GP de Bélgica F1 2017
Problemas financieros

Silverstone confía en que Liberty Media salve el GP de Gran Bretaña

El dinero público no es algo que contemplen los propietarios del circuito

La pista, ¿en venta?

AmpliarSilverstone confía en que Liberty Media salve el GP de Gran Bretaña - SoyMotor.comSilverstone confía en que Liberty Media salve el GP de Gran Bretaña

El presidente del Club de Pilotos de Gran Bretaña, John Grant, confía en la nueva directiva de la Fórmula 1. Liberty Media compró los derechos comerciales de la categoría reina de los deportes del motor el pasado año y desde esta sociedad creen que la situación económica del deporte mejorará con este cambio de manos. 

La política de Bernie Ecclestone a nivel de canon es conocida por su dureza. No sólo son cifras de seis ceros, también incluye la atribución del gran parte del valor total de las entradas vendidas. Negocio redondo para a FOM, pero no para los circuitos y por eso Silverstone está con el agua al cuello. 

Desde el Club de Pilotos de Gran Bretaña, propietario de Silverstone, se hace una llamada a usar la cláusula de contrato en la que se permite la rotura del mismo. El mayor problema es que esa rotura del contrato se daría en 2019 y dicha cláusula debe ser activada antes del GP de este año, o lo que es lo mismo: avisar con dos años de antelación

"Unas cuantas cosas están a nuestro favor", ha destacado Grant para la publicación británica Autosport. "El cambio impasible de propietarios en la F1 debería ayudarnos a medio-largo plazo. Liberty parece que entiende nuestro punto de vista. Necesitamos reequilibrar la situación económica. Exploramos varias formas de inversión y hablamos con varias partes interesadas", ha añadido.

La desaparición del evento no va ligada directamente a dicha cláusula. Para Grant, la activación de la misma no es sinónimo de fin de ciclo para el GP. "Si usamos la cláusula, no lo veo como el fin del mundo, sino que es una base para una futura negociación. No lo vemos como una cláusula irrevocable", ha afirmado.

La idea de que la inversión para el GP sea pública no es del agrado del Club. En la última década se ha visto que el apoyo gubernamental puede desaparecer de la noche a la mañana - caso de Donington - y desde la organización del evento entienden la postura de gran parte de la población.

"Hay argumentos de gran calibre que apoyan la inversión en Silverstone, pero entendemos que la F1 se ve como un deporte de ricos", ha continuado Grant. "No creo que un préstamo de dinero sea posible políticamente hablando, pero otra forma de apoyo público quizá sí", ha apuntado. 

También se ha especulado con la venta de las instalaciones. Jaguar apareció en los últimos meses como posible comprador, pero todo ha quedado en simples rumores. La opción de venta no entra ahora mismo en los planes de Grant, tras la aprobación y financiación del proyecto Heritage Experience, valorado en 23 millones de euros

"Hemos tenido mucho apoyo en este proyecto. También municipios y empresarios se han unido para aportar gran parte del coste total. Esto es un gran paso adelante porque se proyectan unos 500.000 visitantes al año. Esta afluencia aporta también la opción de construir un hotel, algo que está en nuestra lista de deseos desde hace años. Con todo esto en funcionamiento, la sensación general es de optimismo y no estamos tan presionados a cerrar un acuerdo de venta de la instalación", ha concluido Grant. 

El Heritage Experience es parecido al Museo Nacional de los Deportes del Motor que existe en el Mount Panorama de Australia. La idea es presentar el pasado, presente y futuro del automovilismo en un recorrido de dos horas en un hangar de la Segunda Guerra Mundial. 

Con el GP en el aire, Donington ya se negó a albergar la prueba mundialista. La falta de fondos gubernamentales obligaron a detener la remodelación y adaptación programada para 2010. Silverstone tomó el relevo y es una de las citas tradicionales del Campeonato. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Perán

La remodelación de 2010 para mí fue un desastre.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top