F1

La renovación de 2015, una pequeña victoria

Sale a la luz el contrato del Circuit de Catalunya con la Fórmula 1

En mayo de 2015, Montmeló firmó la renovación con Ecclestone hasta 2019
Ahora ha trascendido que el nuevo contrato es a la baja; el canon es menor
El GP de España 2016 costó 23'4 millones de dólares, 1'9 millones menos que en 2015
El precio se mantendrá estable para 2017; sólo variará con la inflación
circuit-catalunya-canon-bernie-laf1.jpg.jpg
1
04 Oct 2016 - 09:51

Rara vez salen a la luz los detalles de los contratos que vinculan a los circuitos con Bernie Ecclestone, pero eso precisamente es lo que ha ocurrido en las últimas horas con el Circuit de Barcelona-Catalunya, sede del Gran Premio de España. La cifra correspondiente al canon anual se encuentra en los presupuestos de la Generalitat de Catalunya, que es una de las vías de financiación del recinto.

23'4 millones de dólares, equivalentes a 20'8 millones de euros, es el precio que el Circuit pagó este año a la FOM para celebrar su carrera, carrera que será recordada por el accidente de los dos Mercedes y la primera victoria de Max Verstappen en Fórmula 1. La noticia ha sido publicada por el periódico catalán Ara, que recientemente ha compartido información económica de diversa índole sobre la instalación.

La Generalitat refleja en sus Presupuestos el canon porque Ecclestone exige al gobierno que avale el importe del contrato. El aval es la publicación obligada en las cuentas anuales de la administración. Así queda reflejado en el texto del presente ejercicio.

"Se autoriza al Govern a prestar el aval a Circuits de Catalunya SL ante el contrato promotor de la FOM para garantizar el pago de los derechos contractuales para la organización de los Grandes Premios de Fórmula 1 de los años 2016 y 2017", reza el texto. "El importe máximo de estos avales no puede superar los 23'4 millones de dólares americanos para el 2016". 

Como el canon es de dominio público, se puede comparar con el de temporadas pasadas para ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Esta práctica revela que en 2016 se pagaron 1'9 millones menos que en 2015 (25'3 millones). ¿Por qué? Porque el Circuit supo jugar sus cartas y en 2015 obtuvo una renovación a la baja hasta 2019. Además, en 2017 el canon se mantendrá estable y sólo variará según la inflación estadounidense.

Fuentes anónimas citadas por el Ara también señalan que el contrato anterior era gradual, de modo que al final el Circuit hubiera tenido que pagar la friolera de 33 millones por su carrera. Sigue siendo menos que lo que abonan algunos de los nuevos trazados del Mundial, como por ejemplo Sochi, cuya factura es de 80 millones por temporada.

En los últimos días, la Generalitat ha pagado 7'5 millones de euros al Circuit "para tapar agujeros", señala el periódico. Es exactamente el triple de lo que se abonó en 2015. "El Circuit pierde dinero cada año desde 2009. Sólo en los últimos tres ejercicios se han perdido 22 millones de euros". A partir de 2017 la intención es que también se hagan cargo de la factura aquellos sectores que se ven beneficiados por la llegada de la Fórmula 1, tales como el sector hotelero, de transportes o automoción.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Oct 2016 - 16:50
Comment

Nadie dijo nada sobre esto..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25