F1

LAF1.ES HABLA CON EL PILOTO ESPAÑOL

Sainz: "He estado en una situación de 'ahora o nunca' toda mi carrera"

Carlos Sainz afronta en 2016 su segunda temporada como piloto de Fórmula 1
Su rivalidad con Max Verstappen está llamada a ser uno de los atractivos del Mundial
Está convencido de que su 2015 es infravalorado a causa de la fiabilidad del STR10
Encara el reto de su vida, su consagración profesional, con fe plena en su talento
sainz-entrevista-toro-rosso-laf1.jpg
27
15 Mar 2016 - 09:33

Ahora o nunca. 2016 es un año determinante en la carrera profesional de Carlos Sainz como piloto de Fórmula 1. Enfrente, un volante titular en Red Bull Racing. A su lado, un compañero de equipo fortísimo que centraliza aplausos y alabanzas. Detrás, el eco de apellidos como Alguersuari o Vergne, apellidos que le recuerdan que está en una casa poco aficionada a dar terceras oportunidades. Velocidad no le falta, tampoco el deseo de brillar y explotar el talento que en 2015 tuvo que contener a causa de siete abandonos por razones mecánicas. La presión es máxima, pero se mantiene impasible. No es la primera ni la segunda vez que se ve contra las cuerdas y sabe que rendir al 100% sólo depende de él.

 

Pregunta: ¿Qué lección vital sacó de su primer año en la Fórmula 1?
Carlos SAINZ: "Que es un mundo muy complicado de entender, tanto dentro de la pista como fuera. Que es más complejo de lo que la gente se puede llegar a imaginar. La temporada es muy larga, es muy fácil perder energía con tanto viaje y agendas tan marcadas, rutinas repetitivas. Todo está planteado al milímetro, al minuto. Eso te quita bastante energía, pero son un mundo y una vida que no cambiaría por nada. Lo amo, lo disfruto y me encanta".

P: Su padre dijo en enero que la gente se iba a sorprender cuando viera su talento. ¿Qué puede demostrar que no se haya visto ya?
C. SAINZ: "Creo que si hubiera terminado la carrera de Rusia, todavía se estaría hablando de ese fin de semana, de que remonté de la 20ª posición a la quinta o la sexta. Simplemente con haber acabado esa carrera, no haber tenido un pit-stop lento en Austin y haber sido yo el que terminara cuarto, sin estas cosas que me pasaron el año pasado que no me dejaron terminar de sorprender, creo que ahora las entrevistas irían en otro tono. No tanto ‘qué pena de año, con lo bien que lo hiciste’, serían más ‘qué buen año hiciste’. Hice carreras muy buenas, pero no se habló de ello". 

Sin las pequeñas cosas que en 2015 no me dejaron terminar de sorprender, las entrevistas irían en otro tono

P: Segundo año con Toro Rosso, y Red Bull no suele mantener mucho más una misma alineación. La presión debe de ser incluso mayor que en 2015. ¿Ya le fue posible desconectar en invierno sabiendo esto?
C. SAINZ: "Sí, uno de mis objetivos en invierno es tener una semana para desconectar al máximo posible. Siempre habrá alguna cosa en la que pensarás o te plantearás en el momento de ir a dormir, pero ha habido un periodo de desconexión. La presión está ahí, pero la tenemos todos los pilotos de Fórmula 1. No tengo ninguna duda de que todos queremos estar en un equipo grande y en 2017 se abre un abanico de posibilidades. Todos tenemos la misma presión de querer ir a un equipo grande y hacer un buen año, queremos estar ahí".

P: A lo largo de su carrera siempre ha tenido que demostrar su valía. Ocurrió en la GP3 y en las World Series by Renault. ¿Haber estado ya bajo presión es algo que juegue a su favor ahora?
C. SAINZ: "Sí, considero que sí. Juega a mi favor. He estado en esta situación toda mi carrera deportiva, siempre ‘ahora o nunca’. Red Bull te pide que ganes todos los años, que sorprendas todos los años. Éste para mí es un año más".

P: Un auténtico sinvivir.
C. SAINZ: "Es un sinvivir, pero al final tu mente se acaba acostumbrando a ello y te adaptas a ese tipo de situaciones".

