F1

Entró en el equipo en 1997

Ross Brawn no tuvo constancia del veto de Ferrari hasta 2005

La Scuderia rechazó el cambio de gomas a los equipos Michelin en Indianápolis 2005
brawn-ferrari-eeuu-laf1.jpg
Jordi Angrill
8
19 Oct 2016 - 11:52

Ross Brawn ha revelado que desconoció el veto que posee Ferrari hasta la temporada 2005. El equipo de Maranello tiene la posibilidad de prohibir un cambio en el reglamento gracias a ese derecho que se le otorgó a principios de los años 80 al ser la escudería más histórica y emblemática del deporte. Sin embargo, dicho derecho ha pasado prácticamente desapercibido en la historia de la Fórmula 1 porque usarlo daría mala imagen al equipo. 

Brawn ha revelado esta y más informaciones en su nuevo libro 'Total Competition: lecciones de estrategia de Fórmula 1', donde mantiene una conversación con el exdirector ejecutivo de Williams, Adam Parr; que se publicará el próximo mes de noviembre.

El ingeniero británico y uno de los artífices del dominio de Ferrari a principios de la década del 2000, llegó a Maranello en 1997 y fue su director técnico hasta la temporada 2006. Brawn ha revelado que el veto de Ferrari era tan secreto que sólo lo descubrió en 2005, cuando hubo un cambio radical en el reglamento que prohibió el cambio de neumáticos para los pilotos durante la carrera. "No supe que teníamos un veto hasta entonces. No lo usamos y no creo que Jean [Todt] lo hubiera usado alguna vez, porque sabíamos que era incorrecto".

Ese cambio en la normativa fue con la intención de acabar con el dominio de Ferrari y Michael Schumacher, fue una modificación más en los recientes años, ya que hubo varios intentos de cambiar el reglamento para detener la F1 aburrida que producía los éxitos de la Scuderia. En el GP de Estados Unidos de 2005 hubo un problema con la estructura de los neumáticos Michelin que suponía un peligro para sus pilotos hacer toda la carrera sin cambiar de gomas; pues muchos de ellos sufrieron pinchazos durante los entrenamientos libres.   

En respuesta al cambio de normativa para acabar con la ventaja de Ferrari, el equipo italiano - que competía con Bridgestone - rechazó el cambio de neumáticos en esa carrera para ayudar a las escuderías que competían con Michelin, que eran todas menos la propia Scuderia, Jordan y Minardi. "Estábamos en una posición donde estábamos sintiéndonos muy perjudicados a causa de lo que había sucedido con las reglas de neumáticos, nos sentimos perseguidos. Así que nuestro modo de actuar fue que no tuvimos mucha simpatía cuando los autores de la regla de un usar un solo juego de neumáticos por carrera tuvieran un problema", explica Brawn en su libro.

Ese GP fue recordado por la participación de sólo seis pilotos: Schumacher se llevó el doblete de Ferrari por delante de Barrichello; consiguiendo la única victoria de esa temporada. Thiago Monteiro logró su único podio en F1 con Jordan. 

 

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Clase A
19 Oct 2016 - 22:30
Comment
#7 Clase A, no pretendo explicarte nada más, mi opinión está bien clara. El problema aquí es que co ... Ver comentario
lo dices x el camino que has elegido?? has sido tu colega.. tu solito.. no seas tan duro cntigo mismo! se trata de pensar antes de escribir, ya has aprendido algo, el prómixo día te lo piensas dos veces antes de pegarte una farolada wapa como la que te has pegado, así luego no te sentirás mal cntigo mismo. un abrazo!
19 Oct 2016 - 21:59
Comment

Clase A, no pretendo explicarte nada más, mi opinión está bien clara. El problema aquí es que como dice el famoso dicho: cuando un tonto coge un comino, el camino se acaba, pero el tonto sigue.

