Predice más dificultades de las esperadas

Rob Smedley cree que el neumático ultrablando será "un reto" en 2016

Pirelli descarta que pueda generar dificultades para los equipos, pero el británico discrepa

Cree que la configuración térmica de los nuevos PZero será clave para el set-up del coche

"No es tan simple como que perderemos un 30% de agarre; es algo mucho más profundo"

AmpliarEl neumático ultrablando es la gran incógnita del 2016 - LaF1El neumático ultrablando es la gran incógnita del 2016

Rob Smedley ha alertado sobre la posibilidad de que el neumático ultrablando introducido por Pirelli de cara a la próxima temporada 2016 genere más problemas de los esperados en el rendimiento de los monoplazas. A raíz de este asunto, el jefe de ingeniería de Williams cree que la agresiva arquitectura del nuevo compuesto puede suponer "un gran reto" para las aspiraciones competitivas de los equipos a través de su extrema sensibilidad con las diferentes condiciones del asfalto, una situación que, a su vez, podría aumentar la imprevisibilidad de las carreras.


Si bien en Pirelli reiteraron que la introducción del quinto neumático al reglamento no generaría grandes complicaciones en la planificación deportiva de los equipos, insistiendo en que "ya tienen una gran cantidad de datos" con los otros cuatro compuestos para hacer una estimación óptima sobre su impacto en el rendimiento del monoplaza, Smedley contradice la versión emitida por la proveedora italiana y prevé dificultades a la hora de acertar con los retos que presenta su configuración ultrablanda.



"Creo que va a ser un gran reto para todos", explica Smedley, quien centra su argumento en los efectos colaterales que puede generar el rendimiento del neumático más allá de una pérdida repentina de agarre. "No es insignificante y se vendió como algo insignificante el hecho de reducir la profundidad del dibujo del neumático en un 30%, y por tanto tener un 30% menos de agarre. No es así de simple. Hay diferentes propiedades térmicas en la capa que están por debajo del compuesto, y eso te da diferentes propiedades del compuesto como tal después de un nivel determinado", explica en palabras a Autosport.



El ingeniero británico cree que el meticuloso análisis desarrollado por Williams para determinar las prestaciones de la goma ultrablanda puede permitirles encontrar las soluciones adecuadas una vez iniciada la temporada. "Creo que hemos hecho bien las cosas. Nos hemos reunido y estamos considerando de forma exhaustiva cuál es la diferencia que va a haber. Técnicamente, lo consideramos a un nivel mucho más profundo que perder simplemente un 30% de nuestros modelos", aclara.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de RIA556

El jefe de rendimiento de Williams tiene que esperar los resultados del uso del compuesto ultra blando en los test de pre temporada en el circuito Barcelona - Catalunya; ya que, el desgaste es mayor que en pistas como Mónaco, que es donde se utilizará el compuesto ultra. Lástima que no se utilizarán para Sochi, muy bien pudieron ser seleccionados para el GP de Rusia, carrera de 53 vueltas, con un rendimiento del superblando de 34 vueltas, se podría completar con el ultra blando con 19 vueltas (56 % del rendimiento del superblando), como ven estrategia de una sola parada y; quizás, por la evaluación de Smedley y lo conservador de Pirelli, para él su uso lo define como un reto. Además, los coches de Grove siempre van a estar en la Q3 y no tiene que preocuparse por dicho compuesto, su preocupación debe estar centrada en que hacer para contrarestar la ventaja competitiva que tendrán los equipos de la media parrilla que no clasificaron para la Q3 y si utilizaran el compuesto más blando para la carrera, eso si es de preocupación; ya que, los FW28 pueden ir a un ritmo de carrera entre menos (-) 0,5 a - 1,0 seg. de equipos, como: Toro Rosso, McLaren o Sauber, por mencionar algunos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top