P: ¿En qué cualidades se fija Red Bull, más allá de los resultados?
C. SAINZ: "Creo que en la consistencia, la madurez y la velocidad. Saben que todos tenemos velocidad. Creo que saben que yo soy rápido, no me cabe la menor duda de ello. Pienso que lo que buscan más en mí es la consistencia durante todo el año y también la madurez".

P: ¿Cree que este año ha de ser más agresivo, más visceral?
C. SAINZ: "Considero que he de sacar mi modo más visceral cuando tengo que sacarlo y sacar mi modo calculador cuando toca. Pienso que el mejor piloto del mundo tiene que tener esas dos cualidades. Fernando Alonso, que es mi referencia, es controlador cuando le toca serlo. Nadie le critica por serlo. Ese es mi objetivo, es la forma de pilotar que quiero sacar este año, como ya demostré en 2015. Pienso que no se me puede tachar de calculador ni de reservado en Austin, ¡en Suzuka incluso me pasé de visceral con la entrada a boxes! Tengo que coordinar eso bien y tomar las decisiones correctas".

Red Bull ya sabe que soy rápido, buscan en mí consistencia durante todo el año y madurez

P: Daniil Kvyat ha dicho que en su primer año con Red Bull le costó adaptarse porque no tenía un círculo de confianza a su alrededor. ¿Se notó en una situación similar el año pasado?
C. SAINZ: "Mi situación era relativamente, por no decir totalmente, diferente gracias a mi ingeniero. Marco Matassa me ayudó a integrarme dentro del equipo. Que los mecánicos sean italianos también te ayuda a crear un vínculo con ellos, como yo hablo italiano tengo una relación muy buena con la mayoría. No cambiaría mi adaptación al equipo de ningún modo".

P: Hábleme de su ingeniero.
C. SAINZ: "Matassa es una persona que empatiza mucho con el piloto. Tiene experiencia con los pilotos rookies. Llevó a Ricciardo y a Kvyat, sabe perfectamente lo que pensamos, la presión que tenemos, cómo hay que tratarnos. Y al ser latino, hay  más cercanía. Él crea un vínculo entre piloto e ingeniero que quizá a los ingenieros ingleses les cuesta más crear. Como ingeniero, hace su trabajo a la perfección".

P: Más allá de la relación profesional, parecen amigos.
C. SAINZ: "En la Fórmula 1 hay que intentar crear ese ambiente. Todas las relaciones son muy superficiales. La gente es simpática, pero porque tiene que serlo. Es su trabajo. Pero en el caso del ingeniero y el piloto, es importante porque somos dos personas en una. Los dos hacemos que el coche vaya rápido. Creo que es positivo dar un pasito hacia la amistad".

P: ¿Es el mejor ingeniero con el que ha trabajado?
C. SAINZ: "Sí, seguro. Con pocos ingenieros en mi vida he creado un vínculo así. Cada vez que salgo a pista él quiere lo mejor para mí, eso te da mucha tranquilidad. Él pondría mi carrera deportiva por delante de casi cualquier cosa. Cuando tienes a una persona que daría tanto por ti, estás tranquilo. Sabes que cuando sales a pista él también ha dado lo mejor de si".

Verstappen y yo seríamos una de las mejores parejas del paddock si no compitiéramos entre nosotros

P: Sorprendió que en 2015 su ingeniero no fuera Xevi Pujolar, que es quien lleva a Max Verstappen.
C. SAINZ: "Sí, creo que Max acertó en unos entrenamientos libres en el coche de Jean-Eric Vergne (Abu Dabi 2014). Tuvo a Xevi como ingeniero, creo que entonces ya crearon un vínculo, una relación que mantuvieron al año siguiente".

P: Verstappen y usted persiguen un mismo objetivo, que es un volante en Red Bull. ¿Cómo se nota eso en el box?
C. SAINZ: "Somos dos pilotos muy rápidos con el mismo objetivo, queremos hacerlo bien y demostrar nuestra capacidad a los jefes. Pero no consideramos que eso pase por tener una rivalidad fea. Creemos que debe basarse en el respeto mutuo. Al final, los dos tenemos una misma pasión y unas mismas ambiciones. Si no compitiéramos el uno contra el otro, creo que seríamos una de las mejores parejas del paddock. Eso habla bien de los dos".

