GP de Bélgica F1 2017
Habla Jörg Zander

Sauber prepara un programa de desarrollo sostenido para el C36

Jörg Zander ya ejerce de director técnico en la fábrica del equipo, en Hinwil

Espera ver una "clara mejora" respecto a 2016 y confirma que actualizarán el C36

Empezarán a trabajar en el coche de 2018 tras comprobar su nivel competitivo

AmpliarMarcus Ericsson con el C35 de 2016 en Abu Dabi - SoyMotorMarcus Ericsson con el C35 de 2016 en Abu Dabi

Jörg Zander quiere convertir Sauber en un equipo de media parrilla capaz de poner en apuros a los grandes del deporte de vez en cuando, un papel que en los últimos años han jugado equipos como Force India o la desaparecida Lotus. El nuevo director técnico pide tiempo y avisa que pronto empezará a trabajar en el monoplaza de 2018.

Su objetivo inmediato es optimizar la estructura técnica de la escudería en busca de más eficiencia. Refinar el proceso de toma de decisiones y mejorar la comunicación interna serán dos formas de conseguirlo. Aterriza procedente del Mundial de Resistencia, donde ha servido como responsable técnico de Audi durante dos temporadas. Ahí tenía recursos prácticamente ilimitados, pero ahora tendrá que jugar con las delicadas finanzas de Hinwil. Le entusiasma el reto. 

"Quiero ver una mejoría clara en comparación a la temporada pasada. Todos los que estamos en Hinwil queremos ver eso. Nuestro objetivo es establecernos en la media parrilla", comenta en una entrevista con el departamento de prensa del equipo, donde asegura que este año "implementarán un plan de desarrollo" para mejorar el C36 durante el Mundial, a diferencia de lo que pasó en 2016 con el C35. "Tenemos que ser realistas, porque nuestra referencia es más baja que la de nuestros rivales. Vamos según lo planeado con el C36 y somos optimistas de que nuestro desarrollo avanza en la dirección adecuada". 

"El equipo quiere un cambio. Quiere estabilidad y un rumbo, y eso es lo que queremos conseguir. Las condiciones técnicas son ideals. En cuanto a desarrollo y producción, somos independientes. Eso nos permite tener ciclos de desarrollo más cortos, ser más flexibles. Los modelos para el túnel de viento se crean en poco tiempo y el túnel de viento en sí es uno de los  mejores que hay en el mundo del motor. Eso nos permite tener un desarrollo aerodinámico eficiente".

Zander también ha ofrecido una idea general de las características de su nuevo monoplaza, que se presentará el 22 de febrero. Explica la reducción en la distancia de frenada puede comprometer la recuperación de energía para el MGU-K.

"El coche tendrá menos velocidad punta, pero podrá frenar más tarde porque tendrá más carga aerodinámica. La distancia de frenado se acortará y eso tendrá un impacto en la recuperación de energía. Necesitaremos tener diferentes estilos de conducción y diferentes estrategias para recuperar la energía para el MGU-K, que está limitada a 2 Mega julios", comenta Jörg.

"El concepto aerodinámico volverá a ser crucial para el rendimiento. Basta con mirar (el coche) para sentir una potencia dinámica incomparable. Seguro que la unidad de potencia jugará un papel importante, pero al principio de la temporada serán el chasis y la fiabilidad los que marcarán la diferencia".

Los coches de 2017 debutarán en tres semanas, pero Zander ya tiene en mente el siguiente paso.

"Empezaré el concepto de 2018 pronto. No ocurrirá demasiado pronto, porque queremos hacer un análisis de dónde estamos al comienzo de la temporada 2017. Quiero tener un equipo bien organizado, un equipo con empleados satisfechos y motivados, un equipo que se haga un nombre en la Fórmula 1 y que pueda dar sorpresas de vez en cuando. También quiero cuidar la confianza y la estabilidad a largo plazo del equipo. Por lo que he podido ver, soy muy optimista".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top