F1

Documentos de FRP Advisory

Salen a la luz nuevos detalles del adiós de Manor

La reducción en el premio para 2017 disminuyó el interés de posibles inversores
Brasil 2016, clave para la despedida del Gran Circo
Manor podría acumular una deuda de casi 40 millones de euros
manor-brasil-soymotor.jpg
Adrián Rodicio
0
08 Mar 2017 - 19:02
Poco a poco se van conociendo más detalles de los problemas económicos que acabaron por imposibilitar la continuación de Manor en la Fórmula 1. Los últimos documentos oficiales presentados por FRP Advisory, la empresa administradora del equipo, aportan más información sobre los problemas de Just Racing Services Ltd., la compañía responsable de proporcionar los servicios de I+D y de desarrollo del monoplaza tras la llegada en 2015 de Stephen Fitzpatrick. Una información que desvela que la pérdida de la décima posición en el Campeonato acabó siendo crítica.

Así, según ha explicado FRP Advisory, y tal y como recoge Autosport, Fitzpatrick mantenía conversaciones con posibles inversores sobre la venta de Manor. Ese interés alentó el pago de casi 700.000 euros en sueldos, en un intento de ganar tiempo a la espera de una solución que nunca llegó. Los puntos logrados por Sauber en el Gran Premio de Brasil, y que desbancaron a Manor a la última posición, acabaron siendo decisivos: "Al final de la temporada, era evidente que la reducción del premio para 2017 sería un factor importante para atraer a inversores".

Ante esa situación, Manor acumuló una deuda de casi tres millones y medio de euros con diferentes acreedores. La situación es compleja, ya que tanto Manor Grand Prix Racing Ltd. como Just Racing Services Ltd. son, a su vez, parte de una tercera compañía, Just Racing Ltd. Todas ellas propiedad de Fitzpatrick. Además, la entrada a la Fórmula 1 y los contratos con los principales proveedores corren a cargo de Manor Grand Prix Racing, que no forma parte del consejo de administración.

Respecto a los motivos por los cuales no prosperó ninguno de los acuerdos con posibles inversores, FRP asegura que ninguno fue capaz de demostrar que contaba con la capacidad de financiación suficiente como para asegurar la supervivencia del equipo. A las partes interesadas se les requería "demostrar una disponibilidad inmediata" de 5,7 millones de euros, así como un "plan empresarial" que avalase la viabilidad de Manor. Sin embargo, ninguna de las partes fue capaz.

"El trato con las partes interesadas fue lento debido a la naturaleza del deporte y de las personas que participan en él. Varias de las partes trabajaron bastante tiempo con los administradores, pero no pudieron demostrar tener acceso a los recursos en efectivo para sacar al equipo adelante. A pesar de cada oportunidad ofrecida a las partes interesadas, ninguna pudo proporcionar una solución creíble a la insolvencia de la empresa".

Mientras avanzaban las negociaciones, se continuó desarrollando el monoplaza de 2017, e incluso se desarrolló un plan para contar con un coche de 2016 modificado apropiadamente. Además, se despidieron a unos 150 empleados, todo para mantener una mínima esperanza. Actualmente, y ante la complejidad de la situación, FRP está estudiando a quién pertenece el chasis y si debería existir alguna recarga entre Manor Gran Prix Racing y Just Racing Services. Todo ello podría acabar desvelando una deuda para Manor Gran Prix Racing de casi 40 millones de euros. Según los administradores, "el fracaso del Just Racing Services podría causar la insolvencia de Manor Gran Prix Racing y de Just Racing Ltd".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25