El director deportivo de Force India, satisfecho con sus pilotos

Szafnauer tilda de "brillante" el rendimiento de Hülkenberg y Pérez

El mandatario cree la mezcla de sus estilos de pilotaje ha ayudado a batir a equipos con mayores recursos

"Ambos son brillantes a la hora de hacer avanzar al equipo", destaca

Anuncia mejoras para las próximas carreras con el fin de asentar el potencial del VJM06

AmpliarSergio Pérez en Alemania - LaF1Sergio Pérez en Alemania

Otmar Szafnauer se ha mostrado satisfecho con el potencial exhibido por Force India a lo largo de la primera parte de la temporada 2014, y ha asegurado que una parte significativa de los buenos resultados obtenidos por la formación de Silverstone recae en el talento de Nico Hülkenberg y Sergio Pérez, cuyas actuaciones han terminado por formar la combinación “brillante” de diferentes estilos de pilotaje capaz de asentar una posición competitiva en la parrilla.

En este sentido, Szafnauer cree que la constancia de Hülkenberg dentro de la zona de puntos, unida a las estelares actuaciones de Pérez en algunas carreras cerca la lucha por el podio, han permitido a Force India culminar una notable primera mitad del campeonato que demuestra la eficacia de sus pilotos y su óptima adaptación al VJM06.

Sergio es un piloto muy rápido, y Nico ha sumado puntos en cada carrera, así que ambos han hecho un buen trabajo

“Tenemos una buena relación desde hace mucho tiempo con Nico (Hülkenberg). Es muy inteligente, tiene una buena actitud, y nos ayuda a desarrollar el coche. Sergio (Pérez), se ha adaptado muy bien este año. Es un piloto muy rápido, especialmente en carrera. Ha terminado en el podio, y Nico ha sumado puntos en cada carrera, así que ambos han hecho un muy buen trabajo”, ha destacado en una entrevista concedida a la web oficial de la Fórmula 1.

Sin embargo, la diferencia de 40 puntos que separa a Pérez de su compañero de equipo conduce a una profunda reflexión sobre si el balance de rendimiento dentro del equipo denota realmente una constancia clara de buenos resultados por ambas partes. Pese a ello, lo cierto es que la suerte adversa que ha acompañado al piloto mexicano en algunas carreras no le ha impedido sumar notables actuaciones como un meritorio podio en el pasado Gran Premio de Bahréin o una frenética defensa por el tercer puesto en el Gran Premio de Canadá.

De esta forma, y preguntado por la posibilidad de que haberse mostrado sorprendido vista la rápida adaptación de Pérez al equipo, Szafnauer ha afirmado que “no realmente. Está centrado, quiere hacerlo bien, y es un buen piloto. Nico ha sido consistente, pero Sergio ha tenido mucha mala suerte, como al toque con Massa y cuando no pudo salir del garaje en Malasia”, confiesa el rumano, quien insiste en la eficacia de la “buena combinación” que forma la pareja de pilotos, así como en el hecho de que “ambos son brillantes a la hora de hacer avanzar al equipo” hacia lugares que no corresponden al potencial real del monoplaza.

Por otro lado, uno de los aspectos que han marcado el rendimiento de Force India en 2014 pasa por la abultada diferencia de prestaciones que ofrece el coche en situación de carrera con respecto a las sesiones clasificatorias, donde sus pilotos han llegado a sufrir para hacerse un hueco en la Q3 incluso en circuitos favorables a la eficacia de su motor Mercedes.

No en vano, tal variación de rendimiento no parece que vaya a afectar la metodología de trabajo de la formación hindú, o al menos esa es la impresión de Szafnauer, quien se muestra contrario al hecho ganar unas pocas posiciones en la salida que se traduzcan, posteriormente, en un resultado discreto al cruzar la línea de meta el domingo.

“No creo que es una prioridad en la estrategia, pero si tenemos decisiones que hacer entre ganar unos pocos puestos el sábado o estar preparados para el domingo, siempre escogeremos la última, al menos en las posiciones que podamos avanzar. En circuitos donde no se puede, la clasificación es más importante y cambiaremos el equilibrio. Pero no tiene sentido estar fuertes el sábado e ir luego hacia atrás el domingo”

Sea como sea, las expectativas iniciales del equipo con el objetivo de asegurar la cuarta posición en el mundial de constructores pasan por adaptar nuevas piezas al desarrollo del VJM06 tras la conclusión del parón veraniego, las cuales constituirán el segundo gran paquete de actualizaciones después de establecer la primera gran revolución mecánica de la temporada en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña.

“Desde la perspectiva del monoplaza, Silverstone fue probablemente nuestro gran paquete de mejoras. Fue una gran evolución: nuevo alerón trasero, nuevo alerón delantero, suelo nuevo y nuevos pontones. Fue el primer gran paso para nosotros. Tenemos un par de mejoras previstas. Solemos adaptar tres o cuatro paquetes al año, así que de media suele ser cada cinco carreras. Esperamos tener tres o cuatro grandes actualizaciones junto a otras más pequeñas durante el transcurso del otoño”

 

La buena distribución del trabajo, clave en la competitividad del equipo

La finalidad de las mejoras previstas para la segunda parte del campeonato no es otra que proseguir la batalla junto a escuderías con mayores recursos y potencial como en el caso de McLaren, la cual ha exhibido desde el inicio de la temporada un rendimiento similar al de Force India tanto en carrera como en clasificación"

Dentro de tal contexto aparentemente adverso en sus opciones en el campeonato, Szafnauer ha subrayado la optimización de los recursos y la eficacia de sus pilotos como la clave para poder batir a equipos históricamente más competitivos dentro de la línea ascendente de rendimiento que acumula la formación de Vijay Mallya desde hace varias temporadas.

Estamos delante de McLaren, quienes tienen más recursos, un mejor túnel del viento, y mejor simlador

“Estamos delante de McLaren, quienes tienen más recursos, un mejor túnel del viento y mejor simulador. Williams es lo mismo. La única forma en la que competimos es tomando esas desventajas, entendiendo los límites de lo que tenemos en nuestras manos, y afrontando el hecho de que tenemos que empujar juntos. Tenemos mejor gente, o gente que entiende los recursos que tenemos y puede obtener el máximo de ellos. Esa es la única forma en la que podemos competir realmente. Tenemos pilotos buenos: comparándolos como una combinación a los de los otros equipos Mercedes, aparte de Lewis y Nico, estamos quizá un poco mejor que los otros, y eso también ayuda”

Finalmente, el mandatario rumano no cree que el mayúsculo potencial que ofrece la unidad de potencia de Mercedes haya jugado un papel diferenciador en el rendimiento de la marca de la estrella respecto al resto de sus equipos cliente, pues la clave del éxito no recae únicamente en las características del tren motriz, sino en establecer un balance óptimo entre todas las características del monoplaza.

 “No creo. Para ganar, necesitar tener todo en su sitio. Miremos a Mercedes. Creo que su coche seguiría siendo suficientemente bueno con la potencia de Renault o Ferrari. Tienen un buen paquete aerodinámico y mecánico, entienden bien los neumáticos, tienen buenos pilotos y una gran estrategia. Van a ganar”, advierte.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top