F1

Mejoría respecto a 2016

Steiner valora el progreso de Haas: "Somos mucho más sólidos"

La clave del éxito es la temprana planificación de 2017 que llevaron a cabo el pasado año
El objetivo a largo plazo es luchar con los equipos de cabeza
haas-soymotor.jpg
Pablo Mena
4
26 Abr 2017 - 21:16

Guenther Steiner, jefe de Haas F1 Team, hace un balance positivo de los primeros compases de la temporada, en la que el equipo estadounidense se ha asentado en la zona media de la clasificación y se ha consolidado como equipo, según la propia valoración que hacen desde el seno de la escudería. Aun así, todavía queda camino por recorrer hasta llegar a las primeras posiciones.

En los últimos años, la Fórmula 1 había visto como muchos equipos llegaban y se iban sin pena ni gloria, ocupando sistemáticamente las últimas posiciones de la parrilla. Fue el caso de Lotus, Virgin o Hispania, más tarde renombrados como Caterham, Marussia o HRT, tres formaciones que se limitaban a competir entre ellas a sabiendas de que nunca darían un salto de calidad.

Sin embargo, la llegada de Haas a la Fórmula 1 en 2016 se dio bajo unas condiciones completamente distintas. Trataron de importar su modelo, más americano, a la Fórmula 1, poniendo en pista un coche 'comprado a piezas', es decir, ocupándose de producir lo justo para que otros lo hagan por ellos.

Desde su primera carrera en Australia, Haas logró una meritoria sexta posición, lo que evidenciaba que el concepto era efectivo. Aunque empezaron el año muy fuertes con Romain Grosjean, a lo largo del año fueron difuminándose, aunque en 2017 han vuelto a copar las posiciones de puntos de forma regular. "Hemos dado un paso adelante, lo que es bueno, es normal. El año pasado fue nuestro primer año y para ser el primero no lo hicimos mal, pero necesitamos mostrar progreso y lo hemos hecho", afirma Guenther Steiner en declaraciones recogidas por Autosport.

"El coche parece ser más competitivo que el del año pasado y el equipo parece estar trabajando mejor para solucionar lo que habíamos planeado el año pasado. Lo que siempre dijimos es que necesitábamos ser más fuertes en la planificación de las carreras, pero para tener a gente buena se requiere tiempo, porque todos ellos tienen contratos a largo plazo. Vinieron al final del año pasado y al principio de este y parece que está funcionando", ha dicho.

 

PLANTAR CARA A LOS MEJORES EQUIPOS, TODAVÍA MUY LEJOS

En la Fórmula 1 es imprescindible trabajar a contrarreloj para traer todas las actualizaciones a tiempo, pero también lo es tener una planificación a largo plazo para asegurar una buena base y un proyecto deportivo de éxito. Eso es exactamente lo que ha pretendido hacer Haas sacrificando la segunda mitad de 2016 en vistas del nuevo reglamento aplicado a partir de 2017. "Somos mucho más sólidos, sólo estamos en nuestra segunda temporada comparándonos con Williams o Renault, que era Benetton, Toleman o lo que sea", ha destacado el máximo responsable de Haas F1 Team.

Aunque su estrategia les ha servido para afianzarse rápidamente en el pelotón de la parrilla, ya sea comprando el chasis a Dallara o colaborando estrechamente con Ferrari como socios preferentes, el objetivo último de merodear los podios y las victorias se antoja complicado en un modelo tan dependiente de otros distribuidores. "Plantar cara a los grandes está muy lejos, pero estar en mitad de parrilla y siempre tratando de estar delante es ya gratificante para nosotros, pero es un trabajo duro. No viene gratuitamente, hay mucha gente, buena gente, y tratar de batirles es un reto, pero también satisfactorio y divertido", ha concluido el italiano.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
FraJVA
27 Abr 2017 - 02:01
Comment
#2 @#1 este equipo tiene potencial para ser 4º equipo, pero no pilotos para lograrlo. Ver comentario
Como te respondí en otra página, siento decirte que no comparto tu opinión. Yo soy fans de Haas, y estoy encantado con ambos pilotos.
27 Abr 2017 - 00:18
Comment

En su primer año lograron gracias Grosjean importantes puntos para constructores y este año an progresado muy bien los de haas

26 Abr 2017 - 23:00
Comment
#1 Muy bien por Haas. Gran progreso de un año a otro. Y ahora si, con un buen par de pilotos. Gutierre ... Ver comentario
este equipo tiene potencial para ser 4º equipo, pero no pilotos para lograrlo.
Default user picture
FraJVA
26 Abr 2017 - 21:33
Comment

Muy bien por Haas. Gran progreso de un año a otro. Y ahora si, con un buen par de pilotos. Gutierrez el año pasado no ayudaba....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33