El canon se encarecía un 10% con cada nueva carrera

Sale a la luz el contrato que firmó Valmor Sports y la F1

La Generalitat adquirió en 2011 Valmor Sports y su deuda con la F1

AmpliarBernie Ecclestone con Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Francisco Campos, expresidente de la Comunidad ValencianaBernie Ecclestone con Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Francisco Campos, expresidente de la Comunidad Valenciana

Dos meses después de que se confirmara que Bernie Ecclestone no penalizaría a Valencia por incumplimiento de contrato al renunciar a celebrar el gran premio de F1, ahora Esquerra Unida ha hecho público el contrato que Formula One Administration Limited y la empresa Valmor Sports firmaron en 2007 para la organización del evento en la ciudad del Turia por 26 millones de dólares entre 2008 y 2014.

De estos 26 millones de dólares, la cifra aumentó un 10% cada año, con lo que superó los 31,4 millones al tercer año y ascendió a 115 millones de dólares por las cinco carreras. El montante total por las siete temporadas que inicialmente se firmaron ascendía a 184 millones de euros.

El portavoz adjunto de EU en Les Corts, Ignacio Blanco, ha afirmado que este contrato, el primero que se celebra para la celebración de la carrera, es "símbolo de una época, la del despilfarro, la de los grandes eventos y proyectos faraónicos que pagamos todos, y también de la opacidad por la que se han distinguido los gobiernos del PP, especialmente bajo la batuta de Camps".

"Después de seis años ya era hora de que los valencianos conociéramos el contenido de este polémico contrato que ha estado escondido por el Gobierno del PP y que fue el inicio de contratos millonarios que se firmaron año tras año", ha añadido.

Blanco ha indicado que la confidencialidad de estos contratos es "contraria a la ley" y a los principios éticos que han de regir la gestión de los fondos públicos.

Según ha recordado, Francisco Camps anunció el contrato de la Fórmula 1 durante la campaña electoral, y ha lamentado que Ecclestone dijera que "o ganaba Camps o no había Fórmula 1".

Al final, "la broma nos ha salido por cerca de 300 millones de euros", frente a la afirmación de Camps de que "no nos costaría un euro", según el diputado.

El partido ha creado una página web (www.eldesconfidencial.com) para publicar los contratos y documentos que, bajo una cláusula de confidencialidad, "esconden" información que ha de ser pública, según la formación.

En la web, EU ya publicó contratos de RTVV con varios equipos de fútbol, y continuará dando a conocer el resto de documentación relacionada con "el agujero sin fondo" que ha supuesto la Fórmula 1, así como otros contratos "confidenciales y multimillonarios".

>> Puedes leer el contrato aquí.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top