno con Renault, el alemán se ha cargado de paciencia y ha obtenido recompensa cuando a falta de media hora para la conclusión su equipo le ha dejado volver al asfalto. Marcus Ericsson ha cerrado la clasificación con Sauber, cinco segundos más lento que el líder y dos más que su rival inmediato.

 

FERNANDO ALONSO, CON DIFICULTADES

Hay muchas esperanzas depositadas en McLaren-Honda y el progreso que teóricamente se ha hecho este invierno, pero hoy las sensaciones no han sido nada halagüeñas.

Fernando Alonso ha perdido seis horas a consecuencia de una fuga de aceite en su unidad de potencia y ha aparecido en cuenta gotas, en una situación que ha recordado irremediablemente a los inviernos de 2015 y 2016.

Honda ha detectado el problema después de la primera vuelta de instalación. Los japoneses han informado entonces que investigarían exhaustivamente la situación y han advertido de antemano que sería una reparación larga, porque la fuga había aparecido en un lugar de difícil acceso.

Los mecánicos han subido el MCL32 en caballetes altos y le han retirado el motor, que ahora está en manos de Honda para su investigación. Para salvar el día se ha decidido que Fernando recibiera una nueva unidad de potencia para hacer más kilómetros.

Alonso ha reaparecido sobre el asfalto a las 16:00 horas, y tras unas rápidas vueltas de instalación, ha puesto en marcha su programa de trabajo hasta terminar con más de 20 vueltas a su nombre.

La pretemporada de la Fórmula 1 seguirá mañana con la segunda jornada de entrenamientos del Circuit de Barcelona-Catalunya. La acción comenzará a las 09:00 y se prolongará hasta las 18:00 hora peninsular. Se podrá seguir el minuto a minuto a través de directo.soymotor.com, con conexiones puntuales en audio por la mañana, a mediodía y al final de la jornada para hacer balance de lo ocurrido sobre el asfalto.

 

TIEMPOS - DÍA 1 BARCELONA:

POSICIÓN PILOTO EQUIPO TIEMPOS VUELTAS COMPUESTO
1 Lewis Hamilton Mercedes 1'21"765 73 Blando
2 Sebastian Vettel Ferrari 1'21"878 128 Medio
3 Felipe Massa Williams 1'22"076 103 Blando
4 Kevin Magnussen Haas 1'22"894 51 Blando
5 Daniel Ricciardo Red Bull 1'22"926 50 Blando
6 Valtteri Bottas Mercedes 1'23"169 79 Blando
7 Sergio Pérez Force India 1'23"709 39 Blando
8 Carlos Sainz Toro Rosso 1'24"494 51 Medio
9 Nico Hülkenberg Renault 1'24"784 57 Medio
10 Fernando Alonso McLaren 1'24"852 29 Blando
11 Marcus Ericsson Sauber 1'26"841 72 Medio

70 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Feb 2017 - 11:38
Comment
#73 @#33 Me gustaria ver en tempazo de Alonso con Mclaren Honda,para ver lo que sale en esta web..... Ver comentario
Simple, seguirían siendo test y nadie de nosotros sabe cuál es el ritmo real de cada equipo... Solo que los trolls antialonsistas empezarían a decir que es humo mientras que los trolls alonsistas dirían todo lo contrario, y viceversa (como hemos visto en algunos usuarios)... Vamos, lo que sucede siempre...
F.52
28 Feb 2017 - 11:36
Comment
#27 @#24 Los tiempos de hoy son de risa comparado con lo que vendrá Ver comentario
Aqui esta el profesor...esto lo sabes solo tu verdad?
F.52
28 Feb 2017 - 11:33
Comment
#33 Y seguís haciendo pronósticos con los tiempos en la primera sesión de test de pretemporada... Ver comentario
Me gustaria ver en tempazo de Alonso con Mclaren Honda,para ver lo que sale en esta web.....
F.52
28 Feb 2017 - 11:25
Comment
#53 Entonces el tiempo de vettel fue con medias y el de HamIlton con blandas? Alguien que me pueda cont ... Ver comentario
Asi es : HamIlton con blandas..Vettel medias.
F.52
28 Feb 2017 - 11:22
Comment

Perdon Rias esto era por Alfavuelve..
Yo no entiendo como se puede pagar tanto dinero todos los meses a Movistar f1,
Sin poder ver en directo lo test de Barcelona,ridiculo.....a pagar..

F.52
28 Feb 2017 - 11:19
Comment

@#66 Yo no entiendo como se puede pagar tanto dinero todos los meses a Movistar f1,
Sin poder ver en directo lo test de Barcelona,ridiculo.....a pagar...

Default user picture
rias
28 Feb 2017 - 04:29
Comment

y vuelvo a repetiroslo......que parte de un buen motor y rapido como lo es ferrari no habeis entendido?.......polemica?......toda.......comprension lectora nada.......a ver si os entra en la cabeza......ferrari no perdió con mercedes el año pasado por fiabilidad.....en 2015 tampoco ganó por tenerla.....y este año no se sabe nada porque solo hay un test de pretemporada.......entendeis?......mas problemas de motor,fiabilidad y potencia tuvieron rb y han ganado a ferrari......quereis polemica?.....ok......pues con y sin fiabilidad 100%....ferrari va para atras.....este año opino que han mejorado motor porque se sabe que son buenos en eso.....resultados?......pues mo lo se......pero seguramente sean 3º o peor......con suerte......en fin.....que mucho hablais de mcl y nada mas.....y ferrari os vuelve a vender humo de nuevo.....asi que sobre fe no entiendo.....

