F1

Hablamos con el director del Circuit de Barcelona-Catalunya

Salvador Servià: "Nuestro contrato no habla de decibelios"

Montmeló se prepara para albergar el Gran Premio de España, el próximo 11 de mayo
Salvador Servià, su máximo responsable, espera que las críticas a la nueva era queden atrás con la llegada del deporte a Europa
El contrato expira en 2016, pero la intención del trazado es negociar la renovación por cinco o diez años más
salvador-servia-laf1.jpg
Martí Muñoz | Circuit de Barcelona-Catalunya
1
13 Abr 2014 - 12:55

La Fórmula 1 visitará el Circuit de Barcelona-Catalunya en apenas cuatro semanas, el Gran Premio de España está a la vuelta de la esquina. "Estamos ultimando las cosas para que no falle nada", comenta su director, el campeón de rallies Salvador Servià (Pals, 1944). Confiesa que le gustaría que la carrera se quedara aquí para siempre y se muestra predispuesto a negociar una extensión del contrato por otros cinco o diez años en cuanto llegue el momento adecuado. Puede que la falta de ruido de los motores V6 Turbo haya alimentado las críticas de los promotores de Australia y Malasia, pero eso no preocupa en absoluto a Servià, que espera que la afición disfrute de un espectáculo para el recuerdo en cuanto se apaguen los cinco semáforos rojos de la salida.

P: ¿Cómo llega el Circuit al Gran Premio de España?
Salvador SERVIÀ: El Circuit llega como siempre, con muchas ganas, preparándolo todo para intentar ser... somos la primera carrera de Europa y nuestra ilusión es ser la mejor carrera de Europa y de todo el Campeonato, si es posible. Ahora estamos ultimando las cosas para que no falle nada, para que todo esté bien, estamos procurando hacer unas buenas campañas comerciales para que la gente venga masivamente. El año pasado fue el primero en el que crecimos –en espectadores– después de muchos años de crisis, este año nos gustaría seguir creciendo.

P: En ese sentido, ¿han notado el efecto del cambio del nombre, el efecto de usar Barcelona como marca?
S. SERVIÀ: Bueno, nosotros ya hace tres años que trabajábamos con la marca Barcelona. El tema del cambio de nombre es más un compromiso y de interés nuestro, pero si te fijas en las campañas comerciales que estamos haciendo desde 2011 verás que la imagen Barcelona siempre estaba relacionada con nosotros".

P: Este año ha habido el cambio del reglamento, eso ha dado mucho de qué hablar a los promotores de las primeras carreras. Muchas críticas.
S. SERVIÀ: La verdad es que estos Grandes Premios de Asia siempre son una cosa más 'light', ¿no? Nosotros empezamos aquí con la primera carrera donde tenemos que ver de verdad dónde está todo el mundo, y eso ya ha pasado todos los años. En este, con el cambio de normativas, mucho más. La gran expectación es que aquí se verá por primera vez quién gana, porque evidentemente parece que hay un dominio por parte de un equipo, pero el resto aún están reaccionando y tenemos la esperanza de que cuando lleguen aquí haya ocho coches diferentes que puedan ganar la carrera.

Ruido motores: Aunque en medio del desierto sea flojo, aquí será mejor a la que lo hagamos petar frente a nuestras tribunas

P: ¿No les preocupa el nuevo ruido?
S. SERVIÀ: Claro que nos preocupa, nos preocupa todo lo que rodee a la Fórmula 1. De momento ahí dicen que el ruido no funciona, pero en el fondo ahí no hay ni gente escuchándolo. Hemos de traerlo aquí, a casa, y ver cómo resuena. Yo sé que, aunque en medio del desierto sea flojo, aquí será mejor a la que lo hagamos petar frente a nuestras tribunas. Evidentemente un ruido imperioso es un poco el interés fuerte del espectáculo, pero en el fondo a nosotros ya nos gusta preservar el medio ambiente, el entorno. Un poco de reducción del ruido es sólo acostumbrarse.