Carlos Sainz Jr
Toro Rosso
27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mar 2016 - 19:29
Comment
#27 @#26 lastima no tengas nada para contradecirme !!! no sabemos quien sigue a quien , pero sin el banc ... Ver comentario
para que discutir o contradecirte? si tu tienes la verdad. tienes un doctorado, no puedo hacer nada contra eso jajajajaja.
17 Mar 2016 - 01:05
Comment

@#25 ¡SI! Geox e Infinity, bien que salia en los anuncios, fue otra forma de pagarse el asiento en RB, no llevó patrocinadores, pero bien que tuvo que hacerles publicidad.

tarso marques
17 Mar 2016 - 00:24
Comment
#26 @#24 vas a discutir con tarso alias tarsso. sobre el santander?'??? eso es una blasfemia!!! el es do ... Ver comentario
lastima no tengas nada para contradecirme !!! no sabemos quien sigue a quien , pero sin el banco el retiro hubiera llegado a fines de 2007 , o vivir humillado en mclaren hasta 2010 !! lo lamento , saludos richter !!!
16 Mar 2016 - 22:07
Comment
#24 Pues tambien tenemos un piloto Geox: https://vimeo.com/31739 ... Ver comentario
vas a discutir con tarso alias tarsso. sobre el santander?'??? eso es una blasfemia!!! el es doctor a honoris causa sobre el santander. el es el mesias, cualquier cosa que no sea lo que el diga, es una ofensa!.
nodoyuna
16 Mar 2016 - 04:50
Comment

Parece confirmar el ultimátum que le dio doctor Helmut Marko.

SI este año no lo hace bien y es vapuleado nuevamente por Max, me temo que perderá su asiento.

16 Mar 2016 - 00:42
Comment
#20 Podriamos hacer una porra o algo y dejarnos de boberías. Rufian tus argumentos no son contrastados ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo contigo. Me apunto a lo de la porra. Yo digo que Sainz le saca 17 puntos a Max esta temporada.
16 Mar 2016 - 00:23
Comment

Podriamos hacer una porra o algo y dejarnos de boberías. Rufian tus argumentos no son contrastados ademas de que sufren sesgo.
Señores esto es un deporte de motor vamos a verlo como tal. Dejemos las tonterias para otra cosa.

15 Mar 2016 - 19:59
Comment
#6 @#3 el tema esta en que CEPSA no quería continuar con el patrocinio de la F1, asi que tuvo que inte ... Ver comentario
Jajaja y quien mas el patrocina? ¿El Estado Islámico? Jajaja
15 Mar 2016 - 19:57
Comment
#10 @#7 hola rufian !!! Zaassss en toda la caraaaaaa!!! a todos !!!! saludos rufian Ver comentario
Jajaja resulta que tu ídolo Rufi favorece a los equipos campeones de verdad, (RB y Mercedes ) https://nonperfect.files.wordpress.com/2014/03/sheldon2.jpg
15 Mar 2016 - 19:54
Comment
#14 @#11 primero quiero decir que me tomo los éxitos de los españoles como si fueran portugueses, pero ... Ver comentario
Además como ya te dije, Toro Rosso es una escudería de apoyo que sirve para formar los futuros pilotos de RB, las promesas de la F1. Los que conducen en TR (y posteriormente en RB) son pilotos con tremenda calidad, que han mostrado galones en categorías inferiores y que tienen buen futuro si las cosas salen bien. Saludos Rufian.
15 Mar 2016 - 19:50
Comment
#14 @#11 primero quiero decir que me tomo los éxitos de los españoles como si fueran portugueses, pero ... Ver comentario
No me salen tus números... Sainz campeón de las WSR a mediados de octubre, confirmado por TR a finales de noviembre, unos días después del fin de la temporada 2014. Además de que sigues sin aportarme argumentos sobre esa historieta enrevesada y turbulenta... Mis tiros no van porque desprecies a lo español, eso ya lo dejaste claro más abajo, sino porque aportes argumentos para reforzar la tremenda acusación que has hecho, esa que no se sostiene por ningún lado.
Default user picture
15 Mar 2016 - 19:40
Comment

yo soy voy con Red Bull, pero mi piloto es y sera Alonso y después Verstappen, pero si me equivoco con Saiz lo reconoceré y me tragare mis palabras

