F1

Se reabre el debate tras el accidente de Bianchi

Smedley y los 'cockpits' cerrados: "Sería algo fácil de implementar"

"Lo hemos hablado en muchas de las reuniones de grupos de trabajo técnico"
monoplazas-cerrados-laf1.jpg
Víctor Serrano
5
06 Oct 2014 - 18:28

Era cuestión de horas que se volviera a reabrir el debate tras el grave accidente de Jules Bianchi en Suzuka. ¿Serían más seguros los Fórmula 1 si tuvieran un 'cockpit' cerrado? Esta pregunta se comenzó a hacer cuando Massa fue golpeado en la cabeza por una tuerca en el GP de Hungría de 2009, dejándole sin competir el resto del año, y cuando el Lotus de Grosjean voló sobre la de Alonso en la salida de Spa 2012, y ahora vuelve a salir a la palestra.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre esta idea que lleva mucho tiempo rondando sobre las cabezas pensantes de la parrilla ha sido Rob Smedley. El jefe de rendimiento de Williams asegura que sería algo sencillo de acoplar a los monoplazas: "Desde un punto de vista técnico, es algo muy fácil de implementar y lo hemos hablado en muchas de las reuniones de grupos de trabajo técnico y hemos estado yendo y viniendo con ello".

No sabemos cómo de fuerte sería un coche en ese tipo de golpes, fue un accidente extraño"

Hace tiempo que la FIA viene probando diferentes opciones para asegurar lo más posible la parte más expuesta de los pilotos: sus cabezas. La que parece que dio un mejor resultado fue una especie de arco de seguridad que partía del morro del monoplaza y que evitaba impactos frontales de grandes objetos. Lo probaron con neumáticos lanzados a 225 km/h y funcionó a la perfección, pero esto no solucionaría los impactos laterales.

Por eso, algunos equipos como Lotus propusieron carrozar los coches con una cúpula hecha de policarbonato al estilo de las que llevan los F-16. Sea como fuere, el accidente de Bianchi podría traer nuevas ideas que le dieran el impulso definitivo, aunque Smedley no se atreve a aventurar nada: "No tengo ni idea sobre si puede marcar la diferencia. No sabemos cómo de fuerte sería un monoplaza en ese tipo de golpes, se trata de un accidente extraño".

Si la estética es un argumento o no, para mí sin duda no lo es, tal vez lo sea para otros"

Sea cual sea la solución que fuera aprobada por la FIA, si es que se deciden a implementarla definitivamente, cambiaría la estética actual de los Fórmula 1, algo que no a todos les gustaría porque cambiaría una de las notas distintivas de estos monoplazas. "Cambiaría el aspecto de los coches, lo que supongo que no es un argumento a favor porque actualmente son monoplazas con el cockpit abierto", dice Rob.

Para él no sería ningún problema vistas las diferencias que hay actualmente entre los primeros bólidos y los actuales: "¿Cambiaría la Fórmula 1 un poco? Creo que si se comparan los coches de 2014 con los de 1950, cuando el campeonato mundial comenzó, no se verían muy similares. Así que si la estética es un argumento o no, para mí sin duda que no lo es, tal vez lo sea para otras personas". La cuestión es, ¿debe primar la estética por encima de la seguridad del piloto?

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Oct 2014 - 10:24
Comment

@#4 Tienes razón sobre la bandera verde, pero si ves ese accidente por moral sacas la bandera roja, también hay que decir que el hacía su trabajo y en ese caso era sacar la bandera verde.

1571
06 Oct 2014 - 22:16
Comment

si fueran como el x2014 sin pega,,menudo monstruo diseño newey,aparte de seguro,mejoraria el tiempo por vuelta de forma estratosferica.

Default user picture
06 Oct 2014 - 21:47
Comment

Acabo de ver el video del accidente en un diario argentino, habia dos banderas amarillas, antes que la gura se retire aparecio la bandera verde, se produce el choque de Bianchi y por un rato sigue la bandera verde, es una animalada

franem
06 Oct 2014 - 19:07
Comment

pues hombre, bien mirado es bastante mas bonito que un f1 actual, y cuando llevaban la aleta de tiburón? puag......

06 Oct 2014 - 18:56
Comment

Si la estética es un argumento o no, cada uno tendrá su opinión y para mi en caso de seguridad debería de dar igual si los coches son feos (que desde el año 2009 son bastante feos) o no son, igual si el cockpit es cerrado puede hasta que sea bonito, pero bajo mi punto de vista si mejora la seguridad del piloto se debería de abrir el debate e implantarlo si se demuestra una mayor seguridad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25