F1

Peligra su puesto en el Grupo

Ron Dennis, en una carrera contra el reloj para mantener el poder

Dennis volvió a la dirección ejecutiva en 2014, pero su retorno tuvo un precio
Los accionistas accedieron con el compromiso de que les compraría sus participaciones
El plazo para hacerlo vence a finales de este año y Dennis aún no ha cumplido su palabra
mclaren-dennis-2017-laf1.jpg
4
26 Sep 2016 - 11:13
El futuro de Ron Dennis en la dirección de McLaren pende de un hilo por una cláusula que se acordó cuando el inglés volvió a tomar las riendas del Grupo en 2014. El tiempo se acaba y se cree que los próximos meses serán cruciales para definir el papel que Ron jugará en la que es la empresa de su vida.

Cuando Mercedes dejó el accionariado de McLaren, en 2009, las participaciones de la compañía quedaron repartidas entre sólo tres actores: Ron Dennis (25%), Mansour Ojjeh (25%) y el fondo de la corona de Baréin (50%). Dennis dio también un paso atrás para dirigir McLaren Automotive y dejó la sección de Fórmula 1 en manos de Martin Whitmarsh.

Cinco años después, Whitmarsh fue cesado y Dennis volvió a una posición de pleno dominio. Pero según informa el periodista británico James Allen, el retorno de Ron a la dirección ejecutiva se aprobó porque vino acompañado de la promesa de que en un determinado plazo de tiempo compraría las acciones de los otros socios. El plazo vence al final de este año. 

"Fuentes próximas a la situación sugieren que a Dennis se le agota el tiempo para encontrar apoyos", explica Allen. "Es probable que este tema se haya debatido en una reunión de la directiva. Si la situación no ha cambiado cuando este año se llegue a la fecha límite, el pacto podría derivar en un escenario inverso y que los otros accionistas le compraran sus participaciones".

Ante este panorama, es posible especular con que las negociaciones con Apple fueran también un intento de Dennis por hallar los apoyos suficientes para mantenerse al frente del Grupo.

De hecho, esta situación ya fue conocida a finales de 2014 en unas declaraciones que Bernie Ecclestone hizo al periodista Christian Sylt. Bernie se refería a los rumores de que Dennis había comprado las acciones del fondo bareiní. "Tiene que pagar por ellas en una fecha determinada. Si no paga, obviamente no las conseguirá".

Entonces, un portavoz de McLaren negó la noticia pero sí confirmó que había habido negociaciones entre los accionistas de la compañía. "No se ha hecho ninguna transacción, pero los accionistas se han sentado a debatir sobre cómo facilitar y mejorar el futuro crecimiento del grupo McLaren. Si se realiza una transacción, no está previsto que los accionistas actuales vayan a abandonar completamente el equipo, y los anuncios se harán en el momento apropiado".

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Oct 2016 - 16:27
Comment

Ron Dennis es un mal bicho. Y es hora de que le llegue su San Martín.

Sakhir
26 Sep 2016 - 20:16
Comment

"Apple negocia la compra de McLaren"
....
Esta noticia gano fuerza

26 Sep 2016 - 19:49
Comment

ron dennis tiene que estar en mclaren, y mas ahora que estan pasando por una etapa dificil, es el unico capaz de dar la vuelta a la tortilla. tambien es cierto que ha hecho algunas cosas mal, pero es un ser humano y todos cometemos errores. pero si de una cosa es cierta, es que el es el unico capaz de hacer resurgir a mclaren, junto con honda.

26 Sep 2016 - 16:33
Comment

McLaren necesita a Ron.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25