P: Durante esta última semana ha habido reuniones entre Luca di Montezemolo y Bernie Ecclestone. Están sopesando reducir las distancias de carrera para hacerlas más espectaculares.
S. SERVIÀ: No sabemos nada serio de todos esos temas. Hemos leído los titulares de los periódicos, como todo el mundo. Hemos de esperar a que estén aquí, veremos cómo está definido y hablaremos con ellos. Yo entiendo que los intereses globales son los mismos. Esto es un espectáculo, el espectador se lo ha de pasar bien, pero tampoco es que haga falta dramatizar.

P: No habría ningún problema contractual.
S. SERVIÀ: Nuestro contrato no habla de decibelios, evidentemente. Habla de carreras, de categorías, del número de coches, pero no habla de decibelios.

P: Me refería a la distancia de carrera.
S. SERVIÀ: Eso son rumores, en este momento no estoy cuestionando nada de eso. Nuestra carrera se hará a las vueltas previstas.

P: Después, el contrato del Circuit con la Fórmula 1. El actual expira en 2016. Ya hay la intención de renovarlo, imagino.
S. SERVIÀ: Nuestra intención sería hasta 2050, pero ahora tenemos que hacer tres Grandes Premios, que no son poco. Evidentemente ahora no es el momento adecuado para discutir nada mientras haya estas especulaciones sobre más cambios reglamentarios. Hemos de esperar a un momento de estabilidad para negociar cinco años más o diez años más.

Hemos de esperar a un momento de estabilidad para negociar cinco años más o diez años más

P: En los últimos años se han perdido categorías, como la resistencia. No sé si la intención del Circuit es recuperar todas estas pruebas.
S. SERVIÀ: No, el Circuito con la MotoGP estamos a tope como siempre, y tenemos las 24 horas de motos nuestras, el CEV del Campeonato de España, los Campeonatos de Catalunya, tenemos toda la actividad habitual. Si hay resistencia, ¿quieres decir las 24 horas? Seguimos teniéndolas, y cada vez más y con más éxito, y más participación extranjera.

P: Sí, las 24 horas sí, pero me refería a los prototipos Le Mans –las Le Mans Series visitaron Montmeló en 2008 y 2009 para los 1000 km del Circuit de Catalunya–.
S. SERVIÀ: Yo llevo tres años aquí y aquí nadie ha hablado de eso nunca. Aquí en algún momento había habido otras cosas, pero ahora estamos en una época de poner los pies en el suelo, una época en la que sólo podemos traer Campeonatos que son 'top', como son la Fórmula 1 y la MotoGP, y luego tener carreras rentables, poco costosas, que no nos creen problemas

P: Volviendo a la Fórmula 1, este es el primer año con la televisión de pago. ¿Creen que el hecho de que en un futuro se tenga que pagar para ver las carreras por televisión les puede repercutir negativamente?
S. SERVIÀ: A nosotros lo que nos iría bien es que no hubiera televisión y que todo el mundo tuviera que venir aquí para todas las carreras. Si en un futuro verlas desde casa resulta carísimo, eso ya nos irá bien porque nos ayudará a vender más, pero todo eso ahora es especular, son cosas que aún tienen que pasar y que hemos de ver cómo van, cómo se comercializan, todo eso. Si por vender tele en casa entras en competencia directa o no con nosotros por la manera de hacer, por los canales que se utilicen, quiere decir que nosotros también estamos con serenidad. Nuestra clientela de hoy está creciendo, es fiel y seguimos en esta línea pase lo que pase al alrededor.

P: Una clientela orientada sobre todo al exterior, en años anteriores la presencia de británicos era masiva.
S. SERVIÀ: Y este año también, ahora estamos en un 70-75% de extranjeros y este año lo volverá a ser. Todo lo que crecemos es básicamente extranjero.

 

fotos.jpg

 

P: Y como Valencia ha perdido su carrera, Montmeló es ahora la única cita del calendario español.
S. SERVIÀ: Históricamente siempre ha sido así, 2013 ya fue así y ojalá que en un futuro siga siendo así. Y si no fuera el caso, pues no pasaría nada, porque mira las motos. También parecía lo mismo y ahora tenemos cuatro carreras en España, no pasa nada. Todos contentos.

