Se conocen los detalles de su accidente

Schumacher "mejora ligeramente", pero sigue en estado "grave"

Michael Schumacher permanece en estado grave, pero su situación es mejor que ayer

El Kaiser mejoró ayer por la tarde, lo que permitió una segunda intervención

Los resultados del escáner de control son positivos, pero el equipo médico pide extrema cautela

No habrá nuevos comunicados si no hay nuevas noticias

AmpliarMichael Schumacher en 2012, su último año en la Fórmula 1 - LaF1Michael Schumacher en 2012, su último año en la Fórmula 1

Michael Schumacher ha mejorado, se encuentra en mejor estado que ayer. Así lo ha hecho saber hoy el equipo médico del Hospital Universitario de Grenoble, que ha anunciado en rueda de prensa que la condición del siete veces campeón del mundo ha evolucionado positivamente en las últimas 24 horas.


Los profesionales no dan nada por hecho todavía, e insisten en recordar que el Kaiser aún se encuentra en un estado "grave", por lo que temen que la situación se pueda llegar a desestabilizar en un momento dado. Sin embargo, las esperanzas de recuperación han cobrado fuerza con las palabras del neurólogo jefe Emmanuel Gay y el jefe de Reanimación Anestésica, Jean-François Payen.



Decidimos quitarle el hematoma situado a la izquierda (del cerebro). Le introdujimos también un dispositivo para aliviar la presión intracraneal



La situación es menos dramática, y esto es solo gracias a una segunda intervención que el equipo completó ayer por la tarde. La operación duró dos horas y tenía por objetivo extraer un hematoma del cerebro de la leyenda del automovilismo.



"Ayer por la noche lo operé. Entre todos decidimos que había que hacer una nueva operación, entre los que lo operamos la primera vez y la familia, ya que era una decisión muy difícil. Decidimos quitarle el hematoma situado a la izquierda (del cerebro). No el mismo hematoma que se le había operado el día anterior. Un hematoma estaba dentro del cerebro, pero podíamos evacuarlo".



 



Cronologia



banner-3.png




novedadesmedicas.png



14:45: La portavoz del Kaiser da más información sobre la caída del alemán. La encontrarán desarrollada en esta noticia.

12:54: Trascienden los primeros detalles de las investigaciones sobre la caída de Michael. Los encontrarán detallados en esta noticia.

11:00: Comienza la segunda rueda de prensa oficial del Hospital Universitario de Grenoble. Encontrarán una transcripción de la misma en esta noticia.


otras-noticias.png



15:30: La agencia AFP difunde una imagen del lugar aproximado del accidente. 1108945.jpg



15:09: Trasciende que Jean Todt y su esposa han llegado al Hospital de Grenoble esta mañana. El francés fue su jefe de equipo en Ferrari a comienzos de la última década.



12:34: El gobierno francés anima a Michael a través de su Ministra de Deportes, Valérie Fourneyron. "Mis pensamientos están con Schumacher, un gran campeón que se enfrenta a un combate difícil con su familia, sus seguidores y el personal del CHU de Grenoble a su lado".




13:15: Habla Flavio Briatore. "Será la nochevieja más triste de toda mi vida. No puedes celebrar nada cuando tienes un amigo que está luchando por su vida. He ido con él en coche centenares de veces y él siempre ha sido muy prudente. Bajaba esas pistas con su hijo, no puedo creer que fuera a toda velocidad".



12:27: Un periodista ha intentado acceder a la habitación de Michael Schumacher disfrazado de religioso. Lo confirma su portavoz, Sabine Kehm.


 



ACCEDE A LOS RESULTADOS DE LA

PRIMERA INVESTIGACIÓN



banner-3.png



 



"Cuando se lo sacamos, le introdujimos también un dispositivo para aliviar la presión intracraneal. El hematoma ha desaparecido en el escáner de control de esta mañana, las cifras de la presión intracraneal han mejorado. Sin embargo, hay otras lesiones en el cerebro que vigilar y seguir, y hasta el momento no podemos hacer más que vigilar y tenerlo en reanimación. Es todo lo que podemos decir", ha dicho Emmanuel Gay.



Hay otras lesiones en el cerebro que vigilar y seguir



Michael Schumacher "mejoró ligeramente" a lo largo de la tarde de ayer, y eso "hizo posible" que se le practicara un escáner. Estaba "relativamente estable", la lesión inicial no había empeorado.  La segunda intervención neuroquirúrgica no estaba prevista inicialmente, pero "permitía tratar más radicalmente la presión intracraneal", por lo que han considerado oportuno realizarla. "Hay algunos signos que dicen que ahora mismo la situación está más controlada que ayer".



Gay ha añadido: "No es la misma situación que ayer. En reanimación todo puede cambiar en cada hora, puede cambiar a mejor o a peor. La situación es igualmente crítica, pero no es la misma que ayer. Ahora mismo no pensamos hacer nada (otra operación). Su estado era muy crítico ayer, hoy está un poco más controlado. Haremos otro escáner cuando se considere oportuno, pero ahora mismo no tenemos programada ninguna acción inmediata".



Su estado era muy crítico ayer, hoy está un poco más controlado



El jefe en neurología ha confesado que las pruebas del escáner de ayer sorprendieron a su equipo de profesionales. "Nos sorprendió el resultado del escáner de ayer. Resultaba imposible pensar el día anterior que se podría quitar ese hematoma. Pero esa pequeña mejora nos sorprendió, y nos permitió atrevernos a una segunda intervención".



"Cuando las situaciones son tan críticas, las decisiones se toman a nivel colegial entre reanimadores, neurocirujanos y con consultas a otros médicos. Una vez se toma la decisión, se le explican a la familia los riesgos y las secuelas, y a partir de ese momento se toma una decisión final. Primero lo deciden los médicos, pero luego siempre se consulta a la familia y se toma la decisión entre todos".



