Se opone a las restricciones de los team-radio

Symonds pide menos restricciones de radio y más claridad normativa

Pat Symonds quiere comunicación libre entre el equipo y los pilotos, sin restricciones

La única restricción que acepta es la de los mensajes sobre el estilo de pilotaje

Denuncia que el reglamento es confuso e interpretativo, no absoluto y universal

AmpliarValtteri Bottas en el Gran Premio de Gran Bretaña - LaF1Valtteri Bottas en el Gran Premio de Gran Bretaña

Pat Symonds no se declara un partidario de las limitaciones en las comunicaciones por radio, que en Silverstone se erigieron en polémica por el mensaje que Mercedes le transmitió a Nico Rosberg sobre cómo solucionar un problema en su caja de cambios. Symonds siente que si la tecnología para comunicarse existe, es conveniente utilizarla.

El director técnico de Williams asegura que es "negligente" que no les esté permitido "ayudar" a sus pilotos a gestionar sus monoplazas. Acepta que no se den consejos sobre la técnica de pilotaje, pero no que los ingenieros deban mantener silencio ante una información de carácter técnico.

"No me gusta", explica en su rueda de prensa, a la que asiste LaF1.es. "Para mí es un deporte de equipo y deberíamos trabajar juntos. Puedo vivir con que la gente no haga de ‘coach’ para los pilotos, ¿pero dónde ponemos la línea? Si el piloto tiene que conducir sin ayudas, ¿debería entonces ser él quien se cambie sus neumáticos? Mi opinión es que deberíamos ayudar mucho más a los pilotos; como equipo nos debería estar permitido ayudarles a gestionar el material que les damos".

Symonds sugiere que el reglamento actual está roto, pues cuando un equipo quiere transmitir una información delicada pregunta a Charlie Whiting y la interpretación de éste dicta si el mensaje es legal o no lo es. Siente que las escuderías dependen del criterio del director de carrera porque el reglamento no es universal.

Los equipos conocemos nuestra normativa, pero con esto hay un debate en cada carrera

"En el Pit-Wall conocemos bastante bien nuestra normativa. Si pasa algo, sabemos qué hacer. Pero con esto, en cada carrera hay un debate sobre lo que vamos a hacer. Hoy hemos escuchado un par de cosas en la radio y le hemos preguntado a Charlie si le parecían bien, y ha dicho que sí".

El caso más paradigmático, el abandono de Sergio Pérez en Austria por un fallo de frenos que el equipo no le comunicó. "Eso fue ridículo. Derrochas decenas de miles de libras en daños en el coche porque no puedes decirle al piloto que le va a frenar mal. Eso es lo que está mal, eso es negligente".

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de tyler_aries

Totalmente de acuerdo , la verdad.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top