F1

Ha superado el flujo de combustible máximo permitido

Ricciardo queda descalificado del Gran Premio de Australia

El reglamento estipula que cada coche puede consumir un máximo de 100 kilos de combustible por hora
red-bull-ricciardo-laf1.jpg
11
16 Mar 2014 - 13:56

Sorpresa mayúscula en el Albert Park, y es que cuando el Gran Premio ya había terminado los comisarios han iniciado una investigación fatal sobre Daniel Ricciardo, acusado inicialmente de consumir más combustible del que permite el reglamento deportivo.

Las autoridades del trazado han llamado a declarar a la cúpula directiva de Red Bull y han analizado el RB10. Los comisarios han llegado a la conclusión de que el monoplaza de la formación de Milton Keynes violaba el Artículo 5.1.4 del Reglamento Técnico, así como el Artículo 3.2. del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 al superar el flujo de combustible máximo permitido para esta año, cifrado en 100 kilos por hora en varias ocasiones durante la carrera del GP de Australia.

Por consiguiente, la FIA ha decidido descalificar a Daniel Ricciardo del Gran Premio de Australia. El piloto australia pierde así la segunda posición que había ganado sobre el asfalto y los 18 puntos que ésto representa.

Red Bull ha emitido un breve comunicado al conocerse el veredicto para informar de su voluntad de apelar a las autoridades que sean necesarias.

"A lo largo del fin de semana el sensor del flujo de combustible ha sido inconsistente en varios equipos. El equipo y Renault están seguros de que el combustible que se ha suministrado al motor cumple con la normativa".

 

Horner denuncia la poca fiabilidad de estos sensores

Por otra parte, Christian Horner, jefe de equipo de la escudería, ha reivindicado que "estos sensores de flujo de combustible que proporciona la FIA para medir el combustible han demostrado ser problemáticos para todos desde su introducción en las pruebas".

Además, el británico ha recalcado que ya "ha habido discrepancias y han sido poco fiables; de hecho algunos coches pueden haber corrido sin ellos en la carrera o que hayan dejado de funcionar durante la misma".

"Tuvimos un sensor de flujo de combustible que se cree que tenía un error y que, en base a nuestros cálculos sobre el combustible que los inyectores están proporcionando al motor -que es una pieza calibrada y de serie para todos- hay cero variación", ha explicado Horner.

"Se nos informó (para reducir el flujo), y les informamos de que teníamos serias preocupaciones sobre sus sensores. Hemos creído en nuestra lectura, de lo contrario era una situación en la que estarías reduciendo cantidades significativas de potencia en el motor en un momento en que creemos que cumplimos plenamente la normativa".

"Al final de todo se reduce a una situación en la que, dependiendo de la calibración de su sensor, dictará quién va a ser competitivo y quién no lo es", ha aseverado Christian.

 

La decisión de la FIA

El representante técnico de la FIA observó a través de la telemetría durante la carrera que "el flujo de combustible era demasiado alto y, en contacto con el equipo, se les dio la oportunidad de reducir el flujo de combustible ya que estaba dentro del límite, tal y como midió el sensor homologado y así darle al equipo la oportunidad de estar dentro de la norma".

Sin embargo, el comunicado de la Federación añade que "el equipo decidió no realizar esta corrección".

Además, la FIA también señala que que Red Bull violó el Reglamento técnico al "ejecutar su propio modelo de flujo de combustible sin la dirección de la FIA".

El comunicado agrega: "Aunque el sensor [original] mostró una diferencia en las lecturas entre las tandas de los Libres 1, sigue siendo el sensor homologado y obligatorio con el que el equipo está obligado a medir su flujo de combustible, a menos que reciba el permiso de la FIA para hacer otra cosa".

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mar 2014 - 13:26
Comment

Carreras en las que hay que ahorrar combustible, ¿son carreras?
La F1 necesita una limpieza exhaustiva de todos los cargos directivos.
Es absurdo que tengas que controlar tu ritmo para no gastar.

1571
16 Mar 2014 - 19:44
Comment

bueno,,estos sistemas hibridos podrian haberlos implantado en los v8,,y haberlos echo turbo doble como antaño con doble salida escapes,reduciendo el consumo y la cilindrada a 2000 c.c,,entonces la f1 seguiria siendo brutal,sonido potencia y eficiencia,yo pensaba que tenias 100 litros para acabar la carrera,pero no es solo eso,no puedes superar ese consumo aunque luego reduzcas para no gastar los 100 litros,si en algun momento de la carrera el flujo es superior a 100kg hora aunque gastes 98 seras penalizado,,ricciardo no consumio mas de 100 ,simplemente tuvo por momentos mayor flujo..

