Nuevos compuestos

Symonds admite que los equipos han escogido neumáticos a ciegas

Asegura que eligieron los Pirelli de Australia antes de saber las nuevas características

Cree que ésto puede afectar a algunos equipos e influir en las primeras carreras del año

AmpliarFelipe Massa en Abu Dabi - LaF1Felipe Massa en Abu Dabi

El director técnico de Williams, Pat Symonds, se ha lamentado del poco tiempo que han tenido para escoger los compuestos que usarán en las primeras carreras de la temporada, algo que podría coger desprevenido a algún equipo en el comienzo del Campeonato. El problema viene dado por el cambio en la normativa, según el cuál Pirelli pondrá a disposición de cada equipo tres tipos de compuestos distintos, mientras que cada escudería tendrá que decidir entre esos compuestos para conformar diez de los juegos de neumáticos de los que dispondrán en cada Gran Premio.

Tras el test de 12 horas que se organizó en Yas Marina tras el Gran Premio de Abu Dhabi, Pirelli usó los datos obtenidos para modificar los compuestos, algo que, según Pat Symonds, no se hizo con el suficiente tiempo como para que los equipos pudieran maniobrar. Así, el británico ha aseverado que las escuderías no han tenido toda la información antes de decidir los compuestos con los que contarán en la carrera inaugural en Australia.

Durante el Autosport International Show, Symonds ha explicado que los neumáticos son "significativamente diferentes", no solo en el tipo de compuestos, como el ultrablando, sino también en su construcción: "Una cosa que se ha adoptado en la construcción es una banda formada por dos compuestos, el compuesto superior que puede ser duro, medio, blando, superblando y ultrablando; y luego, debajo, hay una especie de compuesto de desgaste, en el cual la adherencia es mucho más baja".

Según Symonds, estos cambios propiciarán que se vea algo "similar" a lo que sucedió en el primer año de Pirelli, con desgastes más repentinos, lo que obligará a adoptar "un enfoque muy diferente". En ese sentido, ha insistido en que se han visto obligados a elegir los compuestos demasiado pronto: "Lo interesante es que tuvimos que hacer la elección de nuestros propios compuestos muy pronto y, de hecho, elegimos los primeros compuestos para Australia antes de saber siquiera que características tenían los neumáticos, porque teníamos que enviarlos con mucho tiempo".

Así, ha insistido en que esa falta de tiempo y de información puede afectar a algunos equipos y hacerse patente en los primeros grandes premios, influyendo en el resultado y en el rendimiento de los distintos monoplazas: "Se podrá ver en las primeras carreras que las selecciones que han hecho algunas personas no son las que hubieran hecho si hubieran entendido las características de desgaste de los neumáticos".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top