F1

Polémica de los team-radio

10 segundos a Rosberg; Mercedes presenta intención de apelación

En la vuelta 47 de 52, Nico Rosberg ha sufrido una avería con su caja de cambios
Su ingeniero le ha indicado qué mapa debía seleccionar para volver a la normalidad
Le ha ordenado que evitara engranar la séptima velocidad para minimizar riesgos
La FIA determina que estos mensajes vulneran las limitaciones que marca el Reglamento
sancion-2.jpg
Martí Muñoz | Silverstone
30
10 Jul 2016 - 18:19

Los comisarios del Gran Premio de Gran Bretaña han determinado que Nico Rosberg y su equipo, Mercedes AMG, han cometido una ilegalidad al mantener una conversación por radio durante la carrera que vulneraba los límites del Reglamento. En consecuencia, le han aplicado una sanción de tiempo de 10 segundos que le lastra hasta la tercera posición de la clasificación. Max Verstappen progresa hasta el segundo escalón del podio.

El momento de la polémica ha ocurrido en la vuelta 47. Rosberg se había quedado encallado en la séptima marcha tras superar la curva de Stowe. Ante la perspectiva de un abandono inmediato, su ingeniero ha irrumpido en la radio para instruirle con precisión sobre qué tenía que hacer para solucionar la situación. Instantes después le ha pedido que evitara utilizar la séptima velocidad y le ha sugerido que cambiase rápidamente a octava al ascender desde sexta.

La carrera ha terminado a las 15:26 hora peninsular española. Rosberg ha sido llamado a declarar ante los comisarios a las 18:00, después de la ceremonia del podio, la rueda de prensa y los demás compromisos con los medios de comunicación. A las 19:10, los cuatro comisarios del evento (Tim Mayer, Nish Shetty, Dennis Carter y Nigel Mansell) han acordado una resolución al conflicto.

La resolución define la infracción como "transmisiones de radio para ayudar al piloto" y viene acompañada de una penalización de tiempo de 10 segundos. Rosberg pierde la segunda plaza y cae hasta la tercera, propiedad de un Max Verstappen que a su vez asciende hasta el segundo peldaño del podio. El alemán mantiene el liderato en el Campeonato del Mundo, si bien ahora su ventaja respecto a Hamilton se ha visto mermada hasta un único punto.

"Los comisarios, habiendo escuchado la información del director de carrera, escuchado al piloto y a los representantes del equipo, habiendo examinado pruebas de audio, han considerado que la siguiente cuestión supone un incumplimiento de la normativa", reza el texto oficial.

Los comisarios han determinado que el equipo ha dado instrucciones que no estaban permitidas; el piloto ha de pilotar el coche en solitario y sin ayudas

"Habiendo considerado extensivamente esta cuestión, los comisarios han dictaminado que el equipo dio instrucciones claras al piloto que estaban permitidas según la Directriz Técnica 014-16. Sin embargo, los comisarios han determinado que el equipo ha ido más allá y ha dado instrucciones al piloto que no estaban permitidas según la Directriz Técnica, y que incumplían el Artículo 27.1 del Reglamento Deportivo, que dicta que el piloto ha de pilotar el coche en solitario y sin ayudas".

Desde el momento de la comunicación de la sanción, Mercedes disponía de 60 minutos para hacer saber a los comisarios si aceptaba el veredicto o si tiene intención de recurrir. Las flechas de plata han presentado una intención de apelación y ahora disponen de 96 horas de margen para debatir la cuestión internamente antes de decidir si prosiguen o no con el recurso.

 

COMUNICADO DE LA FIA

 

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Javira
11 Jul 2016 - 17:03
Comment

yo creo que debería haber una tabla de tiempos respecto a cada sanción desde principio de temporada. La sanción la veo correcta, si a Hamilton no le dijeron nada a el tampoco deberían haberlo hecho.

