F1

El Gran Premio de Gran Bretaña, en peligro

Silverstone pide ayuda económica para seguir en la F1 a partir de 2017

Necesitan una importante inyección de presupuesto que permita mantener la carrera
La cuota impuesta por la FOM sería actualmente mayor que la cantidad de ingresos
El interés adjunto al canon de Silverstone está fijado en un 5%, otros circuitos tienen un 10%
the-wing-silverstone-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
28 Sep 2015 - 20:57

Los promotores del GP de Gran Bretaña han exigido abiertamente la llegada de una importante inyección de presupuesto que permita mantener la carrera en el calendario oficial de la Fórmula 1 a partir del 2016. A través de esta declaración de intenciones, desde el circuito de Silverstone alertan sobre la posibilidad de que la categoría reina deje de celebrar una prueba en el país que vio nacer el automovilismo hace más de 65 años, según informa The Daily Telegraph.

Pese a que exista un acuerdo vigente hasta 2026, la principal preocupación de Silverstone reside en que Bernie Ecclestone podría aplicar una cláusula en su contrato con la FOM que les privaría de organizar la carrera con efecto inmediato a partir de la próxima temporada. "El circuito está sufriendo una pérdida de ingresos de alquiler después de vender un contrato de arrendamiento de 280 parcelas de tierra para reducir sus deudas", explican desde el Telegraph.

No podemos decir a Ecclestone que su dinero está asegurado para los próximos años

Esta grave situación financiera conlleva la necesidad de pedir a los bancos una carta de crédito con el objetivo de recaudar los fondos suficientes que permitan satisfacer las condiciones financieras de Ecclestone y mantener a Gran Bretaña en el calendario de la Fórmula 1. Patrick Allen, director de Silverstone, confiesa que la cuota impuesta por la FOM sería actualmente mayor que la cantidad de ingresos por la venta de entradas, lo cual impide garantizar con total seguridad la celebración de la prueba en un futuro próximo.

"¿Puedo garantizar el futuro? No, no puedo. ¿Puedo decirle de corazón a Eccclestone, 'no te preocupes, tu dinero está asegurado absolutamente para los próximos 10 años'? No, no podría. Cerrar el contrato sería triste para Silverstone, para el automovilismo y para Gran Bretaña", indica Allen. A pesar de que la cifra impuesta por la FOM oscile entre los 20 y los 21 millones de euros, el interés adjunto al canon de Silverstone está fijado en un 5%, mientras que otras carreras afrontan generalmente un 10%.

Sin embargo, el emblemático circuito no recibe subvención alguna del gobierno central y su principal fuente de ingresos es la venta de entradas, la cual ha ascendido de forma considerable en 2015 tras establecer una importante reducción de precios, una medida que, a su vez, ha agravado en mayor medida la pérdida de patrimonio en sus cuentas bancarias. Además, aún afrontan deudas antiguas como la remodelación de la tribuna principal, el pit-lane y el paddock, todas ellas efectuadas en 2011. 

Ecclestone: "El año que viene pagarán la carrera de este año, les he dejado hacerlo"

El propio Ecclestone ya advierte sobre la posibilidad de que Gran Bretaña desaparezca del calendario dentro de dos temporadas: "El año que viene pagarán la carrera de este año porque les he dejado hacer eso, sino habrían cerrado antes", indica en alusión a su situación económica. Sea como sea, el director de Silverstone no arroja la toalla y pide abiertamente la intervención de algunas compañías nacionales para asegurar el Gran Premio.

"Lo que necesitas para todas las partes es, en mi opinión, alguien que esté dispuesto a poner una gran cantidad de patrimonio. Quieres que venga alguien que tenga mucho dinero, a quien le encante el automovilismo, que quiera liderar Silverstone de forma de forma efectiva pero tenga el presupuesto para meterse en el negocio de tal forma que fije el balance de situación y eliminar el perfil de riesgo", explica Allen.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11