F1

Resignado tras finalizar 17º en Japón

Sainz, crítico con la estrategia de Toro Rosso: "Ha sido un desastre"

El madrileño ha alargado demasiado su primer stint hasta alejarse de la zona de puntos
Cree que ha sido una opción "inadecuada", y es que el plan inicial era "rodar en aire limpio"
"Era imposible adelantar con tráfico y 20km/h menos; ni con el DRS nos acercábamos"
sainz-japon-carrera-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
09 Oct 2016 - 09:32

Carlos Sainz se ha mostrado crítico con la estrategia del equipo Toro Rosso en el Gran Premio de Japón después de cruzar la línea de meta en 17º posición, lejos de las alentadoras expectativas marcadas en la formación de Faenza para la carrera de hoy. El madrileño, quien ha logrado adelantar a ambos Williams en la salida, ha atendido obedientemente las indicaciones de sus ingenieros que le obligaban a alargar su primer stint con los neumáticos blandos, una decisión que le ha alejado definitivamente de la batalla por los puntos tras salir del carril de boxes por detrás de los pilotos de McLaren y ser incapaz de recuperar terreno en pista. 

"Ha sido un desastre. Al principio he tenido un buen ritmo, iba mejor que mi compañero pero el equipo ha decidido que yo me quedase fuera. Iba aguantando a los dos Williams y cogiendo a los dos Haas, pero después de la parada de salido detrás de los McLaren y ahí nos hemos quedado. Como siempre, tenía muchísimo mejor ritmo del que parece, pero cuando vas detrás del tráfico no se puede mostrarlo", ha explicado Sainz con resignación a los micrófonos de Movistar +.

Mientras que la primera parada de Kvyat se ha efectuado en la vuelta 11, el tiempo que ha perdido Sainz al completar tres vueltas con los blandos le invita a pensar que el planteamiento estratégico de Toro Rosso ha resultado erróneo en su intento de alcanzar la décima posición. "Si ves que estamos los 17º, probablemente no haya sido la opción adecuada", señala el madrileño, quien también ha atribuido su mal resultado en Japón al déficit de potencia en el motor Ferrari del STR11.

"No ha habido problemas en los pet-stops; el único problema es que hemos ido toda la carrera en tráfico detrás de coches", insistía Sainz. "Antes de la carrera, sabíamos que el objetivo era rodar en aire limpio, sin tener que adelantar, y durante toda la carrera me han pedido adelantar sin parar. Era imposible con 20 kilómetros/hora menos, abríamos el DRS y ni siquiera nos acercábamos, así que habrá que analizar muchas cosas", añade.

Sainz ha mantenido una intensa batalla con Fernando Alonso tras realizar su primera parada, hasta el punto de que ambos llegaran a emparejarse en la primera curva del circuito. Pese a tratarse de un acontecimiento icónico con dos pilotos españoles en plena pugna por posición, Carlos lamenta que la falta de velocidad en las rectas le impidiera batir a su compatriota. "Era muy difícil adelantarle, tiene 4 ó 5 km/h más que nosotros y eso lo hacía imposible", sostiene.

De cara al próximo Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará en el circuito de Las Américas dentro de dos semanas, Sainz entona un discurso más optimista y espera demostrar el buen ritmo natural del monoplaza que hoy ha quedado ausente en su batalla por los últimos lugares de la clasificación. "A la que el tráfico desaparecía hoy durante unas vueltas, el ritmo ha sido muy bueno en aire limpio. No sé si para llegar a los puntos, pero definitivamente para estar más adelante. El problema es que no hemos ido ni una sola vuelta en aire limpio".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25