La FIA le culpa: 10 segundos y 2 puntos de la licencia

Rosberg: "Mi intención era buena; no he querido chocar contra Lewis"

La prensa inglesa sugiere que Nico ha provocado el accidente a propósito en la curva dos

El germano se defiende: "Si Lewis no gira de esa forma en la curva, el toque no ocurre"

Niega haber detectado problemas de frenos y reitera su discurso: "Lewis tenía espacio"

Aceptará las órdenes de equipo si Wolff lo ve conveniente: "No está bajo mi control"

AmpliarNico Rosberg en Austria - LaF1Nico Rosberg en Austria

Acuñar el clásico término de “la tensión se corta con un cuchillo” sería probablemente una afirmación demasiado liviana a la vista de los acontecimientos que se han producido durante las últimas horas en el circuito Red Bull Ring. La prensa internacional se ha agolpado durante una hora larga a las puertas del motorhome de Mercedes esperando la comparecencia de Lewis Hamilton y Nico Rosberg tras el incidente en la última vuelta que ha decantado la victoria del británico sobre el cuarto puesto de su compañero. Mientras tanto, ambos comparecían ante los comisarios para tratar de aclarar una situación realmente incierta entre las personalidades del paddock, donde no existe unanimidad para culpar a Nico ni tampoco para defender a ultranza la maniobra de Lewis.

Instantes después de que Hamilton se sometiera a las preguntas de los medios, Rosberg llegaba con cara de circunstancia al edificio de Mercedes tras explicar su postura frente al criterio de la FIA. La prensa inglesa, y especialmente la que reúne a los rotativos más importantes de la isla, no ha dudado en sugerir que el piloto de Wiesbaden ha intentado impactar a propósito contra el monoplaza de Hamilton, creando así una situación que califican internamente de "surrealista" entre algunos compañeros de ese sector. La prensa germana, asidua a contemplar este tipo de afirmaciones en circunstancias que afectan a pilotos del Reino Unido, permanecía cauta a la espera de escuchar una postura más sosegada de Rosberg.

No obstante, el germano ha entonado un discurso muy similar al que acapara ahora mismo las portadas de toda la prensa deportiva a nivel mundial. El paso de las horas y la ilustración de las imágenes tras el toque con Lewis no han cambiado su opinión de ninguna forma: sostiene que se encontraba defendiendo la posición correctamente sin datos que apuntaran a un problema en el sistema break-by-wire, causa oficial de la pérdida de estabilidad que le ha empujado contra el W07 Hybrid de su compañero. Aunque algunas voces del paddock cuestionen que el problema en los frenos sea la causa real del accidente, lo cual significaría una "excusa" para ocultar la parte de culpa que corresponde a su maniobra, Rosberg ha sido rotundo en sus declaraciones.

Estaba en el interior, tenía derecho a defenderme. ¿Por qué tenía que tomar la línea normal? Hamilton estaba fuera

"Estaba en el interior de la curva y tenía el derecho a defenderme. ¿Por qué tenía que tomar la línea normal? Lewis estaba en la parte de fuera y yo quería dejarle espacio en pista. Mi intención ha sido siempre buena". La prensa alemana, consciente de que su discurso no cambiaba lo más mínimo respecto al que había entonado a las televisiones, se ha atrevido a cuestionar su defensa a ultranza en la curva dos respondía a otros episodios anteriores donde Hamilton no le dejó apenas espacio para tomar la curva, como ocurrió en Austin 2015 y Canadá 2016. La cuestión ha enervado a Nico. "¿Cómo que no le he dejado espacio? ¡Pero si es un hecho que tenía espacio! Obviamente, después de la colisión parece que no tenía porque me he quedado sin agarre, pero es irrelevante porque era justo tras el toque", destaca.

Sea como sea, Rosberg defiende que la maniobra fuera investigada por los comisarios durante cerca de dos horas en el edificio de control del Red Bull Ring, aunque sostiene que Hamilton no ha actuado de forma correcta. "Es algo que hay que investigar, por supuesto. Estoy extremadamente frustrado porque estaba seguro de que iba a ganar, tenía el derecho a defenderme. Me ha sorprendido mucho la colisión; no esperaba que fuera a girar". Rosberg continuaba con su discurso cortante cuando la prensa intentaba analizar los asuntos positivos del día. "No los hay", respondía con frialdad, antes de dibujar las posibles causas que han llevado a Hamilton a culparle por la maniobra. "Yo no he chocado a nadie, tenía todo bajo control y los neumáticos también. Me ha pillado por sorpresa. En la TV ha dicho que estaba en el límite (por los frenos). Quizá por eso ha girado, es una situación posible…"

Rosberg confiesa, sin embargo, que el problema en la configuración de los frenos no le había supuesto un motivo de gran preocupación durante los instantes previos al accidente. "He cambiado el modo del break-by-wire en las dos últimas curvas de la penúltima vuelta. He tenido las curvas tres curvas antes para adaptarme, y cuando he frenado en la segunda me sentía bien y tenía todo bajo control". A la pregunta de si Hamilton podría haber evitado la colisión si no llega a girar de forma tan directa en el exterior de la curva, el alemán se ha limitado a repetir su discurso. "Sí, definitivamente", respondía. En el plano más trascendente del asunto, Rosberg niega que el incidente pueda afectar a su futuro en Mercedes. "No pienso en eso, pienso en hoy, estoy cabreado y ya. He perdido la carrera con una colisión y Lewis ha ganado. Es desafortunado".