Fredorigo
11 Jul 2016 - 08:50
Comment
#24 Bueno, justa o no, ya han fijado el listón de la sanción en 10 segundos. Lo que hace falta ahora e ... Ver comentario
si, ahora ya saben todos la sanción que tendrán si incumplen esa norma, así que seguramente algún equipo volverá a caer queriendo. Otra cosa será que el listón no sea el mismo para todos los equipos. Ya veremos.
Fredorigo
11 Jul 2016 - 08:47
Comment
#26 Burlar reglas de la FIA paga Hamilton perdió 40 s en Bakú por respetarlas y Rosberg solo 10 en ... Ver comentario
creo que más bien en MB son muy listos. En Bakú no estaban haciendo doblete, por lo tanto les daba igual que Ham quedará atrás, mientras que aquí en Silverstone, aunque sancionados, el doblete se materializó. Igualmente creo que MB se arriesgó a que la sanción no fuese demasiado dura y así fue. Eso es saber que los de la FIA no son tan listos como parece.
11 Jul 2016 - 07:19
Comment
#3 Personalmente sigo estando en contra de los mensajes d radio. Para mi gusto eliminaba la radio, le p ... Ver comentario
Estoy en contra de la visión prehistórica de un deporte de tecnología punta como es y debe ser la F1. Vale que los pilotos no sean marionetas en las manos de ingenieros, pero no sé si eres consciente de lo que implicaría que la radio no existiera. Imagínate situaciones límite que ocasionan accidentes, ahí es mejor prevenir creo yo, no me gustaría quedarme sin ninguno de estos 22 pilotazos como ya pasara con Kubica. No quiero vivir esa sensación de nuevo. Además, en temas de carrera, vale muy bien, tú decides cuando parar y no hay radio. Cuando llegas al box... ¿qué haces? Pones los neumáticos que elige tu equipo y tú eres un mandado? Defines la estrategia antes de carrera, pero ¿y si hay lluvia o cambian las condiciones? Con la radio activa puedes elegir, te pueden dar la info de los neumáticos nuevos disponibles... Etc. También el tema de consumo de combustible y demás. Por no hablar de los avisos de carrera de poner las 4 ruedas fuera de la pista y anular el tiempo, imagina que fernando o lewis no hubieran dado otra vuelta en calificacion y no saben que su tiempo esta invalidado... No se, yo creo que es una solucion demasiado extremista la de suprimir las radios. Yo soy mas de apuntar hacia el libre desarrollo, y POR FAVOR salidas en lluvia sin el safety car. En fin. De nuevo yo no veo conspiraciones a favor o en contra de ninguno de los dos pilotos. A todos los que somos muy valientes (yo también) desde el sillón de casa os comento: qué ocurre si a Nico se le queda enganchada la séptima velocidad a 300 km/h? La hostia se la da él, no nosotros. Limitaciones en los mensajes de radio, ok, prohibiciones no. De cualquier forma, el piloto no ha incumplido ninguna norma, ha sido el equipo. Yo haría alguna sanción económica del estilo de contar los puntos para la clasificación de pilotos y no para la de constructores durante un par de carreras, o no pagar dinero por esos puntos obtenidos... No sé, alguna solución mejor que perjudicar a quien no se ha equivocado que en este caso ha sido el piloto. Ah, y una precisión: no es lo mismo un fallo de fiabilidad en caja de cambios como los ocurridos a Nico o Sebastian, que la falta de respeto que supone a tu equipo no conocerte los mapas motor de tu propio coche.
Default user picture
11 Jul 2016 - 02:48
Comment

Burlar reglas de la FIA paga
Hamilton perdió 40 s en Bakú por respetarlas y Rosberg solo 10 en Silverstone,
O en Mercedes son muy listos o en la FIA hacen de tontos.

11 Jul 2016 - 01:06
Comment

Normal. Yo le hubiera sancionado 15 segundos (mínimo), ya que lo hicieron además de forma descarada.

Saludos Compañeros.

11 Jul 2016 - 00:46
Comment

Bueno, justa o no, ya han fijado el listón de la sanción en 10 segundos. Lo que hace falta ahora es consistencia si vuelve a pasar.

Default user picture
11 Jul 2016 - 00:10
Comment

Sin ayuda no hubiera podido llegar........
tal la confesión de Rosberg en el corralito, no son agradables las sanciones pero sin ellas sería un vale todo. De acuerdo a lo confesado fue benigna y transgredir las reglas le benefició pese a la sanción. Si La FIA hace cumplir las reglas no importa de quien se trate el espectáculo se beneficia y no habría tantas polémicas.

