GP de Australia F1 2017
Los organizadores, entusiasmados

Sepang modifica nueve curvas antes de acoger la Fórmula 1

Mejorar el drenaje, la conducción y eliminar los baches, objetivos de las obras

Su director cree que para los pilotos será como estar en Sepang "por primera vez"

AmpliarEscena del Gran Premio de Malasia de 2015 - LaF1Escena del Gran Premio de Malasia de 2015

Un año más, Malasia acogerá un Gran Premio de Fórmula 1, pero el circuito de Sepang no será el mismo que en ediciones anteriores. Los altos niveles de exigencia de la categoría han provocado que los dueños del circuito se hayan puesto manos a la obra para darle un lavado de cara, modificando la pista para hacerla más apta para la conducción y facilitar los adelantamientos. Así, hasta nueve curvas se han visto modificadas, dando lugar a un trazado tan distinto que, para los pilotos, será como si llegaran a Sepang "por primera vez".

Así al menos lo ha aseverado el CEO del Circuito Internacional de Sepang, Ruzlan Razali. Y es que, desde principios de año, la empresa italiana Dromo se ha puesto manos a la obra para mejorar el drenaje, las escapatorias, eliminar los baches y modificar algunas curvas. En total, serán nueve las curvas modificadas respecto al trazado de anteriores temporadas, cambiando significativamente la inclinación lateral de las mismas.

Jarno Zaffelli, fundador de la compañía encargada de este trabajo, ha explicado, en declaraciones recogidas por Autosport, que los neumáticos responderán de una forma distinta en este trazado actualizado. "Casi todas las curvas serán más exigentes en términos de carga vertical, mientras que en la última curva será todo lo contrario: el peralte será inverso y la velocidad baja, por lo que el agarre se basará principalmente en los neumáticos".

Asimismo, se han reconstruido más de 600 metros de pianos a lo largo de esas nueve curvas para adaptarlos a las especificaciones de la FIA y de la FIM. Quizás el cambio más radical se encuentre en la última curva, una gran horquilla que ya es un símbolo del trazado. Así, esta curva ha sido elevada un metro para modificar la trazada y, en teoría, mejorar las oportunidades de adelantamiento. De esta manera, la pendiente alcanza un desnivel del -4%, que contrasta con el +2% que tenía hasta la fecha, y que debería ayudar a mejorar el drenaje de una zona en la que, históricamente, se han acumulado muchos charcos.

El resto de curvas modificadas han sido la 2, la 3, la 4, la 5, la 6, la 9, la 12 y la 13. Todas ellas han visto cambiadas sus pendientes para mejorar el drenaje y la capacidad de conducción en las mismas. El cambio más llamativo está en la curva 2, que anteriormente tenía una caída significativa que dificultaba la visibilidad del vértice. Actualmente, se ha elevado el interior de esta curva, al igual que se ha modificado la pendiente del interior de la curva 5.

Por último, se ha repavimentado el asfalto entre las curvas 1 y 4, una zona históricamente muy bacheada. Con estas obras, el trazado ha tomado, según la FIA, "todas las precauciones razonables" para evitar los incidentes acaecidos en la carrera de Moto GP de esta temporada, que se vio interrumpida por problemas de drenaje. El Director de Carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha alabado el trabajo realizado en su informe de homologación.

"La superficie de la pista y el carril rápido de los boxes se han presentado a un nivel muy alto. En varios lugares, el nivel de la pista se ha vuelto a perfilar para hacer que las curvas fluyan mejor y para mejorar el drenaje. Este es un trabajo de alta calidad. Los trabajos llevados a cabo en el circuito parecen excelentes. El estado general de las instalaciones es de primera clase".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top