F1

No piensa en retirarse

Ron Dennis: "Moriré ambicioso, aún tengo mucho que hacer"

El director de McLaren habla de su relación con Honda y con la F1 en general
"La diferencia entre los motores más competitivos es demasiado grande"
ron-dennis-laf1.jpg
Santi Torres
0
11 Mayo 2016 - 13:28

Ron Dennis es un hombre de carreras. Nunca se ha dudado de ello, aunque la ambición a veces haya jugado en su contra. Esa faceta de su personalidad es la que le ha llevado a estar donde está, reconstruyendo un equipo y rescatándolo para dejar aún más huella en la historia de la Fórmula 1.

Dennis ha querido hablar sobre la segunda etapa de Honda con McLaren. El turbio 2015 no fue el mejor inicio, pero la esperanza y la ambición siguen presentes en el proyecto. En Woking confían en Honda y trabajan codo con codo para salir adelante.

"El sufrimiento fue muy acusado en ambas partes, no hacía que se diese más bombo", comenta el de McLaren en una entrevista para la revista F1 Racing. "Nos aseguramos de que no hubiese conversaciones con disculpas o una compañía humillándose ante la otra, principalmente porque ese tipo de conversaciones son una pérdida de tiempo. El único enfoque que te ayuda a solucionar un problema es la transparencia, la concentración en el proyecto y trabajar muy duro. Esta es la filosofía esencial que caracteriza la asociación entre McLaren y Honda ahora mismo", agrega.

A sus 69 años, Dennis quiere que le recuerden por su pasión por la F1. Los negocios le han salido bastante bien, y bromea al respecto, dejando entrever alguna que otra verdad. "Siempre decía a la gente que en mi epitafio quiero que rece la siguiente frase: 'Aquí yace un empresario exitoso'", bromea Ron. "En los últimos años lo he ido cambiando, así que ahora sería algo así: 'Aquí yace un empresario que siempre ha sido ambicioso y exitoso'. Moriré siendo ambicioso. Hay muchas cosas que quiero hacer y que aún quedan en el tintero. Mi vida es fantástica. El problema es que a veces es fantásticamente sufrida y difícil, pero otras es fantásticamente exitosa y placentera. Cualquier emoción, siempre será fantástica", confiesa.

El director de McLaren vive la F1 como nadie, incluso a nivel político. Siempre está dispuesto a evolucionar, y su voluntad de aportar novedades ha sido absorbida por su propio equipo. Desde la reputada revista le preguntan si los de Woking subieron el listón de la categoría a finales de los 90. 

"Esa opinión quedaría mejor en la boca de otra persona, pero creo que muchas personas están de acuerdo con ella", prosigue el británico. "Yo prefiero mirar al frente, y aún hay mucha ambición en McLaren para contribuir al futuro y crecimiento de la F1. Incluso pese a la restricción con los pases de paddock. Digamos que la política de monetización del producto por parte de CVC y la FOM restringen la creatividad de los equipos. Sin esa barrera, podríamos hacer de la F1 un lugar con mucho más color que el actual, y por ende, más exitoso", opina.

Como era de esperar, a Dennis no le agrada la situación actual de los motores. El estar por detrás en la lista de mejores unidades de potencia es un peso importante en la F1 de la era híbrida. En la opinión del de McLaren, los tokens eran algo difícil de digerir para los equipos privados.

"En este momento, la diferencia entre las unidades de motores más competitivas es demasiado grande. La mejor manera de lograr consenso es abandonar el modelo de los tokens y extender el período de funcionamiento de los actuales motores. En otras palabras, equipos privados lo pasarán mal al principio, pero a largo plazo ese sufrimiento se irá disipando a medida que la astucia de los ingenieros vayan en contra de los límites del motor", concluye. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41