"Los hematomas que se le quitaron en la primera operación eran hematomas que estaban fuera del cráneo. También hemos dicho que había hematomas dentro, no alrededor, sino dentro. A la izquierda había uno que era más sencillo de extraer, era más grande. Éste era accesible, pero hay otros que no lo son. Vimos que podíamos quitarlo sin ponerlo en peligro".



Aún no se puede decir que esté fuera de peligro, pero ahora mismo hemos ganado un poco de tiempo



El jefe de Reanimación y Anestesia, Payen, ha rehusado hablar sobre el pronóstico clínico de su paciente. Michael permanece en estado grave, pero el Hospital solo se dirigirá a la prensa para informar de lo que ha sucedido, no para hacer especulaciones con lo que podría suceder.



"La situación está más controlada que ayer. Aún no se puede decir que esté fuera de peligro, pero ahora mismo hemos ganado un poco de tiempo y estamos un poco más contentos con su evolución. Las próximas horas serán cruciales, pero ayer surgió una oportunidad por la tarde y entre todos decidimos hacer la operación".



"Gracias a esta operación, hemos podido controlar mejor su situación. Esta mañana se puede decir que ha mejorado en relación a ayer, pero no podemos decir nada más por el momento. En reanimación las cosas evolucionan muy rápidamente. Ahora hemos ganado un poco de tiempo".



"Continúa en coma inducido. Ahora mismo no nos planteamos intentar despertarlo. Hay problemas más importantes. Estamos aquí para informarnos de lo que ha pasado en las últimas 24 horas, pero no podemos decir qué pasará de ahora en adelante. Continúa en coma artificial y así seguirá el tiempo que sea necesario. No tenemos ninguna previsión para el futuro".



Tenemos una estrategia médica que consiste en corregir las anomalías que persisten, y en darnos todo el tiempo posible en esta fase de estabilidad



"Ahora mismo no nos podemos plantear un traslado, está demasiado frágil. Más adelante ya se decidirá. Ahora mismo ese traslado es imposible. Es importante que sea tratado aquí, contamos con el apoyo de médicos de otros centros".



"Tenemos una estrategia médica que consiste en corregir las anomalías que persisten, y en darnos todo el tiempo posible en esta fase de estabilidad. Cada hora que pase estable es importante. Ayer tenía presión intracraneal. Era muy, muy preocupante. Se le hicieron una serie de tratamientos en los que no voy a entrar en detalles, y esto, para mí, ya es una pequeña mejora".



"Nos permitió hacer un escáner sin ningún riesgo inútil, siempre bajo vigilancia y asistencia respiratoria. Está en un estado que se puede considerar frágil, y en una condición crítica. Ahora mismo hablamos así, quizá mañana la cosa vuelva a ser completamente alarmista. No se puede hablar más que del momento. Aún tiene mucha hemorragia. Más o menos es lo mismo, un hematoma y una hemorragia".



El neurólogo y amigo personal del Kaiser, Gérard Saillent, también ha querido dirigirse a los medios de comunicación.



"La familia está aquí en todo momento, siempre está presente. Su mujer, sus hijos, su hermano. Esta decisión se ha acordado entre médicos y familia. Fue una decisión difícil, estábamos muy preocupados. Aún lo estamos. Somos un poco más optimistas, pero hay que ser realistas porque la situación no está controlada".



"Quiero insistir sobre un punto que lo merece: la familia ha decidido informar de lo que sabemos, pero solo hablaremos de las cosas que han pasado, pero de ningún modo de las cosas que pueden pasar. Hemos decidido informar de lo que sucede de una forma clara y transparente".



No se espera una nueva rueda de prensa a menos que haya novedades en la salud de Michael Schumacher.



 



 



 



 



Resultados



Primera investigación: Schumacher se desestabilizó tras golpear una piedra con un esquí



El cuerpo de alta montaña de la gendarmería francesa (PGHM) de Bourg-Saint-Maurice ha abierto una segunda investigación para esclarecer los detalles de la caída que Michael Schumacher sufrió mientras esquiaba el pasado domingo. La investigación se centrará en detalles como el estado de la nieve en el momento del accidente.



De acuerdo con la agencia de noticias RMC Sport, los primeros resultados de la investigación abierta el pasado domingo demostrarían que el piloto se encontraba a tan solo 10 metros de las pistas cuando resultó lastimado, por lo que estaba muy cerca de las instalaciones habilitadas por la estación de esquí de Méribel.



También ha trascendido que uno sus esquíes golpeó una piedra, lo que desestabilizó a Michael y resultó en la caída. El heptacampeón impactó entonces con la cabeza contra otra piedra.



Habla Sabine Kehm, portavoz del piloto: Michael estaba acompañado de su hijo y un grupo de amigos en el momento del accidente, que ocurrió después de que el alemán ayudara a levantarse del suelo a un compañero.



Schumacher no iba rápido porque se había detenido para ayudar a un amigo que se había caído en un salto. Cuando volvió a coger velocidad, tomó una curva situada entre dos saltos y ahí uno de sus esquíes golpeó una piedra que estaba oculta en la nieve. El Kaiser salió catapultado en el aire, y aterrizó sobre su cabeza en una roca. "Ésta es una sucesión de hechos extremadamente desafortunados. No ha sido porque él fuera demasiado rápido".



 



 



PARA ACCEDER AL MINUTO A MINUTO DEL DÍA DEL ACCIDENTE,
ACCEDE A ESTA NOTICIA



 



zona-del-accidente.jpg
Fotos: La evacuación de Michael, en imágenes

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top