16 Mar 2014 - 18:32
Comment

A mi lo que me parece absurdo es que congelen las especificaciones del motor y sin embargo den vía libre al desarrollo aerodinámico, pero como no hacemos las leyes, nos toca sumirlas.
Si embargo la dirección que ha tomado la F1 implantando una sistema híbrido tan innovador es inevitable. Quizá sea decepcionante al oído y a la lógica competitiva, pero la tecnología que lleva un F1 es impresionante. Es lo máximo en efectividad energética y eso es lo que nos toca desarrollar para garantizar un futuro sostenible. Qué la FIA lo podía haber planteado de otra forma???...evidente...pero de ningún modo hubiera satisfecho a todo el mundo. Las reglas son para todos, es absurdo patalear cuando te pillan.

1571
16 Mar 2014 - 17:52
Comment

quizas ni consumio los 100 litros,,el problema por lo que leo es que supero el limite de 100 litros hora,,aunque luego reduzcas y no gasten los 100 litros eres penalizado,,vamos que tienes que ir como en el seat mirando que el consume no supere los 100kg hora aunque luego consumas 98 litros en esa hora...

1571
16 Mar 2014 - 17:50
Comment

nada,esa regla es absurda,cuanto mas consumio,,0,1 gramos,,jajajaja,,fue sancionado por correr,en f1,,esto no tiene cabida,y soy alonsista,,pero me parece absurdo que tengan una ley de 100 litros y entren en el deposito 120 o 200...por que no hacen depositos justos,se acabo el problema,si consumes mas no acabas,y dejas de sobrecargar el coche con aparatos electricos,que parecen macianos los pilotos,electricidad pa aqui electricidad pa alli,y un motor 1.6 todo basurero....no mola nadaaa esta f1,,es una mierda,,encima hay mas diferencias de rendimiento que con los v8,,menuda igualdad,,....solo faltan radares,,es absurdoo..

16 Mar 2014 - 17:27
Comment

No sé... las reglas están para cumplirlas, no? Quizá si Ricciardo no hubiera estado en el podio no hubiera sonado taaaaan alarmante y nadie se hubiera quejado. Pero Red Bull suele andar sobre una cuerda floja siempre, sorteando el reglamento. Hoy les han pillado. Mala suerte.

1571
16 Mar 2014 - 17:23
Comment

para mas colmo,,ferrari creyendo en la ecatombe,,hace una lata de sardinas fiable,pero que no va ni a macho,,pero si a ese f1 lo coge un m5 moderno y se lo come con patatas...pensaban que hiban a andar todos en lios,y que con su taza de te hiban a ganar por fiabilidad,,que ilusos...esto es ferrari????,,solo rezo a dios por una version b mejorada por allison que fundan otros 200 kilos,o otro año en blanco,,raikkonen arrastrandose por el circuito...y alonso por que es quien es...

1571
16 Mar 2014 - 17:21
Comment

este hombre a sido penalizado por correr,,es absurdo que esto suceda en la f1,,menos mal que no madrugue,,,jajaja,,ni lo hare para ver esto,por que te duermes sin ruido,,solo escuchando a un calvo o a jaime alguersuari................apaga y vamonos..

1571
16 Mar 2014 - 17:19
Comment

pero si no dicen nada,,en cuanto lo supero??,,no sera mejor hacer depositos de 104 litros y dejarse de bobadas??,,es que esta fia no espabila...dudosa solucion,,por miseros 4 litros..100 para la carrera y 4 para llegar al pit y dar la vuelta de reconocimiento,,ya esta,andan metiendo mas mierda en coches saturados electronicamente,esta f1 tenian razon los criticos,,no mola tanto...

Default user picture
16 Mar 2014 - 16:05
Comment

Creo que, conscientemente o no, violaba la norma. No es normal tanta diferencia de rendimiento de un motor a otro dentro del equipo, tanto ayer en cuali como hoy en carrera.

Default user picture
16 Mar 2014 - 15:54
Comment

Es que la presunción de inocencia tiene un límite.La mejora de RB era demasiado espectacular.Detrás de los genios a veces hay simplemente incumplimientos del reglamento.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41