F1

Alonso y Hamilton lo acompañan en el podio de Bélgica

Sebastian Vettel se acerca al Mundial tras conquistar Spa-Francorchamps

Vettel se puso líder en la primera vuelta y lo fue hasta la bandera cuadriculada
Alonso brilla desde la novena posición y termina segundo
Hamilton y Rosberg refuerzan a Mercedes en el Mundial de Constructores con la tercera y la cuarta posición
php1tf126am.jpg
1
25 Ago 2013 - 16:26

Sebastian Vettel se ha alzado con una victoria de prestigio en Spa-Franchamps después de tomar el liderato del Gran Premio en la primera vuelta y aferrarse a él con uñas y dientes en los 43 giros posteriores, cimentando de este modo una sólida a la par que regular actuación que refuerza su posición en el campeonato del mundo.

Segundo en la parrilla, el alemán ha dejado atrás a Lewis Hamilton tras ganarle el rebufo en el Raidillon y lanzar un exitoso ataque por la posición preferente en la frenada de Kemmel. A partir de entonces, la escuadra de Milton Keynes ha hecho alarde de precisión suiza en una carrera impoluta para el recuerdo, con un resultado final que cobra aún más valor al tratarse de un circuito desfavorable para la naturaleza de su monoplaza, el RB9.

Pero la superioridad de Red Bull no ha sorprendido tanto como sí lo ha hecho la impecable exhibición de Fernando Alonso, que ha vuelto a erigirse como el salvador de Ferrari al maquillar la discreta sesión de clasificación que ambas partes protagonizaron en el día de ayer para llegar con optimismo a la cita de casa, la de Monza. Una salida perfecta del ovetense lo ha catapultado al quinto puesto, y, a partir de ese momento, la inteligencia en la conducción y el alentador ritmo de su montura le han permitido escalar posiciones hasta cruzar la línea de meta en segundo lugar.

De todos modos, el resultado de hoy no es perfecto. Pese a superar a la gran mayoría de sus rivales, Fernando no ha podido con su objetivo principal, Vettel, quien ve engrosada un poco más su ventaja en el Mundial con los 25 puntos sumados en la carrera de hoy.

Mercedes, por su parte, no ha gozado de la carrera soñada que su actuación en Hungría dejó entrever, pues ha quedado demostrado que las flechas de plata no volarán en solitario en esta segunda mitad del Mundial. Lewis Hamilton, tercero, y Nico Rosberg, cuarto, se alejan un poco más de la corona con el resultado de hoy, si bien los puntos sumados son bienvenidos en su factoría ahora que la formación de Brackley se atreve a desafiar a Red Bull por el Campeonato de Constructores.

Hamilton ha dicho adiós la primera posición que consiguió ayer en el momento de la salida, tras perder velocidad en la subida de Eau Rouge y pasar por encima del piano interior en su llegada al Raidillon, con la correspondiente pérdida de tracción. Rosberg, por otro lado, ha sido más veloz que el británico, si bien nunca ha llegado a desafiarlo en pista consciente del riesgo que habría comportado una maniobra sobre su compañero.

Mark Webber ha terminado quinto, mientras que Jenson Button se ha valido de una estrategia relativamente alternativa para acabar en sexto lugar pese a la inferioridad del McLaren MP4-28. ¿Qué han hecho en Woking? La formación de Martin Whitmarsh ha retrasado la segunda visita al box del inglés en su afán por extraer el máximo del juego de neumáticos duros nuevos que le habían calzado en su primera parada, y la decisión ha resultado acertada, pues posteriormente se ha visto incluso en disposición de luchar y superar en pista al Ferrari de Felipe Massa.

Pero para estrategias diferentes, la de Romain Grosjean. Lotus ha apostado por confiar en el buen trato que su mecánica da a las gomas de Pirelli y ha optado por completar un pit stop menos que sus rivales. Esta opción les ha permitido acabar en los puntos, aunque su octavo puesto también evidencia el retroceso que la escudería de Enstone ha experimentado en los últimos eventos.

En ese sentido, el abandono de Kimi Räikkönen tampoco es ningún buen presagio para la entidad de Eric Boullier. El finlandés se ha visto obligado a remontar para llegar hasta las posiciones preferentes, pero el sistema de frenos de su E21 ha dicho basta en un intento de adelantamiento a Massa en la bus stop. Después de tirar largo, el finlandés ha enfilado la calle de boxes para no volver a salir, poniendo punto y final de este modo a una racha de 27 carreras consecutivas en los puntos y quedándose a solo tres del récord absoluto de Grandes Premios consecutivos terminados, cifrado por Nick Heidfeld en 41.

Adrian Sutil y su Force India han terminado novenos después de eludir por escasos centímetros el abandono, ya que Pastor Maldonado ha perdido la referencia espacial de su monoplaza y ha tocado ligeramente el bólido del alemán tras una intensa lucha. Instantes después, el venezolano ha impactado frontalmente contra la tracción trasera de su compañero, Paul di Resta, quien se ha visto obligado a regresar andando al box.

La última posición de la zona de puntos es propiedad de uno de los hombres del verano: Daniel Ricciardo. El australiano ha sumado un punto y ha superado a Jean-Éric Vergne en el día en el que Mark Webber ha revelado en declaraciones a una televisión australiana que su compatriota de Toro Rosso lo sustituirá en Red Bull la próxima temporada.

Sergio Pérez, por su parte, ha desaprovechado una buena oportunidad de puntuar a raíz del Drive Through que ha recibido por bloquear a Romain Grosjean en la frenada de la recta de Kemmel. El mexicano, que rodaba en paralelo con el galo, ha obligado a Romain a frenar sobre los pianos y a tirar largo en el viraje de Les Combes, pues cualquier cambio de dirección habría resultado en accidente. Quizá la sanción pueda parecer dura, pero ésta es una muestra más de la ineficacia de un sistema que limita el margen de movimiento de los comisarios.

Valtteri Bottas ha terminado 15º, justo por detrás de los Sauber de Nico Hülkenberg y Esteban Gutiérrez, mientras que Giedo van der Garde ha aprovechado la colisión de Maldonado con Di Resta para superar el FW35 y cruzar la línea de meta en 16º lugar. En la parte baja de la clasificación, Jules Bianchi ha terminado en la misma vuelta que los Williams y los Caterham, mientras que Max Chilton ha sido el encargado de cerrar la tabla del Gran Premio de Bélgica. 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ago 2013 - 18:32
Comment

¡Menuda carrera! ¡Y que remontada de Alonso! Quizás habría tenido una oportunidad si hubiese llovido como decía Méteo France, pero no podría haberlo hecho mejor

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25