10 Jul 2016 - 23:04
Comment

¡¡ Esto parece carreras de "regls" y no de autos, !! como han manosiado a la F1 para mal, saludos

10 Jul 2016 - 22:28
Comment

Pero tambien hay que tener en cuenta el mensaje en clave que igual mando ferrari a kimi y no hubo sancion, porque?, nadie lo sabe pero ya eso paso

10 Jul 2016 - 22:27
Comment

Ya solo queda esperar al otro gp, aver si a nico se le mete el diablo y pilota como nunca en su vida, el gp de hungria va a estar muy caliente

Antoniojime
10 Jul 2016 - 22:14
Comment
#17 @#16 concuerdo contigo, rosber solo dijo pasa algo con la caja de cambios y el box enseguida solto l ... Ver comentario
También de acuerdo , el equipo sabia que iba a haber sanción con esta información ,vale que si no se la dan pierde posiciones . El caso es que cuando Hamilton tubo problemas el equipo erre que erre que No le daban la solución ... Aunque luego hubiera perdido posiciones . De esta manera No entiendo la actitud del equipo de a uno Si y a otro No .
F1_Team
10 Jul 2016 - 22:08
Comment
#14 @#11 jaja no es para tanto pero si no logra fenarlo a tiempo es error de piloto y c9n esto estorba a ... Ver comentario
Yo no digo que la sanción de Vettel no sea justa, pero tampoco lo que insinúa
#9 Poner en peligro de colisión a otro piloto: sanción de 10 segundos (Palmer) Recibir ayuda para so ... Ver comentario
10 Jul 2016 - 21:46
Comment
#16 Si alguien tiene culpa y si a alguien habría que sancionar es al BOX, al equipo ... Ver comentario
concuerdo contigo, rosber solo dijo pasa algo con la caja de cambios y el box enseguida solto la sopa
Default user picture
janGP
10 Jul 2016 - 21:45
Comment

Si alguien tiene culpa y si a alguien habría que sancionar es al BOX, al equipo ...

10 Jul 2016 - 21:41
Comment
#13 Abra que sumar si para el próximo gran premio estrena caja de cambios cinco posiciones para atrás ... Ver comentario
esta temporada si va a ser una lucha hasta el ultimo gp, r9sberg todavia tiene para sacrle y muchos puntos por la cuestion de los motores, solo debe mantenerse en 2do lugar y ganar 1 o mas carreras que pueda, pero si se vuelve loco puede que pierda mas de lo que pueda ganar
10 Jul 2016 - 21:39
Comment
#11 @#9 A Vettel debieran sacarle la licencia 3 años, no? Lo de Vettel se ve que no es intencionado, se ... Ver comentario
jaja no es para tanto pero si no logra fenarlo a tiempo es error de piloto y c9n esto estorba a otro y los 5 seg estan bien listo, lo de rosberg igual, ya esta listo pueden apelar lo que quieran.
#8 @#7 quizas para que la sangria de puntos no fuese a mas? ahora mercedes puede sustituir la caja para ... Ver comentario
en el gp pasado cuando rompio suspension cambiaron la caja de cambios por lo cual salio septimo
Antoniojime
10 Jul 2016 - 21:34
Comment

Abra que sumar si para el próximo gran premio estrena caja de cambios cinco posiciones para atrás .
Rosberg empezó bien este año pero ya se esta desinflando como en otras temporadas y todo apunta que Hamilton sumara su cuarto titulo .

10 Jul 2016 - 21:24
Comment
#6 ¿Favoritismo a ROS? Si le acaban de meter en un problema que le puede acarrear una sanción. Ver comentario
En realidad lo salvaron de abandonar la carrera, porque con la caja trabada en 7ma no podía seguir, y en el peor de los casos solo pierde un lugar en el podio. Si eso no es ayuda, la ayuda donde está?
F1_Team
10 Jul 2016 - 21:19
Comment
#9 Poner en peligro de colisión a otro piloto: sanción de 10 segundos (Palmer) Recibir ayuda para so ... Ver comentario
A Vettel debieran sacarle la licencia 3 años, no? Lo de Vettel se ve que no es intencionado, se ve claramente cómo no da parado el coche. Y no sé de qué se queja Masa, si el si lo hizo intencionadamente con Alonso, y Alonso y Bottas creo que también tuvieron algo parecido.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41