Alternancia Valencia: Sobre mi mesa no ha habido nunca un borrador diferente, ni ninguna reunión para discutir otros temas.

P: ¿Había creído en algún momento en la alternancia?
S. SERVIÀ: No. Por creer puedes creer en Dios si te imaginas lo que es Dios. Salvador Servià nunca fue capaz de imaginarse qué quería decir esa palabra.

P: En ningún momento se lo tomaron en serio.
S. SERVIÀ: Nuestro contrato hasta 2016 es el que hemos tenido siempre. Sobre mi mesa no ha habido nunca un borrador diferente, ni ninguna reunión para discutir otros temas. Ha sido una nube de especulación que nosotros, que yo mismo, hemos desmentido durante 30 meses seguidos. Creo que he tenido la suerte de haber dicho siempre lo mismo, y al final eso es lo que ha pasado.

P: Volviendo al cambio del nombre, ¿se ha de entender que ahora el Ayuntamiento de Barcelona cobra más importancia?
S. SERVIÀ: No. Barcelona no participa en el Circuit. Los socios del Circuit siguen siendo la Generalitat, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló, eso no ha cambiado. La constitución social-capital del Circuit no ha cambiado. Barcelona es un patrocinador que ayuda al Circuit, que han estudiado y han visto bien el impacto económico que nuestra actividad tiene sobre la ciudad de Barcelona, han hecho posible un cierto retorno de este impacto, una pequeña parte, con la ayuda de nuestro patrocinio.

P: ¿A través de la Diputación?
S. SERVIÀ: No, no tiene nada que ver. El Ayuntamiento de Barcelona es una cosa, la Generalitat es otra y la Diputación es otra. Nosotros en 2012 tuvimos una ayuda de la Diputación, esperamos volver a tenerla en el futuro, porque en 2013 no la hemos tenido. Luego tenemos una ayuda de la Generalitat que nos viene directamente por una participación en la Tasa Turística.

P: Usted ya lleva tres años como director del Circuit. ¿Cómo le gustaría que fuera recordada su etapa como director?
S. SERVIÀ: Que el Circuit tenga futuro. Lo más divertido que me podría pasar a mí es que de aquí 20 años aún estuviera vivo y pudiera estar aquí, viendo un Gran Premio como espectador.

P: El mismo año que lo anunciaron surgió el Espíritu de Montjuïc.
S. SERVIÀ: Sí, hicimos el primer Espíritu de Montjuïc cuando llevaba dos meses.

P: Lo gestiona Jesús Pozo. Imagino que se quiere que perdure en el tiempo.
S. SERVIÀ: Es una prueba exitosa. Tanto hoy como ayer hemos visto que la gente cada vez viene más, se lo pasa bien. Es una fiesta familiar, todo el mundo la disfruta mucho. No veo por qué no podría continuar. Sería una decepción que entre el promotor, Jesús Pozo, y nosotros no diéramos continuidad a este tema. Creo que si nuestros eventos más importantes del año son la Fórmula 1 y la MotoGP, un fin de semana como ésta da vida al Circuit, lo conecta más con la comarca y con Barcelona que las grandes carreras. Es un espectáculo fantástico, el espectador disfruta de las carreras, de un paddock con unos coches tremendos y de una serie de actividades complementarias de las que disfrutan abuelos, niños... Es un fin de semana en el que la gente viene al Circuit a disfrutar, eso nos gusta mucho.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Abr 2014 - 01:33
Comment

Gran entrevista!! Me quedo con lo d los 30 meses de especulación... aunque es oportunista calificarlos así cuando las cosas les han salido a favor. Si llega a quedarse Valencia, el discurso sería bien distinto... Y lo del sonido, espero que pese a todo vaya la gente a la grada, pero aún espero más que el año que viene vuelvan jajajaja

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33