F1

El jefe de operaciones en pista de Renault analiza el GP de Australia

Taffin: "Nuestro principal objetivo es correr lo máximo posible"

"Nuestro plan será flexible a medida que seguimos aprendiendo sobre el motor"
lotus-renault-motor-taffin.jpg
Víctor Serrano
1
11 Mar 2014 - 17:20

La gran pregunta que todo el mundo se hace a falta de tres días para que comiencen a rodar los coches en Melbourne es cuántos pilotos serán capaces de acabar la carrera del domingo. La cantidad de incidentes que ha habido en los test de pretemporada, que se han quedado muy cortos, hace inevitable pensar que el primer gran premio del año vaya a ser un caos, especialmente para aquellos equipos con propulsor Renault.

Ellos son los que más han sufrido el cambio de era y Remi Taffin, su jefe de operaciones en pista, analiza las claves de la cita australiana. Lo primero a destacar será la exigencia a la que se verá sometido el nuevo sistema de frenos 'brake by wire': "La gran mayoría de las curvas son de baja velocidad y harán que las cargas de frenado sean muy altas poniendo mucha presión sobre el sistema de frenos desde el principio".

La gran mayoría de las curvas son de baja velocidad y harán que las cargas de frenado sean muy altas

"La frecuencia de este tipo de giros a baja velocidad pondrá énfasis en la respuesta correcta en el rango de revoluciones más bajas. Al entrar en las esquinas el freno motor necesita ser eficaz para frenar el coche y aliviar la presión sobre los frenos. Dar al piloto la potencia cuando la necesita será uno de los puntos clave para el tiempo de vuelta en Albert Park este año", asegura el francés en un comunicado de Renault.

Pero si hay algo que será un quebradero de cabeza constante para pilotos e ingenieros serán los 100 kg. de combustible y su consumo: "Albert Park es una pista excepcionalmente alta en el consumo de combustible, de hecho es la segunda más exigente del año. La atención se centrará en maximizar la cantidad de energía recuperada durante el frenado a través del generador de energía cinética (MGU-K), del escape y de su generador de energía (MGU-H) para mantener la batería cargada y la energía desplegada de la forma más eficiente posible".

Albert Park es una pista de un alto consumo de combustible, de hecho es la segunda más  exigente del año

Al ser insuficientes los doce días de entrenamientos previos para el enorme cambio al que tiene que adaptarse la Fórmula 1, en Renault se tomarán la carrera como una oportunidad más para seguir aprendiendo: "Siendo esta la primera carrera, nuestro plan será flexible a medida que seguimos aprendiendo sobre la unidad de potencia. Nuestro principal objetivo será permitir a los equipos que corran lo máximo posible con la mayor cantidad de potencia y facilidad de conducción".

"Todavía tenemos mucho que aprender, pero hemos cubierto todo un fin de semana con nuestros equipos en la pretemporada, lo que nos ha dado un montón de información sobre cómo abordar la calificación y la carrera. No ocultamos el hecho de que no va a ser fácil, pero estamos en camino con nuestro plan de recuperación y Melbourne será la próxima etapa", concluye Taffin. Y una de las más duras.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mar 2014 - 18:27
Comment

bueno todo esta listo y pastor esperando el banderazo para poner a Venezuela en todo lo alto del pódium,,,saludos campeon

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41