GP de Australia F1 2017
Reunión en París

Salidas con coche de seguridad, cascos... las medidas del Consejo

Si se empieza detrás del Safety-Car, al retirarse éste habrá una salida desde la parrilla

La FIA también cierra el vacío legal que permitió a Hamilton acumular motores en Bélgica

AmpliarSalidas con coche de seguridad, cascos... las medidas del Consejo - LaF1Salidas con coche de seguridad, cascos... las medidas del Consejo

Además del calendario provisional de la temporada 2017, la reunión que el Consejo Mundial ha celebrado hoy en París también ha servido para discutir y aprobar una serie de modificaciones en el Reglamento de la Fórmula 1.

Entre las medidas estrella aprobadas, figura una modificación en el protocolo de las salidas cuando éstas ocurran detrás del coche de seguridad. También se ha desarrollado una medida disuasoria para evitar que los equipos acumulen recambios del motor en una carrera para no pagar penalización en los siguientes eventos.

El Consejo Mundial también ha confirmado que reescribirá los Apéndices 6 y 8 del Reglamento Deportivo de 2017, que clarifican la conducta permitida con pruebas de túnel de viento y transferencia de personal entre equipos en una relación de trabajo o desarrollo.

 

SALIDAS CON COCHE DE SEGURIDAD

Tras la polémica de Silverstone 2016, el Consejo ha accedido a modificar el procedimiento de las salidas con coche de seguridad. A partir de 2017, el coche de seguridad entrará en boxes cuando se considere que las condiciones del asfalto sean practicables. Entonces los coches se detendrán en la parrilla para una salida tradicional, en vez de hacer una salida lanzada como ahora.

"Se ha aceptado un nuevo procedimiento para las salidas en condiciones de lluvia. A partir de 2017, si las condiciones meteorológicas hacen necesario un coche de seguridad, habrá una salida en seco en cuanto se determine que es seguro competir. El coche de seguridad volverá a boxes y los coches se ordenarán en la parrilla para la salida", reza el documento.

 

CASCOS

La FIA mantiene la limitación que obliga a los pilotos a mantener un mismo diseño para toda la temporada, pero con matices.

"Los pilotos mostrarán el mismo diseño base en cada evento del Campeonato del Mundo para una fácil identificación del piloto en el coche. Sin embargo, los pilotos podrán usar una decoración especial para un evento, por ejemplo en la carrera de su país. Los pilotos también podrán cambiar de casco si cambian de equipos durante la temporada".

 

MOTORES

Reacción a la táctica de Mercedes, que en Spa-Francorchamps hizo que Lewis Hamilton estrenara tres motores nuevos para centrar las penalizaciones en una carrera y afrontar el resto libre de sanciones. "Si un piloto estrena más de un elemento de la unidad de potencia que esté sujeto a una penalización, sólo el último elemento podrá ser usado en los eventos subsecuentes sin recibir más sanciones. Esto es para evitar que se acumulen recambios de los componentes de la unidad de potencia".

 

SELECCIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Acuerdo para una elección unificada y predeterminada en los primeros Grandes Premios. "En los cinco primeros eventos de la temporada 2017, no se aplicará el procedimiento habitual de selección dado que la fecha límite ocurre antes de los tests de pretemporada. En esos eventos el proveedor facilitará dos sets de la especificación más dura, cuatro del compuesto medio y siete del más blando".

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de africagonzalez

Entonces, por lo que comentáis, estos cambios de reglamento en materia de lluvia son para adaptarse a los neumáticos Pirelli, que da pena verlos incluso en seco. ¿No ganaban más buscando otro proveedor?

Vamos, que lo de los compuestos de este año no deja de ser interesante a nivel estratégico, pero eso porque está prácticamente prohibido evolucionar todos los demás componentes. No me gusta nada la poca fiabilidad de las gomas, ni las pocas vueltas que duran, sobre todo sabiendo que se puede hacer de otra manera y a la normativa de 2005 me remito...

