Personalidades del motorsport piden que se mantenga a Monza en el calendario

Stewart: "Hay que defender las carreras históricas"

Stewart insiste en que Monza es un circuito histórico que debe mantenerse

El escocés rodará el sábado con el BRM P261 con el que ganó el GP de Italia de 1965

AmpliarPersonalidades del Motorsport reclaman que Monza permanezca en el calendario - LaF1Personalidades del Motorsport reclaman que Monza permanezca en el calendario

El tricampeón del mundo escocés Jackie Stewart lo tiene claro. Hay que proteger las carreras históricas de la Fórmula 1. Las palabras llegan en medio de un mar de dudas sobre el futuro del Gran Premio de Italia y más concretamente, dudas sobre el futuro de la carrera en Monza. Estas llegan tras unas declaraciones de Bernie Ecclestone en las que afirmó que era posible que Monza no se mantuviera en el calendario tras 2016.

También hay dudas sobre el futuro del Gran Premio de Alemania, que quedó de lado esta temporada aunque está previsto que vuelva en 2016. Adicionalmente, el último Gran Premio de Francia fue en 2008 y la Fórmula 1 sólo ha vuelto a nuestro país vecino para probar ocasionalmente. Sobre este hecho, Stewart afirma que perder carreras históricas es una lástima. "No es bueno. Los franceses empezaron con el automovilismo, las primeras carreras tuvieron lugar en Francia".

Stewart se acordó también de los alemanes y los italianos, en clara alusión a la delicada situación de sus grandes premios. "Alemania tiene a Mercedes-Benz, Porsche y todos los demás. Tiene una gran historia. Estoy triste porque la historia es muy importante. Aprendes mucho de la historia. Necesitamos la tradición", aseguró. De hecho, tradición es algo que no le falta a Monza, que ha estado en todos los calendarios de Fórmula 1 desde 1950 a excepción de 1980, cuando el Gran Premio de Italia se celebró en Imola.

Si Monza cae del calendario, eso sería muy malo para la Fórmula 1 y el automovilismo en general

Otra efeméride se celebra este fin de semana; el 50 aniversario de la primera participación de Stewart en Monza, además de su primera victoria en la Fórmula 1. Para celebrarlo, el sábado antes de la sesión clasificatoria, el escocés pilotará el BRM P261 con el que logró ese triunfo. En cierta forma, será su manera de reivindicar la defensa de esa tradición e historia que tanto ama. "Estaría muy triste si Monza cayera del calendario".

Ampliando más en su opinión, Stewart aseguró que sería malo para la Fórmula 1. "Sería muy negativo para la Fórmula 1 y el automovilismo en general si Monza no consiguiera un contrato, con alguna de las dos partes cediendo un poco. Da igual en qué lugar del mundo estés, si hablas de Monza, todos saben lo que es; el hogar del Gran Premio de Italia", explicó el ex-piloto de BRM, Matra, March y Tyrrell.

Stewart se acuerda de sus días como piloto y cómo Monza era algo especial: "El carisma de Monza y la pasión de los aficionados están por encima de los de cualquier otro gran premio en el mundo. Incluso cuando yo corría había un gran bullicio. Eso no ha desaparecido a día de hoy. Monza era uno de los grandes circuitos ya entonces, puesto que fue el más rápido durante muchísimo tiempo. Nombres como la Curva Grande, Parabolica o Ascari son los de grandes curvas en la historia del automovilismo. Es de vital importancia que los italianos lo vean, que la municipalidad lo vea y que Bernie lo vea", concluyó.

Estas palabras vienen en relación con la reunión prevista entre los promotores de Monza, el gobierno local de Lombardía y Bernie Ecclestone. El objetivo sería extender el contrato ya existente con la FOM durante varios años más. Aún así, el 'capo' de la Fórmula 1 ya ha avisado que no cederá en su petición de aumentar el precio del canon para la carrera para estar a la altura de las otras citas europeas -hasta hoy en día, Monza tenía un precio menor por ser una cita histórica-.

Sería un gran error, si la Fórmula 1 deja que Monza caiga del calendario

También Damon Hill ha hablado sobre el tema, afirmando que sería poco sabio el perder una carrera tan emblemática. "Cuando la gente quiere carreras que no sean en lugares nuevos, las quiere por lo que han visto en las categorías menores y en la historia del deporte. Monza es un nombre muy famoso, sinónimo con las carreras y los grandes premios. Si pierdes eso es como perder Indianápolis", afirmó.

"Indianápolis, Le Mans... todos estos lugares hacen que el automovilismo sea lo que es y creo que la Fórmula 1 estaría cometiendo un grave error si perdieran un lugar como Monza. Bernie también lo sabe. Esperemos que se encuentre una solución", concluyó el campeón del mundo de 1996 en lo que sin duda son unas declaraciones que concuerdan con la opinión de la mayoría de aficionados a la Fórmula 1.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de RIA556

Setenta (70) millones de euros, cuota del COM de Monza más 117,5 millones en Gastos Operativos al año, eso representa que el precio promedio de las entradas viene a ser de 1.250 euros, me parece muy elevado. Eso conlleva a que el Sector Gobierno, el Privado y Turismo intervengan, con el objetivo de disminuir la carga monetaria de los asistentes al GP, de lo contrario será un negocio con pérdidas, por la ausencia de fans y vía al fracaso. Si el COM no logra convenios en Marketing y Publicidad con los Anunciantes y Promotores y, no logren que los entes públicos condonen la deuda, originada por los excesivos impuestos, el GP de Monza desaparecerá. Y a Bernie parece que no le pesa que Monza salga del calendario.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top