F1

El STR11 sufre más de lo esperado en Spa-Francorchamps

Sainz se conforma con la Q2: "Hay que evitar que Manor nos supere"

Toro Rosso se enfrenta a su carrera más difícil del año: temen caer en el corte de la Q1
El madrileño, resignado: "No estoy cómodo, perdemos mucho en todos los sectores"
Espera que un cambio de set-up evite el desastre, aunque es "pesimista" para mañana
belgica-viernes-5-laf1.jpg
Miguel Carricas | Spa-Francorchamps
0
26 Ago 2016 - 19:59

El arranque del Gran Premio de Bélgica ha supuesto un importante jarro de agua fría para las aspiraciones competitivas de Carlos Sainz, quien se ha quedado lejos de los diez primeros puestos en ambas sesiones de entrenamientos disputadas durante la jornada de hoy. En un margen de apenas cuarto semanas, las expectativas internas de Toro Rosso han pasado de intentar asaltar los últimos lugares de la Q3 a conformarse con no caer en el corte de la Q1, un límite que debería rondar el potencial del STR11 en la clasificación de mañana si se cumplen los negativos vaticinios que sugiere la tabla de tiempos en Spa-Francorchamps.

Consciente de que las largas rectas de Spa, la limitación del motor Ferrari de 2015 y la cuestionable efectividad de las mejoras estrenadas en Hockenheim formaban un cóctel realmente pesimista para Toro Rosso tras el parón veraniego, la jornada de Sainz ha estado marcada por la falta de comodidad al volante y los graves problemas de degradación que comparte con el resto de pilotos de la parrilla. El desgaste de los Pirelli, provocado por las altas temperaturas en el ambiente de Las Ardenas, se ha acentuado con las altas presiones mínimas instauradas para esta carrera, circunstancia que ha terminado por fulminar las ya decaídas esperanzas en Faenza.

Podemos darle la vuelta; no para Q3, pero sí para evitar que Sauber y Manor estén delante

La mayor sangría de tiempo se ha producido generalmente en el primer y tercer sector, dos zonas que exigen una velocidad en recta inalcanzable para el propulsor antiguo del STR11. En palabras a la prensa desplazada a Bélgica, Sainz ha sido incapaz de ocultar su decepción con las sensaciones del monoplaza. "Ha ido un poco peor de lo que esperábamos. Ya no sólo perdemos en el primer y tercer sector, sino también mucho en el segundo. Parece que aquí nos está costando mucho, pero lo bueno es que aún es viernes y podemos darle la vuelta. No será la vuelta que le dimos en Hungría o Silverstone como para ir a Q3, pero sí para evitar que Manor o Sauber estén delante", reflexionaba el madrileño.

Sainz sostiene que caer en el corte de la Q1 por detrás de las escuderías más modestas de la parrilla sería "palabras mayores", aunque lamenta que "es lo que parece" vista la lentitud general de Toro Rosso en todas las partes del trazado. "Haas ahora mismo esta un buen paso por delante, y la verdad es que hoy no me he sentido cómodo, el coche no iba como esperaba, pero es lo que hay. Tampoco hemos llevado cosas tan diferentes como solíamos llevarlas, pero es un circuito que no nos favorece para nada", apunta el piloto de Toro Rosso.

El madrileño temía ayer que Toro Rosso se viera obligada a reducir drásticamente la carga aerodinámica del coche para compensar su falta de velocidad en las rectas. Después de que los problemas de hoy pusieran en evidencia la necesidad de restar los niveles de ‘downforce’ en las curvas, Sainz fija el segundo sector como el foco de mejora para la Q1 de mañana. "Hay margen en el equilibrio del coche, sobretodo en el S2. En el primero y el tercero ya no da más; no podemos quitar más carga porque ya no podemos perder más de lo que ya lo hacemos en el segundo. Hay que intentar que el cambio del set-up nos de más confianza".

Las presiones de Pirelli exageran los problemas; es muy complicado

Según Sainz, las presiones de Pirelli han contribuido a "exagerar" la crisis de Toro Rosso en Bélgica. "Disfruto de la vuelta que hago jugándomela con los superblandos; lo que no disfruto es cuando veo el tiempo y la posición en la que estoy. No se disfruta tanto, pero esa vuelta en la que tiras al 100% y sientes un F1 por este circuito sí se disfruta. Aún así, con las presiones que llevamos aquí es difícil, (…) no ayuda y está exagerando nuestros problemas. Si tienes un problema como tenemos nosotros con el balance, las temperaturas y los neumáticos, este ‘blistering’ lo exagera todo más. Es complicado", confiesa.

De esta forma, Sainz exige a Pirelli una "reacción" de cara a la cronometrada de mañana, aunque insiste en que la falta de sensaciones del monoplaza es suficientemente preocupante como para asumir una hipotética eliminación en la Q1. En línea con el discurso pesimista, no descarta incluso que el McLaren de Fernando Alonso, pese a salir desde la última posición de la parrilla, sea capaz de alcanzar al Toro Rosso durante la carrera. "Puede ser un rival menos por los puntos, pero se me han sumado otros cinco con Sauber, Manor y Haas. Y Fernando, aunque salga último, puede remontar porque aquí van mejor que nosotros. No soy optimista, todo puede cambiar, pero hemos sufrido".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25