Las 6 Horas de Sao Paulo será su última carrera

Se va una leyenda: Tom Kristensen anuncia su retiro de la competición

El nueve veces ganador de las 24 Horas de Le Mans se baja del coche tras 18 años

Palabras de despedida: "Siento adecuado informar hoy que me retiro del automovilismo"

AmpliarTom Kristensen - LaF1Tom Kristensen

Es, por derecho propio, uno de los hombres que se ha ganado un sitio en El Olimpo del automovilismo a pesar de no haber pisado nunca la Fórmula 1. Sus nueve victorias en las 24 Horas de Le Mans son acreditación más que suficiente para convertirle en una auténtica leyenda de las cuatro ruedas. Y hoy, 19 de noviembre de 2014, ha decidido cortar el gas. A sus 47 años, Tom Kristensen anuncia su retirada del mundo de la competición.

En una rueda de prensa en Copenhague y acompañado de Wolfgang Ullrich, el jefe de Audi Sport, así se ha despedido el piloto danés. "Me habían dicho que sabes cuándo es el momento de parar y no he tenido esa sensación hasta ahora. En el último par de meses, mis pensamientos de jubilación han sido más fuertes y, por lo tanto, siento adecuado informar hoy que me retiro del automovilismo", recoge Autosport.

Me habían dicho que sabría cuándo parar y no tuve esa sensación hasta ahora

No lo hace porque haya dejado de dar la talla, como les ha pasado a otros, ni mucho menos. Aún se ve con la fortaleza suficiente para seguir ganando, por eso está satisfecho de haber rendido al máximo nivel hasta el final: "Todavía siento que estoy en forma física y poseo la fortaleza mental necesaria tanto dentro como fuera del coche: ha sido importante parar mientras aún estoy fuerte y soy capaz de ofrecer las máximas prestaciones a Audi".

Tom se baja del coche 18 años después de llegar al mundo de la resistencia y de debutar en el mítico Circuito de La Sarthe en 1997, y ha querido hacerlo público antes de que el WEC llegue a la última cita de la temporada en Brasil (Las 6 Horas de Sao Paulo el 30 de noviembre) "con el fin de ser capaz de tener un adiós apropiado para el deporte que amo tanto en nuestra última carrera de Brasil".

Gracias a Audi: Ha sido un privilegio estar en el mejor equipo durante 15 años

Así, Kristensen no cumplirá el año restante que tenía en su contrato con Audi, pero a cambio será embajador de la marca a la que se unió en el 2000 y a la que tanto debe: "Ha sido un privilegio conducir para el mejor equipo y el mejor fabricante de automóviles del mundo durante 15 años". Además, trabajará con los pilotos de la formación alemana  y seguirá acudiendo a los circuitos para seguir de cerca las carreras.

El año que viene ya no veremos al danés en Le Mans, una relación que apuntó al éxito desde el principio con el triunfo en su primera aparición con un Porsche. Después, forjaría su leyenda junto a Audi con sus ocho victorias (la última el año pasado) y cinco podios más (dos segundos y tres terceros). Rinaldo Capello y Allan McNish fueron sus compañeros más asiduos, y Marc Gené y Lucas di Grassi, los últimos. Toda una historia, todo un legado. Gracias Tom.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top