GP de Mónaco F1 2017
ESPERA MEJORAS

Ricciardo: "No estamos tan fuertes como deberíamos a nivel de chasis"

El piloto de Red Bull da un toque de atención para mejorar el RB13

Las distancias actuales dependen de las gomas, pero este aspecto es temporal

AmpliarRicciardo: "No estamos tan fuertes como deberíamos a nivel de chasis"Ricciardo: "No estamos tan fuertes como deberíamos a nivel de chasis"

Red Bull debe mejorar, no sólo en el motor, sino también en el chasis. Las palabras de Daniel Ricciardo respecto al RB13 no son precisamente las mejores, aunque sí subraya el rendimiento actual. Eso sí, lo hace para buscar esa mejora que les permita pelear con Mercedes y Ferrari y tratar de estar de nuevo en lo más alto.

"Creo que estamos a la misma distancia que siempre a nivel de potencia, y la diferencia de ritmo es más o menos la misma que en los últimos dos años", explica Ricciardo en declaraciones a la ESPN.

"Lo que genera más dudas es la fiabilidad, aunque el resto también tiene sus problemas. Ferrari ha sufrido varios problemas en los libres, pero también han ganado la carrera. Ahora mismo, diría que es problema o del motor o del coche. Probablemente sea el coche. Sé lo que podemos hacer con un buen coche pero con menos potencia -podemos luchar por victorias-, así que creo que el déficit del motor es lo que siempre ha sido. Está claro que me gustaría luchar por más, pero creo que no estamos tan fuertes como deberíamos a nivel de chasis".

 

ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS NEUMÁTICOS

La presión es máxima en estas primeras carreras de la temporada, y quien se adapte mejor a la nueva normativa de buenas a primeras tendrá una ventaja importante. Esta adaptación es a nivel de motor, de chasis, y de neumáticos. Los Pirelli son nuevos y ha se han visto algunos destellos de duda con los compuestos. Aguantan más que los de 2016, y entrarlos en temperatura cuesta bastante. El propio Max Verstappen se quejó de lo ocurrido con Felipe Massa en la Q3 de Baréin, por ejemplo.

"Entender los Pirelli es algo a lo que nos enfrentamos esta semana en Baréin. Siempre he competido con Pirelli, y siempre son complicados, ya sea por la degradación masiva o porque tarden en calentarse. En los últimos años no ha habido una línea consistente. Las gomas de este año dan la sensación de ser muy duras. No me puedo imaginar lo duro que será el compuesto duro. El compuesto blando y el superblando no parecen que sean tal compuesto, y eso creo que es parte del motivo por el que cuesta entrarlas en temperatura", argumenta Ricciardo. 

"Si las calientas demasiado pronto en la vuelta, al final de la misma pueden estar inservibles, así que diría que los neumáticos de este año son más complicados. Me acuerdo en China que, no sé si fue en libres o en clasificación, un Mercedes iba muy lento en la vuelta de salida de boxes, y lo adelantamos. Aquí en Baréin fue al revés, así que todavía estamos intentando ver cómo funcionan las gomas realmente".

Esta dificultad para sacar el mayor partido a las gomas genera diferencia de rendimiento. En clasificación puede valer estar en primera o en tercera fila, y eso son metros de desventaja. Ya en carrera, hay que ir con cuidado para no cocerlos directamente y provocar que el relevo vaya a contracorriente. A diferencia del motor y de la aerodinámica, los neumáticos se entenderán tarde o temprano, por lo que hay que trabajar también en el chasis.

"Estoy seguro que todos ponen sus neumáticos en la buena ventana de funcionamiento, por lo que creo que el déficit viene por la carga aerodinámica. Se demostró cuando en Mercedes no estaban contentos con el rendimiento de sus gomas, y nosotros sí. Ocho décimas no son nada si no están tan contentos con las gomas como nosotros. Sí, ahora es una parte primordial, pero llegará un momento en el que todos sepamos cómo funcionan las gomas, y aún buscaremos más aerodinámica", concluye el australiano.

En Sochi se verá un nuevo capítulo del mundial 2017. A nivel de neumáticos, se espera que el trazado ruso no desgaste en exceso las gomas. La estrategia será clave, y visto lo ocurrido en los últimos tres años, todo girará entorno a las temperaturas de los neumáticos. Ya en Barcelona se deberá ver un poco más la importancia del chasis, a la vez que llegarán las primeras piezas nuevas importantes a la mayoría de equipos.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top