@LO_MAGIC
19 Oct 2016 - 21:29
Comment
#4 Clase A, Resulta cuanto menos curioso que siempre te estés riendo de las opiniones de los demás y ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Clase A
19 Oct 2016 - 21:03
Comment
#4 Clase A, Resulta cuanto menos curioso que siempre te estés riendo de las opiniones de los demás y ... Ver comentario
lo primero que dices no es cierto, lo segundo que dices si, claro que me lo he tomado a broma, es como me suelo tomar las tonterias, de buen humor, y lo que has dicho es una buena tonteria. me hace gracia que pienses que ver la f1 en tv inglesas te hace + entendido , xo mucha xD xq gracias a dios yo tb he podido disfrutar de la f1 mediante muchas señales y no me atrevo a presumir de ello ya que no creo que tenga mucho que ver.. sigues sin explicar el tema de la ventaja con los brigestone que te has sacado de la patilla tan gratuitamente... ni ferrari ni brigestone incumplieron nada y los demás equipos que tb hacian test disponian de las mismas armas , las mismas condiciones y el mismo reglamento que ferrrari . desconozco xq te lo has tomado tan mal, no me he reido de ti en ningún momento. saludos
19 Oct 2016 - 17:34
Comment

Clase A, Resulta cuanto menos curioso que siempre te estés riendo de las opiniones de los demás y te creas que las tuyas son las únicas válidas y correctas. No pretendía hacer una broma. Quizás a ti te haya hecho gracia porque como digo vives en tu mundo y crees que tu opinión es la que prevalece sobre los demás. Por suerte yo he tenido ocasión de ver en directo los años de triunfo de Michael y Ferrari, y narrados por comentaristas ingleses en cadenas británicas, por eso sé de lo que hablo. Quizás tu no recuerdes que aún en 2005, todos los equipos habían limitado el uso de test durante la temporada con el objetivo de reducir los gastos. Todos excepto Ferrari, que en la semana posterior al Gran Premio de Bahrein que se disputó ese año tuvo a 3 pilotos probando en tres pistas diferentes día tras día. Te recomendaría que leyeses también con detenimiento y que tratases de comprender lo leído. No he dicho que Ferrari ganó por Bridgestone. He dicho que gran parte de su éxito se debía a su asociación con la compañía japonesa y a la cantidad de test que ambos hacían para hacer trabajar en conjunto chasis y neumáticos. Te recomiendo buscar algo de información acerca del tema en lugar de reírte de los comentarios de los demás. Porque para tener el privilegio de creerte superior a los demás primero tienes que demostrar saber más del tema que el resto. Déjame recordarte que hace unas semanas en un comentario dejaste claro que no tenías ni idea de que las órdenes de equipo se habían prohíbido en 2002. Mal asunto reírse de los demás...

Clase A
19 Oct 2016 - 16:51
Comment
#2 Bueno, en tu riesgo está tu beneficio y viceversa. No se le escapa a nadie que durante la época tr ... Ver comentario
ahora resulta que ferrari ganó por brigestone?? las había oído de todos los colores xo está es muy buena, xD. Michelin vuelve en 2001 con mismas normas , mismo reglamento y mismas condiciones para todos, de beneficio nada. perjuicio cuando en 2005 se cargan a ferrari de un plumazo, como durante toda la historia de la f1 se ha hecho cuando alguien ha dominado en exceso.
19 Oct 2016 - 15:12
Comment

Bueno, en tu riesgo está tu beneficio y viceversa. No se le escapa a nadie que durante la época triunfal de Michael y Ferrari hubo un tercer socio que desempeñó un papel fundamental en los éxitos de la Scudería, y ese no fue otro que Bridgestone. Nadie desconoce que por aquel entonces Ferrari y Bridgestone probaban y probaban sin restricciones y sin límite presupuestario y los japoneses creaban un neumático personalizado para el coche de la escudería. Bien, hubo cambio de normas en cada año triunfal de Ferrari. En 2003 casi pierden su hegemonía. Está claro que algún año las normas les iban a perjudicar. Ocurrió también con McLaren y Ferrari en 2009 y con Red Bull en 2014. Veremos si 2017 marca el inicio de otro equipo dominante o si Mercedes mantiene su hegemonía. Cada año los títulos se ganan con la normativa vigente, sea cual sea. Todos tienen que adaptarse.

Clase A
19 Oct 2016 - 14:01
Comment

nada nuevo, comentado en infinindad de ocasiones, se caragaron a Ferrari en 2015 para que no ganaran y en indianapolis los italianos no dieron el brazo a torcer , justo y correcto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41