Toto Wolff ha confesado que la posibilidad de implantar las órdenes de equipo es mayor tras lo sucedido hoy en Austria, lo cual no preocupa especialmente a Nico. "Toto y Paddy son muy competentes y eso están en sus manos. Si hay que hacerlo, lo aceptaré. Es así y no está bajo mi control". Por el momento, la reunión privada para discutir los motivos del incidente no tiene unos protagonistas determinados. "Lo discutiré con quien tenga necesidad; tendremos que ver por qué ha girado así", concluía. 20 minutos después de la conferencia, la FIA ha anunciado una penalización de 10 segundos, 2 puntos de la licencia y una reprimenda para Rosberg que, sin embargo, le mantienen en cuarta posición.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
19 comentarios
Imagen de rias

chocaste a lewis....y cuando no le dejaste espacio en la otra carrera pasó exactamente igual.....la diferencia es que hamilton pidió perdon porque tomo un riesgo innecesario.....tu con mejor estrategia,mejores gomas y con mas ventaja.....fuiste a sacarlo de pista y te salió mal.....por eso te sancionaron y por eso a hamilton no lo hicieron anteriormente....es costumbre de los alemanes chocar o aparcar cuando no podeis con el rival.....para mi nico ha perdido mucho como piloto.....y eso que queria que ganara el mundial por encima de hamilton porque es el unico que no lo ha ganado corriendo con los mejores equipos siendo primer piloto....pero bueno.....en el top 5 de genios al volante es muy dificil llegar....si no que mire a massa o al pasado

Imagen de tyler_aries

Cuando pasó lo mismo pero Rosberg fue más blando se le tachó de cobarde y no quería que le volviera a pasar . Además en ese caso tuvo suerte Hamilton , porque lo normal es que su alerón hubiese sido el afectado ya que fue él el que impactó , Rosberg hizo muralla muy duramente para echarle de la pista y no se lo podía creer cuando se destruyó su alerón . Fórmula 1

Imagen de FSA

[#16 EvoX] debia hacer lo que hizo Nico en Austin ... limite de la pista? donde? esta lejos el limite de la pista cuando se tocan...

Imagen de EvoX

[#12 FSA] Lewis fué al roce? Por el límite exterior d la pista? Que debió hacer para que no considerases que fuese al roce? Irse a la puzolana junto a checo?. El que iba por el interior, con la posición perdida, pasado d frenada y abriendose en la curva hasta embestir a su compañero fué Rosberg.
Entiendo que se pueda tener predilección por un piloto u otro, pero lo que acabas d comentar no hay por donde cogerlo. Hamilton, desde detras, con un neumático más duro y con una vuelta más de vida adelantó a Rosberg y ahí se demuestra una vez más porqué uno de ellos es campeón mundial.

Imagen de jimtern

[#13 FSA] si vale que se vaya de Merceedes haber si en otro equipo tendra la oportunidad de disputarle carrera a su compañero... porque la razon por la que tiene el privelegio de pelear por el campeonato es porque Hamilton dice que quiere igualdad de oportunidades... Que vaya a Ferrari junto a Vettel, haber si podra ganar una carrera o dispustarle la categoria de piloto numero 1,... que vaya a redBull donde Verstappen es el protegido... que vaya a Mclaren donde es mas seguro que Aloso limpie el piso con el... que se vaya ... que se vaya,,, que se vaya a donde????

Imagen de MICANDALEX

Rosberg comete errores increíbles y en momentos críticos y esos errores han tenido consecuencias graves para él y para el equipo:
En Barcelona mapa motor equivocado y a partir de ahí el desastre. Sin ese error no hubiese habido toque.
Hoy en la salida de la curva 1 se equivocó nuevamente y por eso Hamilton se le pudo poner al costado tan fácilmente y a partir de ahí otro desastre... A Nico lo matan los nervios y ahora ni siquiera reconoce que se equivoca de plano en asuntos que sólo él puede controlar.

Imagen de FSA

lo que es seguro es que Nico no tiene que renovar contrato... debe irse..

Imagen de FSA

Esta es una de esas discusiones que no tienen fin... Rosberg esta en su derecho de ir por cualquier parte de la pista... en el momento del contacto Hamilton tenia espacio, la maniobra es la misma de Austin 15... ahi Nico evito el contacto, aca Lewis fue al roce y LAMENTABLEMENTE las dos veces le salio bien

Imagen de Antoniojime

[#9 OpinionF1] Puede que quisiera hacer un Alonso 2015 .
El caso es que si la victima hubiese sido Hamilton y hubiera quedado relegado a la 4º posición ,las cosas se verían de una manera muy diferente .
¿Hubieran abucheado entonces a Rosberg ?
No lo se ... Aunque tampoco comparto lo de los abucheos sea a quien sea ,da sensación de poco profesionalismo .
El vídeo esta ahí ,donde se ve claramente como Rosberg No gira donde debía haberlo echo y si le impusieron la sanción después de haber estudiado el caso imagino que fue por que los Ingenieros vieron algo fuera de lo normal .

Imagen de jimtern

Pero que queria Rosberg? Que Hamilton continuara como él en linea recta en una curva tan ancha... Este piloto pareciera que estuviera conduciendo hace apenas carreras...Se le esta subiendo a la cabeza el liderato del campeonato, aspecto que en mi opinion es inmerecido por todo los problemas de fiabilidad que sea presentado en el coche de Hamilton al inicio de temporada...

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top