Se reabre el debate tras el accidente de Bianchi

Smedley y los 'cockpits' cerrados: "Sería algo fácil de implementar"

"Lo hemos hablado en muchas de las reuniones de grupos de trabajo técnico"

AmpliarRed Bull X2014, monoplaza conceptual del videojuego Gran Turismo - LaF1Red Bull X2014, monoplaza conceptual del videojuego Gran Turismo

Era cuestión de horas que se volviera a reabrir el debate tras el grave accidente de Jules Bianchi en Suzuka. ¿Serían más seguros los Fórmula 1 si tuvieran un 'cockpit' cerrado? Esta pregunta se comenzó a hacer cuando Massa fue golpeado en la cabeza por una tuerca en el GP de Hungría de 2009, dejándole sin competir el resto del año, y cuando el Lotus de Grosjean voló sobre la de Alonso en la salida de Spa 2012, y ahora vuelve a salir a la palestra.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre esta idea que lleva mucho tiempo rondando sobre las cabezas pensantes de la parrilla ha sido Rob Smedley. El jefe de rendimiento de Williams asegura que sería algo sencillo de acoplar a los monoplazas: "Desde un punto de vista técnico, es algo muy fácil de implementar y lo hemos hablado en muchas de las reuniones de grupos de trabajo técnico y hemos estado yendo y viniendo con ello".

No sabemos cómo de fuerte sería un coche en ese tipo de golpes, fue un accidente extraño"

Hace tiempo que la FIA viene probando diferentes opciones para asegurar lo más posible la parte más expuesta de los pilotos: sus cabezas. La que parece que dio un mejor resultado fue una especie de arco de seguridad que partía del morro del monoplaza y que evitaba impactos frontales de grandes objetos. Lo probaron con neumáticos lanzados a 225 km/h y funcionó a la perfección, pero esto no solucionaría los impactos laterales.

Por eso, algunos equipos como Lotus propusieron carrozar los coches con una cúpula hecha de policarbonato al estilo de las que llevan los F-16. Sea como fuere, el accidente de Bianchi podría traer nuevas ideas que le dieran el impulso definitivo, aunque Smedley no se atreve a aventurar nada: "No tengo ni idea sobre si puede marcar la diferencia. No sabemos cómo de fuerte sería un monoplaza en ese tipo de golpes, se trata de un accidente extraño".

Si la estética es un argumento o no, para mí sin duda no lo es, tal vez lo sea para otros"

Sea cual sea la solución que fuera aprobada por la FIA, si es que se deciden a implementarla definitivamente, cambiaría la estética actual de los Fórmula 1, algo que no a todos les gustaría porque cambiaría una de las notas distintivas de estos monoplazas. "Cambiaría el aspecto de los coches, lo que supongo que no es un argumento a favor porque actualmente son monoplazas con el cockpit abierto", dice Rob.

Para él no sería ningún problema vistas las diferencias que hay actualmente entre los primeros bólidos y los actuales: "¿Cambiaría la Fórmula 1 un poco? Creo que si se comparan los coches de 2014 con los de 1950, cuando el campeonato mundial comenzó, no se verían muy similares. Así que si la estética es un argumento o no, para mí sin duda que no lo es, tal vez lo sea para otras personas". La cuestión es, ¿debe primar la estética por encima de la seguridad del piloto?

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de dgrandec

[#4 jesus82] Tienes razón sobre la bandera verde, pero si ves ese accidente por moral sacas la bandera roja, también hay que decir que el hacía su trabajo y en ese caso era sacar la bandera verde.

Imagen de 1571

si fueran como el x2014 sin pega,,menudo monstruo diseño newey,aparte de seguro,mejoraria el tiempo por vuelta de forma estratosferica.

Imagen de jesus82

[#3 LFP] esa bandera verde no esta mal por que indica todo despejado a partir de ese punto la bamdera amarilla debería estar desde el punto anterior a ese lo que esta mal es que no hubiese salido el coche de seguridad antes de haber salido la grua ya que era un punto muy peligroso donde estaba el monoplaza de sutil y la grua

Imagen de LFP

Acabo de ver el video del accidente en un diario argentino, habia dos banderas amarillas, antes que la gura se retire aparecio la bandera verde, se produce el choque de Bianchi y por un rato sigue la bandera verde, es una animalada

Imagen de franem

pues hombre, bien mirado es bastante mas bonito que un f1 actual, y cuando llevaban la aleta de tiburón? puag......

Imagen de dgrandec

Si la estética es un argumento o no, cada uno tendrá su opinión y para mi en caso de seguridad debería de dar igual si los coches son feos (que desde el año 2009 son bastante feos) o no son, igual si el cockpit es cerrado puede hasta que sea bonito, pero bajo mi punto de vista si mejora la seguridad del piloto se debería de abrir el debate e implantarlo si se demuestra una mayor seguridad.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top