Default user picture
15 Mar 2016 - 19:36
Comment
#11 @#6 Tanta historieta enrevesada y oscura (sin argumento alguno) se resume en que RB le dio a Sainz J ... Ver comentario
primero quiero decir que me tomo los éxitos de los españoles como si fueran portugueses, pero siempre que se lo merezcan...Saiz tuvo que esperar 4 meses desde que gano la WRS par que lo confirmaran hasta que el tema de CEPSA mo se arreglara y esto es verdad, fueron los borbones por presión del PP, del que la familia Saiz son militantes y amigos de los borbones
15 Mar 2016 - 19:24
Comment

Carlos Sainz, tiene una ventaja competitiva al inicio de las primeras cinco (5) GP, por el Artículo 20.1 del Reglamento Deportivo, que estipula que "el piloto debe conducir el coche solo y sin recibir ayuda"; por lo que, los pilotos no podrán conocer sobre aspectos de desgaste, degradación y cambios oportunos de los neumáticos o los relacionados al uso eficiente del combustible; así como, las diferencias en tiempo, que compuesto tienen y el ritmo en carrera de sus adversarios o que mapa motor seleccionar en un momento de la carrera.
----/....
Dicho esto, los controladores de coches de F1 de mayor experiencia en Fórmula, tienen una ventaja competitiva, por sobre los menos experimentados. Espero que, el Español sepa manejar las diferentes situaciones en pista, dominar la presión, ser inteligente y cauto, sin perder la agresividad y ganas de triunfar que posee. Si cumple con este escenario, podrá vencer a Max; ya que, las ayudas electrónicas y de su ingeniero están restringidas y le llevará al Holandés un gran número de carreras para aprender distintas variables de control que antes eran responsabilidad de los Ingenieros y ahora son transferidas al verdadero controlador de coche de F1.

15 Mar 2016 - 19:21
Comment

Cepsa se instaló en Toro Rosso a mediados de 2011 cuando vieron factible entrar en el mundo de la F1 con toda la publicidad que mueve el entorno, pero el bajón actual que está teniendo este deporte ha hecho que IPIC retire Cepsa de la F1 (y de todo deporte motor) y traslade el patrocinio al fútbol, concretamente en el Real Madrid.

15 Mar 2016 - 19:14
Comment
#6 @#3 el tema esta en que CEPSA no quería continuar con el patrocinio de la F1, asi que tuvo que inte ... Ver comentario
Tanta historieta enrevesada y oscura (sin argumento alguno) se resume en que RB le dio a Sainz Jr. un ultimátum en 2014, o gana las WSR de ese año, o se queda sin asiento en TR para 2015 y además se va del programa de pilotos de RB.
#8 @#4 soy portugués pero considero a España igual que si fueran Portugueses..pero Saiz no tiene el n ... Ver comentario
Creo que TR (equipo junior de RB) no necesita de pilotos de pago para sanear cuentas, menos cuando es un equipo de apoyo para formar futuros pilotos del equipo mayor a bajo coste y a gran talento. Si tendrá el mismo talento o no que Alonso se verá en el futuro. Ahora deberá concentrarse para esta temporada y seguir con el gran ritmo que mostró en 2015 (los 7 abandonos por problemas mecánicos le lapidaron) y en los test de pretemporada. Saludos!!
tarso marques
15 Mar 2016 - 18:35
Comment
#7 @#5 Zaassss en toda la caraaaaaa!!! Ver comentario
hola rufian !!! Zaassss en toda la caraaaaaa!!! a todos !!!! saludos rufian
Default user picture
Michael 91
15 Mar 2016 - 18:02
Comment

Suerte no, un milagro necesitaría para batir a MAX.

Default user picture
15 Mar 2016 - 17:27
Comment
#4 @#1 Vaya vaya vaya, parece ser que no todos los trolls son americanos. Ver comentario
soy portugués pero considero a España igual que si fueran Portugueses..pero Saiz no tiene el nivel de Alonso, y encima es un piloto de pago
Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15