F1

Veremos coches más rápidos el próximo año

Symonds advierte de posibles lagunas en el reglamento de 2017

Es consciente de que otros equipos tienen personal específico trabajando en encontrar lagunas en el reglamento
symonds-fia-laf1.jpg
Miguel A. Fernández
4
17 Nov 2016 - 20:40

Pat Symonds, director técnico del equipo Williams, asegura que podrían existir lagunas en el reglamento de cara a 2017 que provocarían que algunos coches pudieran tener una clara ventaja sobre el resto.

Las nuevas normas de la competición, en lo que a aerodinámica se refiere, harán que los coches que veamos la próxima temporada sean del orden de 5 segundos más rápidos por vuelta, con Barcelona como circuito de referencia. La gran mayoría de los equipos ha estado trabajando durante todo este año en el coche de 2017, y Symonds pone como ejemplo el doble difusor de 2009 para evidenciar que habría equipos que aún podrían encontrar algun resquicio del que sacar ventaja. Aunque admite que en Grove no lo han descubierto.

"Es interesante que me preguntes acerca de 2009 porque en primer lugar, no es fácil para nada, todo es relativo", afirmó al ser preguntado por la dificultad de establecer nuevas regulaciones, como se demostró en el año de Brawn GP.

"Si fabricamos un coche que sólo tenga 10 puntos más de aerodinámica que este año, me importa un bledo que todos los demás tengan cinco. Por supuesto este no es el caso. Cuanto más lo desvíes, y estoy hablando de 100 puntos o algo así, supongo que hay más posibilidades de equivocarse", aseguró.

Si vuelve a suceder lo de 2009 estamos en problemas porque no nos hemos enterado"

"2009 fue ligeramente diferente, hubo una enorme discrepancia entre los equipos, pero en gran medida porque había un uso un poco retorcido de la semántica para interpretar una regulación que hizo una diferencia enorme. Ahora puede suceder de nuevo. Y si es así, estamos en problemas porque nosotros no nos hemos percatado de ello", comenta el de Williams.

Symonds asegura que no son especialistas en encontrar ese tipo de ambigüedades en el reglamento, ya que tiene que emplear sus recursos de una manera diferente: "Creo que es parte de nuestro trabajo, absolutamente", afirmó al ser cuesitonado por si en la escudería podrían estar pensando en contratar a un abogado especialista en esa rama técnica para encontrar lagunas en la normativa. "Eso es algo que es parte de nuestro trabajo y creo que algunos equipos son muy agresivos y muy buenos en eso, más aún, por ejemplo, que Williams".

"Parece que nosotros estamos trabajando exclusivamente en lo que necesitamos hacer, pero sé que hay otros equipos que contratan gente con ese objetivo fundamental: ver los coches de los demás, ver que hay de malo en ellos y después mirar las normas una y otra vez hasta ver como poder explotarlo. Pero cuando digo explotar no me refiero a hacer trampas. Lo que hacen es tratar de jugar con el campo de la semántica: 'Se lo que querías decir pero, ¿qué dijiste?' Eso es lo que sucede, y muy a menudo no son la misma cosa", finalizó.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Nov 2016 - 01:07
Comment

Totalmente de acuerdo con los tres. Si nos ponemos a quejarnos antes de remediarlo a lo mejor no conseguimos nada. Pero vamos, que en este mundillo quejarse es lo habitual.

18 Nov 2016 - 00:10
Comment

Se nota que el representante de la Comisión de Normas y Reglamento Técnico de Williams, no tiene la capacidad técnica de interpretar más allá de la semántica y sindéresis de los campos y áreas de innovación tecnológica.
/..
Así que, no es un abogado especialista que necesita, es un Ingeniero de Gran Experticia en las áreas técnicas de interés, con mucho ingenio y alta capacidad de interpretación de modelos de alta complejidad, con el fin de dar con éxito a las soluciones del problema a abordar.

17 Nov 2016 - 23:13
Comment
#1 Hasta que no se ponga Brawn u otro semejante como director técnico de la FIA, seguirán existiendo ... Ver comentario
totalmente, siempre pueden quedar cosas sueltas pero será infinitamente más complicado no prácticamente año tras año
17 Nov 2016 - 21:19
Comment

Hasta que no se ponga Brawn u otro semejante como director técnico de la FIA, seguirán existiendo lagunas en los reglamentos. Dile a Brawn o a Newey que diseñen un reglamento aerodinámico nuevo y a ver quién es el guapo que encuentra un simple agujero por el que meterse.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25