Imagen de Javira

acertadísimo lo de formar una nueva parrilla después del Safety-Car, así fuera de que si se frena la cabeza de carrera, si se pegan tirones,etc.Respecto a lo de la lluvia yo creo que deben ser los mismos pilotos los que decidan a través de las radios, como se ha visto en otros grandes premios en los que el Safety Car permanecía mucho tiempo en pista y era recriminado por los pilotos,(todos),a fin de cuenta son ellos los que corren.

Imagen de Room

Sales detrás del safet car por que no es seguro, y cuando lo es, el safety se va y tú sales normal.

¿No es mucho más seguro, y económico, que les gusta mirar mucho este aspecto, no hacer nada hasta que las condiciones permitan correr?

Aunque últimamente, el listón de pista segura se rebasa si un gato o un papel cruza la pista...

En conclusión, tontadas, tontadas y más tontadas.

Imagen de Yellow-Blue Flag

OpinionF1, Sin licencia, gracias por sus respuestas

Imagen de Perán

Lo de las salidas me parece cojonudo. Es genial que la FIA haya cedido ante la presión, tenemos que seguir avanzando.

Imagen de bourne

Como lo entiendo yo es que si la pista esta muy mojada los coches saldran detras del safety-car y cuando consideren oportuno que es seguro salir el safety se retirara y los coches se colocarán para la salida en la parrilla, de todas formas el redactor no deberia de poner"salida en seco" por que la pista seguiría siendo humeda

Imagen de Sin licencia

[#5 Yellow-Blue Flag]
Texto oficial de la FIA: "From 2017, if a safety car is deemed to be required for the beginning of a race due to wet weather, a normal standing start will occur once the track is deemed safe to race. The process will see the safety car return to the pit lane and the cars assemble on the grid for the start."
Traducción: "A partir de 2017, si se considera necesario el safety car para el inicio de una carrera a causa de condiciones de pista mojada, se producirá una salida normal en parado una vez se considere que las condiciones de la pista sean seguras para correr. En este proceso se verá que el safety car volverá al pit lane y los coches se colocarán en la parrilla de salida."
Es decir, que si la pista está muy mojada, ya no saldrán detrás del safety car, pero tampoco saldrán a la hora prevista, sino cuando Charlie Whiting considere que la pista, a pesar de estar mojada, sea segura para correr. Es decir, que lo mismo salen 1 hora más tarde de la hora prevista o hasta que deje de llover/salga el sol. Así lo he entendido yo.
Todo esto porque Pirelli fabrica unos neumáticos INCAPACES de evacuar el agua al nivel que lo hacían los Michelin y los Bridgestone. Y el año que viene con las ruedas más anchas será aun peor. Pero da igual, les seguirán renovando hasta 2050.

Imagen de maxrpm

Una prueba más de que se quieren eliminar las carreras con lluvia

Imagen de Clase A

[#4 africagonzalez] que el piloto lleve el mismo casco en cada carrera es fundamental, el número en la grada desde el mismo circuito apenas se puede ver, y por la televisión lo mismo. el casco , de siempre, es la mejor manera para identificar pilotos y como digo sobretodo en el circuito en directo, me parece genial, hubo una época que por ejemplo Vettel cambiaba de casco cada carrera, ademá de no ser serio, no es práctico, xo no sé xq es notícia, actualmente ya es así. lo de la salida con sc tb es genial, xo ahora deben comprometerse a permitir ver carreras con lluvia, llevamos años sin carreras con lluvia, en todo caso son sin lluvia, con pista mojada y tras el sc hasta que da para poner 5 vueltas intermedios y luego de seco...vergonzoso

Imagen de OpinionF1

[#5 Yellow-Blue Flag] maso, se daran vueltas detras del c9che de seguridad como en silverstone y cuando este preparada la pista se largara desde salida normal

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top