En colaboración con todos los equipos

Symonds y la normativa de Pirelli: "Podríamos haberlo hecho mejor"

Cree que se ha desaprovechado una oportunidad de generar cierto "caos" en las carreras

AmpliarPat Symonds cree que la F1 está perdiendo una oportunidad para hacer las carreras más emocionantes - LaF1Pat Symonds cree que la F1 está perdiendo una oportunidad para hacer las carreras más emocionantes

Pat Symonds, director técnico de Williams, cree que Pirelli podría haber hecho mejor la nueva normativa de neumáticos y lamenta que no tuvieran en cuenta la opinión de los equipos. A lo largo de la temporada pasada, la FIA, junto al grupo de estrategia, trató de encontrar alguna idea que incrementase la imprevisibilidad en las carreras, un factor que en la última era ha ido aminorándose poco a poco. Y por ese mismo motivo, la escudería Force India lanzó una propuesta que agradó a Bernie y al paddock en general. A todos, menos a uno, Pirelli.


Lo que planteó concretamente la escudería de Vijay Mallya fue la posibilidad de escoger dos compuestos de seco de los cuatro disponibles que hay para cada Gran Premio, una idea que fue bien acogida por la gran mayoría. Ante esta propuesta, Pat Symonds, jefe de equipo de Williams, comentó que "habría una probabilidad real de que se introdujera cierto caos, ya que hay distintas maneras de abordar este problema".



Sin embargo, Pirelli se negó de forma rotunda a la idea puesta sobre la mesa por el equipo británico, alegando la falta de seguridad que supondría implantar dicha decisión: "Si aceptas este tipo de medidas esto es lo que ocurrirá", explicó Paul Hembery a mediados de 2015. "En primer lugar, los equipos punteros tomarán las mismas decisiones, porque controlan los mismos datos que nosotros usamos. Luego habrá quienes arriesgen un poco más, y después habrá gente que será más imprudente".



"Eso significa que podrían escoger una opción que crease una situación de inseguridad, y si hay un problema de seguridad, nosotros no podemos aceptar ese riesgo. Es imposible", señaló el jefe del suministrador italiano, quien apuntó además que cuando Pirelli tomó riesgos en 2013, salieron altamente perjudicados: "Nosotros ya pusimos nuestro granito de arena y fuimos castigados por un gran número de personas", aseguró.



La nueva reglamentación de neumáticos de cara a la temporada que arrancará en marzo no es del gusto de todos. Pirelli introducirá un quinto compuesto, el ultrablando, permitiendo a los equipos a elegir entre tres tipos de neumáticos en los grandes premios de esta temporada. Sin embargo, los jefes de equipo consideran que hubiera sido más correcto consultarlo antes con ellos y crear la nueva normativa en relación a una opinión común.



Symonds teme que si las nuevas regulaciones no funcionan bien, serán alteradas a partir de los intereses de los grandes equipos. "En la Fórmula 1 hay mucho inteligente. Una norma puede funcionar muy bien al principio pero si no favorece a unos, luego se cambia", aseveró Symonds. “No estoy en contra de ella (la nueva normativa), me gusta ver un poco de cambio, pero creo que había posibilidades de que fuese mejor", concluyó el británico. 



"No puedo decir que estoy tremendamente entusiasmado con el cambio en las reglas de los neumáticos", dijo a Autosport Pat Symonds, actual director técnico de Williams.“Al principio, cuando las nuevas propuestas de neumáticos surgieron a raíz de un consenso con los equipos, creo que había una posibilidad real de maneras de abordar los problemas. Creo que es un poco ingenuo sugerir que los equipos habrían tomado malas decisiones sobre el uso de neumáticos”, reconoce el ingeniero inglés.



 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de RIA556

A mi gusta la nueva Norma, especialmente cuando en un momento de cualquier carrera, Max con super blandos (Por mencionar a un piloto de la media parrilla) haga sus adelantamientos sobre pilotos como Hamiltón, Rosberg, Vettel, Raikonen, Bottas o Massa, por mencionar al Top 3 de equipos, que van con neumáticos medios, eso si sería el caos y divertido de ver. Yo creo que al mejorar el nivel de competencia de los equipos de media y baja parrilla; o sea, se acorten las brechas en los tiempos de vuelta, se verán menos banderas azules; ya que, habrán pilotos que rodaran hasta con diferencia entre 1,5 y 2,0 segundos de ventaja, al utilizar los neumáticos más blandos; mientras que los punteros, van con los más duros. En estos casos los más débiles tendrán la ventaja competitiva frente a los más poderosos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top