GP de Mónaco F1 2017
Barrichello vs Schumacher

Ross Brawn se sincera: "Austria 2002 fue un error"

Antes de la carrera habían acordado que Barrichello ayudaría a Schumacher

Pero Rubens se insubordinó y sólo cedió en la mismísima última recta

Brawn asegura que las consecuencias fueron "peores" de lo imaginado

AmpliarSchumacher cedió el primer cajón del podio a Barrichello - SoyMotorSchumacher cedió el primer cajón del podio a Barrichello

Ross Brawn, uno de los artífices de los cinco campeonatos consecutivos de Michael Schumacher con Ferrari, se ha sincerado sobre uno de los episodios más polémicos que el Káiser vivió como piloto de la Scuderia: su victoria con órdenes de equipo en el GP de Austria 2002, donde Rubens Barrichello aminoró sobre la recta de meta para dejar patente que le habían pedido que dejara pasar a su compañero de equipo.

El ingeniero británico explica que antes de la carrera se reunieron con sus pilotos y juntos decidieron que Barrichello contribuiría a la victoria de Schumacher en caso de que consiguiera adelantarle. Sin embargo, el brasileño cambió de parecer en cuanto se apagaron los semáforos y se resistió a acatar las órdenes de sus superiores. Así lo ha contado a la revista inglesa F1 Racing.

"Nos volvimos muy insulares. Supongo que nos volvimos así porque teníamos que protegernos de todo lo que estaba pasando. Reflexionando, Austria fue un error. Antes de la carrera discutimos sobre cómo manejaríamos esa situación si ocurriera (si Rubens se pusiera delante de Michael, en algún momento lo dejaría pasar). Entonces nos metimos en la carrera, Rubens estaba por delante de Michael, y le dijimos: 'ok, ¿puedes dejarlo pasar ahora?'", explica Brawn.

"'¡No! ¡No me hagas hacer eso! ¡Esta es mi gran oportunidad de ganar esta carrera! ¡No puedes hacerme esto!', respondió Rubens. En ese momento Michael también estaba en la radio y quería saber cuándo Rubens iba a dejarlo pasar como habíamos acordado previamente. ¿Cómo conciliar todo eso si no hacíamos lo que dijimos que íbamos a hacer en la reunión? Y eso fue, en última instancia, por qué le dijimos a Rubens que tenía que hacerlo, y por supuesto hizo una gran muestra de ello, lo cual fue... desafortunado”, continúa el británico.

La historia ya la saben, Rubens dejó pasar a Michael en la línea de meta y el escándalo fue monumental, con multa de un millón de euros incluida para la escudería Ferrari.

"Luego la cosa empeoró, porque Michael vio la reacción del público y subió a Rubens al primera escalón del podio, por lo que la FIA nos multó con un millón de dólares. Si miro hacia atrás, insisto en que el cambio de posición tuvo unas consecuencias mucho peores que lo que habría sido un problema interno de equipo. Las consecuencias de aquello fueron mucho peores que si Rubens hubiera ganado la carrera y le hubiéramos reñido en privado", señala.

Por último, Brawn siente que la decisión que tomaron fue nefasta, y no ha dudado en admitir que si pudiese volver atrás, habría actuado de otra manera. "Si pudiera volver a ejecutarlo, no habría hecho lo que hicimos, porque las consecuencias eran más grandes de lo que podríamos haber considerado. Algo que debería haber sido un asunto de equipo interno se volvió muy político", concluye el ex ingeniero de Ferrari.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
36 comentarios
Imagen de Juanomax

Otro que pide que los dejen pasar!!!!
Dioooos mio!
La F1 cambio radicalmente con Schumacher, empeoro este deporte con esas practicas, haciéndoles creer a muchos que sus victorias eran propias, una lastima.

Imagen de maxrpm

[#34 Felipiyo] venga, que par fuentes, lo fiables y lo concretas, afirmando lo que tu dices jajajaja

Imagen de Felipiyo

[#32 maxrpm] sii es buena... la gamba que has metido tu xD te paso informacion para que veas que es verdad:
http://www.elrincondelconductor.com/2009/09/fernando-alonso-ficha-por-fe...

http://motor.as.com/motor/2009/09/29/mas_motor/1254175208_850215.html

por si te parece poco tambien tengo que decirte que en 2010 Alonso tenia el coche Nº8 y Massa el 7
Saludos!

Imagen de Rey

[#23 sudden] Alonso más rápido dices y se metió 49 vueltas sin pasarlo y después de la orden donde Massa queda humillado y sin deseos de nada como muestra su cara solo le saco 4 segundos en 18 vueltas, no si era un cohete el Alonso, y después hablan de tuertos.

Imagen de maxrpm

[#27 Felipiyo] Jajajajaja esa es de las mejores que leido

Imagen de Larfieldcl

[#25 axlvzla] tampoco cuentas que Alonso tenía la carrera controlada pero Renault la pifió 2 veces con él en las 2 paradas, primero cambiándole los neumáticos (solo) delanteros, mientras que Schumacher y Fisichella no cambiaron neumáticos, solo repostaron, y eso que ellos 2 pararon antes que Fernando. Y el segundo error en su segunda parada los mecánicos de la rueda trasera derecha tuvieron problemas con la tuerca y estuvo detenido entre 10 y 12 segundos extra y acabó la carrera a 3 segundos de Michael....la próxima vez cuéntalo todo, no solo la parte que te interesa.

Imagen de Larfieldcl

[#25 axlvzla] estás mintiendo, recuerdo esa carrera perfectamente y Fisichella al poner neumáticos de seco con la pista aún húmeda no fué capaz de mantener la temperatura en lo neumáticos y saliendo del pit stop perdió la 1a posición con Michael al irse largo en la curva 1 y ya no fué capaz de volver a tener un ritmo competitivo y ALONSO le recuperó toda la ventaja y le metió 41 segundos más, si solo hubiese bajado ritmo para que Fernando lo adelantara, a continuación recuperaria su ritmo y acabaría pegado o muy cerca de ALONSO, pero no fue el caso.

Imagen de eduardo711

[#25 axlvzla] como? A massa lo que digeron es no estorbes a tu compañero que es mas rapido, que es bien distinto a lo que tú nos vienes a vender aquí icon Fisichella tres cuartos de lo mismo. Es muy triste pretender llevar razón mintiendo.

Imagen de Larfieldcl

[#17 Richter] lo que mucha gente no quiere ver es que lo que le sucedió a Massa le hubiese sucedido en esa vuelta o entrando antes o mucho después, porque fué UN FALLO DEL SEMÁFORO DE FERRARI que se puso en verde con la manguera aún conectada, un sistema, el semáforo, que era un sistema que llevaban utilizando muy poco, de hecho después del error Ferrari volvió a la piruleta, así que menos justificar la pérdida del mundial de Massa ahí y si más en sus propios errores de pilotaje, que los tuvo, o a la propia FERRARI, perdió una victoria segura en Hungría a falta de 3 vueltas por rotura de motor....solo por hacer un poco de memoria.

Imagen de Felipiyo

[#26 Fanatico] en 2010 Alonso entro a Ferrari como piloto n2 luego sus actuaciones le hicieron ser el n1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top