F1

Problemas financieros

Silverstone confía en que Liberty Media salve el GP de Gran Bretaña

El dinero público no es algo que contemplen los propietarios del circuito
La pista, ¿en venta?
silverstone_parrilla.jpg
Santi Torres
1
10 Ene 2017 - 13:40

El presidente del Club de Pilotos de Gran Bretaña, John Grant, confía en la nueva directiva de la Fórmula 1. Liberty Media compró los derechos comerciales de la categoría reina de los deportes del motor el pasado año y desde esta sociedad creen que la situación económica del deporte mejorará con este cambio de manos. 

La política de Bernie Ecclestone a nivel de canon es conocida por su dureza. No sólo son cifras de seis ceros, también incluye la atribución del gran parte del valor total de las entradas vendidas. Negocio redondo para a FOM, pero no para los circuitos y por eso Silverstone está con el agua al cuello. 

Desde el Club de Pilotos de Gran Bretaña, propietario de Silverstone, se hace una llamada a usar la cláusula de contrato en la que se permite la rotura del mismo. El mayor problema es que esa rotura del contrato se daría en 2019 y dicha cláusula debe ser activada antes del GP de este año, o lo que es lo mismo: avisar con dos años de antelación

"Unas cuantas cosas están a nuestro favor", ha destacado Grant para la publicación británica Autosport. "El cambio impasible de propietarios en la F1 debería ayudarnos a medio-largo plazo. Liberty parece que entiende nuestro punto de vista. Necesitamos reequilibrar la situación económica. Exploramos varias formas de inversión y hablamos con varias partes interesadas", ha añadido.

La desaparición del evento no va ligada directamente a dicha cláusula. Para Grant, la activación de la misma no es sinónimo de fin de ciclo para el GP. "Si usamos la cláusula, no lo veo como el fin del mundo, sino que es una base para una futura negociación. No lo vemos como una cláusula irrevocable", ha afirmado.

La idea de que la inversión para el GP sea pública no es del agrado del Club. En la última década se ha visto que el apoyo gubernamental puede desaparecer de la noche a la mañana - caso de Donington - y desde la organización del evento entienden la postura de gran parte de la población.

"Hay argumentos de gran calibre que apoyan la inversión en Silverstone, pero entendemos que la F1 se ve como un deporte de ricos", ha continuado Grant. "No creo que un préstamo de dinero sea posible políticamente hablando, pero otra forma de apoyo público quizá sí", ha apuntado. 

También se ha especulado con la venta de las instalaciones. Jaguar apareció en los últimos meses como posible comprador, pero todo ha quedado en simples rumores. La opción de venta no entra ahora mismo en los planes de Grant, tras la aprobación y financiación del proyecto Heritage Experience, valorado en 23 millones de euros

"Hemos tenido mucho apoyo en este proyecto. También municipios y empresarios se han unido para aportar gran parte del coste total. Esto es un gran paso adelante porque se proyectan unos 500.000 visitantes al año. Esta afluencia aporta también la opción de construir un hotel, algo que está en nuestra lista de deseos desde hace años. Con todo esto en funcionamiento, la sensación general es de optimismo y no estamos tan presionados a cerrar un acuerdo de venta de la instalación", ha concluido Grant. 

El Heritage Experience es parecido al Museo Nacional de los Deportes del Motor que existe en el Mount Panorama de Australia. La idea es presentar el pasado, presente y futuro del automovilismo en un recorrido de dos horas en un hangar de la Segunda Guerra Mundial. 

Con el GP en el aire, Donington ya se negó a albergar la prueba mundialista. La falta de fondos gubernamentales obligaron a detener la remodelación y adaptación programada para 2010. Silverstone tomó el relevo y es una de las citas tradicionales del Campeonato. 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Ene 2017 - 18:15
Comment

La remodelación de 2010 para mí fue un desastre.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25