F1

TIENEN QUE HACERSE MUCHAS INVESTIGACIONES

Stewart cree que la F1 no tiene que precipitarse con el cockpit cerrado

No lo ve necesario, y asegura que puede derivar en otros problemas de seguridad
Temperatura, ventilación, visibilidad y evacuación del piloto, sus principales preoupaciones
jack-stewart.jpg
0
09 Sep 2015 - 20:26

Jackie Stewart, uno de los principales abanderados de la cruzada por la seguridad que la Fórmula 1 vivió en la década de los 70, ha querido dar su opinión acerca de la creciente idea de cerrar los cockpits de los coches, mostrándose dubitativo ante los beneficios que su implementación puede tener y asegurando que es una cuestión que necesita estudiarse con mucho detenimiento.

El fallecimiento de Justin Wilson en Pocono después de que el soporte del alerón delantero de un competidor le golpeara la cabeza ha reabierto el debate sobre si los pilotos necesitan una mayor protección en este punto, con diversidad de opiniones a favor y en contra. Stewart asegura que los acontecimientos recientes han provocado un revuelo que no se corresponde con la realidad, afirmando que, en su opinión, no deberían cerrarse.

Hay otro tipo de accidentes en los que un cockpit cerrado podría ser una desventaja

"No lo creo. No lo veo tan mal. ¿Cuántos incidentes hemos tenido? Quiero decir, una cosa estaba cambiando la seguridad, la pista, estructuras deformables, los coches, todo. La muerte de Henry Surtees y este accidente en América, son dos. No creo que el incidente de Jules tuviera nada que ver con no tener un cockpit cerrado", señalaba en relación a las recients declaraciones de Button en las que aseguraba que "ya ha habido suficiente".

De esta manera, Stewart ha asegurado que no deben tenerse prisas a la hora de introducir este nuevo elemento en la fisionomía de los monoplazas, asegurando que su implementación podría eliminar el riesgo de un área pero trasladarlo a otra: "Uno tiene que ser un poco cuidadoso de que no se va demasiado rápido antes de que todas las investigaciones se hayan hecho, porque hay otro tipo de accidentes en los que podría ser una desventaja".

"Creo que tienen que hacerse muchas investigaciones y desarrollos. Todos están hablando de un misil golpeando el objeto, ¿qué pasa si hay otro accidente, un impacto?", agrega. La visibilidad, la temperatura, la ventilación y, sobre todo, la evacuación del piloto son algunas de las preocupaciones que suscitan en el escocés la introducción de las cúpulas, algo que, además, podría ir en contra de la voluntad de los aficionados y de la tradición.

Es muy difícil, si hay un impacto el piloto podría quedar atrapado en el cockpit

"¿Es un problema que el piloto quizá no pueda salir de forma correcta? Hay muchas cosas que tienen que considerarse. ¿Va a tenerse una ventilación adecuada? Es algo muy complicado, no es una simple burbuja. Y, a veces, estás a 280 o 300 km/h e impacta un objeto. ¿Va a dañar eso la célula de manera que no pueda quitarse? Un piloto podría quedar atrapado", apuntaba.

"¿Y lo quieren los espectadores? Creo que se tiene que estar muy, muy seguro de que va a funcionar”, concluía el campeón del mundo en los años 1969, 1971 y 1973, una de las épocas más duras para la Fórmula 1 y en la que él vivió muy de cerca el duelo de perder a grandes amigos como Jochen Rindt o François Cevert.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25