Varios estados luchan por el GP de Australia

Sydney y Queensland se postulan como sedes del GP de Australia

La intención es sustituir el Albert Park de Melbourne, que tiene contrato hasta 2023

Bernie Ecclestone tampoco cierra la puerta a un cambio de sede

AmpliarAustralia podría cambiar de sede - LaF1Australia podría cambiar de sede

Australia es un país donde el motorsport tiene raíces bastante profundas. No sólo la lucha entre Holden y Ford a nivel nacional ha reforzado el panorama para los amantes de las carreras en los últimas décadas, también la presencia de un Gran Premio en el mundial de Fórmula 1 les da carisma a nivel internacional.

El impacto económico de la F1 es cuanto menos importante, tanto a nivel de gastos con la organización de un Gran Premio como con el beneficio por entradas e inversiones en el sector servicios como son hoteles o los restaurantes. Esto provoca que haya interés en celebrar un Gran Premio, y tanto Nueva Gales del Sur como Queensland están compitiendo de cerca con el estado de Victoria, con capital en Melbourne

Por parte de Nueva Gales del Sur, el lugar candidato para organizar el Gran Premio de Australia es Sydney. Y sí, sería un GP urbano pese a tener el Sydney Motorsports Park relativamente actualizado. Uno de los puntos en contra del antiguo Eastern Creek es su accesibilidad: está en medio de la nada. En cuanto a la capital de Nueva Gales del Sur, la ciudad del este del país sufrió un boom a nivel de visitantes tras los Juegos Olímpicos del año 2000, y su popularidad suele significar inversión. Pero no siempre. En las últimas semanas se ha sabido que el evento final de los V8 Supercars abandonará la vila olímpica al terminar este año. Inversión que no funcionó, según explican las autoridades locales. 

En el otro lado del cuadrilátero está la Gold Coast, uno de los emblemas del país a nivel de turismo. Playas doradas, agua cristalina y un clima casi perfecto. A ello se le añade que a nivel organizativo esta ciudad del estado de Queensland tiene mucho ganado. Desde hace más de veinte años organizan carreras en las calles de la ciudad, ya sean de IndyCar (hasta 2009) como de los V8 Supercars.

"Nos encantaría hablar con la F1 sobre acoger un Gran Premio", comenta Kate Jones, ministra de turismo del estado de Queensland. "Siempre estamos abiertos a atraer visitantes con eventos de calidad", añade.

La ciudad acogerá los Juegos de la Commonwealth en 2018, así como están en proceso de querer ser la sede de la Copa América de Vela en un futuro. La inversión, como mínimo, es cuantiosa. 

¿Y sobre el circuito? Pues se podría reabrir el trazado usado por la IndyCar en la zona de Surfer's Paradise. Un urbano clásico, con curvas de 90 grados y una serie de chicanes que provocarían adelantamientos por frenada a alta velocidad. De hecho este circuito se acortó para los eventos de los V8 Supercars a partir de 2010 y ya es un clásico en el calendario, siendo el evento (la Gold Coast 600) parte de la copa de resistencia de la categoría. Los mayores problemas a los que se enfrentan en caso de buscar ser la sede del Gran Premio de Australia son el espacio y el dinero.

"Estaría muy bien tener el Gran Premio aquí, pero Melbourne está haciendo un gran trabajo", comenta Brett Murray, pilar fundamental de la Gold Coast 600. "De traer el evento, la inversión en logística y en requerida sería enorme. Podría ser una prueba urbana, pero a diferencia de Melbourne donde existe un gran parque, el espacio sería mínimo", lamenta.

Mientras, Bernie Ecclestone no cierra la puerta a un cambio de sede. "Sería una pena si nos mudáramos, pero las circunstancias cambian mucho en este mundo. Mejor esperar", comenta el supremo de la F1.  

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de RIA556

Otros dos (2) carreras más de F1, Bernie debería, organizar un (1) o dos (2) GP, por año y rotarlos, los cuales se denominarán por el Continente a que ellos pertenecen. Ejemplo: Si es Sydney, Australia, el GP de Oceanía y; por lo menos, se corre una vez en África, cada dos (2) años.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top