Según una carta a la que ha tenido acceso ITV News

Silverstone, con riesgo de abandonar la F1 a partir de 2020

Es un "negocio potencialmente ruinoso" según el presidente del British Racing Drivers Club

La empresa propietaria del trazado registró pérdidas de casi 6 millones de euros en 2015

Asegura que el GP no corre peligro en los próximos tres años

AmpliarGran Premio de Gran Bretaña 2016 - SoyMotorGran Premio de Gran Bretaña 2016

La Fórmula 1 es un negocio muy rentable para mucha gente, pero no tanto para los circuitos. El dinero que tienen que pagar los trazados para albergar un Gran Premio no se ve compensado con los ingresos derivados de la celebración, por lo que muchas pistas corren el riesgo de desaparecer del calendario. Incluidas algunas históricas, incluido Silverstone. Así se desprende de una carta escrita por John Grant, presidente del British Racing Drivers Club (BRDC), empresa propietaria del circuito.

Dicha carta, a la que ha tenido acceso ITV News, confirma que uno de los trazados más representativos de la Fórmula 1 corre serio peligro de desaparecer del calendario. En la misma, John Grant alerta del "riesgo potencialmente ruinoso" que podría suponer continuar albergando un Gran Premio, un evento que no para de dar pérdidas. Así, aunque expresa su deseo de "preservar" la carrera, deja clara la gravedad de la situación: "La Junta está considerando si debemos avisar antes de 2017 de la ruptura del contrato del Gran Premio de Gran Bretaña para 2019". 

El BRDC ya tuvo un conflicto con la Fórmula 1 en 2003 y 2009, cuando Bernie Ecclestone incluso amenazó con llevar el Gran Premio a Donnington. Tras aquello, se firmó un contrato de 17 años, pero con la opción de romperlo, una opción que podría hacer efectiva el BRDC según la carta de Grant. De hecho, en 2015, el Gran Premio de Gran Bretaña supuso unas pérdidas de cerca de dos millones y medio de euros. La gran victoria lograda por Hamilton en 2016 no sirvió tampoco para amortizar un evento que se quedó "corto de presupuesto", a pesar de los 139.000 aficionados que se trasladaron al circuito.

Así, a lo largo de todo el 2015, la empresa propietaria del circuito registró unas pérdidas de casi seis millones de euros tal y como apunta la publicación británica, una cifra realmente elevada. En ese sentido, Grant explica en su carta que, "incluso en un buen año", el trazado "no genera suficiente dinero para cubrir su parte de los gastos generales". "Nuestra principal preocupación ha sido siempre el riesgo de un mal año", añade.

Sir Jackie Stewart, mito de la Fórmula 1 y expresidente del BRDC, explicó a ITV News que la posibilidad de abandonar la Fórmula 1 es "creíble" y realizó un llamamiento para que el Gobierno ayude a financiar la carrera. Por su parte, desde Silverstone no han comentado la carta, aunque sí han asegurado que las carreras de los tres próximos años no corren peligro.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top