Default user picture
rias
28 Feb 2017 - 04:08
Comment

Anexo:Pretemporada de Fórmula 1 2016 - Wikipedia

Default user picture
rias
28 Feb 2017 - 04:06
Comment
#64 @#63 Ahí lo tienes, discúteles a ellos #Fábrega Ver comentario
.....puedes consultar datos aquí sobre problemas de motor...... HABLO DE DATOS..... https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjD5qT35rHSAhUBzxQKHVwdDXcQFgg4MAU&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FAnexo%3APretemporada_de_F%25C3%25B3rmula_1_2016&usg=AFQjCNHLt8wDeWRPe0oG3ZqMhgZ73DiUrw&sig2=A9o2f-tBTne72uRMF2keKw
Alfavuelve
28 Feb 2017 - 03:50
Comment
#63 ferrari tuvo el año pasado un motor bastante fiable....mucho mas que su caja de cambios.....porque ... Ver comentario
Ahí lo tienes, discúteles a ellos #Fábrega
Default user picture
rias
28 Feb 2017 - 02:21
Comment

ferrari tuvo el año pasado un motor bastante fiable....mucho mas que su caja de cambios.....porque solo abandonaron por una rotura del turbo y precisamente por cambios en el campeonato......así que no se que no entendeis cuando digo que ferrari es especialista en motores y comparais un primer dia de pruebas este año con la temporada anterior......acaso ferrari no fue fiable en pretemporada y rapido el que mas?.....pues es lo mismo este año......mercedes hace igual que el año pasado......busca fiabilidad,porque potencia ya tienen......y ferrari tiene un motor a la altura en potencia a mercedes o muy poco menos.....y ninguno de vosotros sabeis lo fiable que es ferrari este año ciendo un dia de pruebas.....porque para que compareis.....ferrari dio 151 vueltas en un dia.... y tuvo una media de 98 vueltas en los 8 dias.....no se que polemicas buscais......por decir que ferrari tiene bajo mi opinion un gran motor y mas rodado que otros.....en fin....

Alfavuelve
28 Feb 2017 - 01:54
Comment
#58 este primer dia deja claro que en ferrari han echo un buen motor.....su especialidad.....luego ya ve ... Ver comentario
Con Ferrari hay una diferencia en relación al año pasado, que el coche esta vez se mostró fiable, en los test del 2016 era rápido pero giraba poco pasaba muho tiempo en boxes y ese problema de fiabilidad se pagó en el campeonato, hubo que bajarle el ritmo porque el coche no aguantaría en la carrera.......
Default user picture
axlvzla
28 Feb 2017 - 01:54
Comment

El año pasado Ferrari tenía un motor potente pero que luego tuvieron que capar, debido a un error de diseño que les lastró toda la temporada y que no podían cambiar aunque agotaran todos los token... A ver como le va este año y como lo dije tiene unas cuantas cosas que decir al respecto.

Default user picture
axlvzla
28 Feb 2017 - 01:50
Comment
#58 este primer dia deja claro que en ferrari han echo un buen motor.....su especialidad.....luego ya ve ... Ver comentario
Ferrari a diferencia del año pasado no tiene la limitación de los token, ellos son buenos en cuanto a guerra armamentista de motores siempre y cuando no tengan limitaciones... Ya eso quedo demostrado en el tiempo de 1998 al 2006 dánodse duro con Mercedes antes de que implantaran la política de congelación de desarrollo de los motores y sin miedo a equivocarme esta temporada tiene mucho que decir al respecto.
Default user picture
28 Feb 2017 - 00:31
Comment

Alguien tiene o puede pasar una foto clara del difusor de McLaren?

Default user picture
rias
27 Feb 2017 - 23:47
Comment

este primer dia deja claro que en ferrari han echo un buen motor.....su especialidad.....luego ya veremos cuando empiece el mundial si aspiran a algo....mercedes vuelve a ser el favorito ya que no tienen problemas y se les presupone rapidos de por si.....honda y renault son los que mas han arriesgado y los que mas tienen que solucionar problemas......aun así es pronto para hacer juicios de valor.......sobre todo porque rb siempre va hacia arriba igual que mcl en cuestiones de progresar con las mejoras.....este año como el anterior el mayor activo es el motor y por eso vemos a mb y ferrari fuertes de nuevo......esta ser la 6ª temporada que ferrari será el mas rapido y luego no ganará nada si no cambia su situacion.....

Sakhir
27 Feb 2017 - 23:20
Comment

En Mercedes y Ferrari todo pinta bien, dieron vueltas hasta el cansancio a buen ritmo y sin problemas, falto Red Bull y McLaren los demás bien

Alfavuelve
27 Feb 2017 - 21:40
Comment

Está todo más o menos igual con Ferrari (aparentemente) mejor que el año pasado, el motor manda, si no tienes un buen motor no puedes generar un buen coche y que el conjunto sea competitivo, Los Mercedes están adelante y los japos haciendo de furgón de cola........... Dar vuelta esto en el corto plazo sería casi un milagro.......... Esa es mi visión, quizá un poco apresurada..........

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41