F1

Opina que nadie puede estar "en contra" de un sistema así

Ricciardo dice que los pilotos agradecerán la seguridad del 'Halo'

"Nuestra cabeza es la única cosa realmente vulnerable en este momento", afirma
Cree que todos se pueden beneficiar de ello y nadie quiere ver otra víctima mortal
ricciardo_cockpit.jpg
Adrián Rodicio
1
18 Feb 2016 - 17:06

El australiano Daniel Ricciardo ha asegurado que los pilotos de Fórmula 1 agradecerán la implantación del 'Halo' en la categoría, un nuevo añadido de los monoplazas cuya misión será proteger la cabeza de los pilotos de posibles impactos. Aunque algo así no tiene precedentes en la categoría, el alto número de accidentes graves que han sucedido en los últimos años ha provocado que la GPDA (Grand Prix Driver's Association) se haya movilizado en la búsqueda de un nuevo sistema que aumente la seguridad en una de las partes más desprotegidas de los pilotos.

El primero en acuñar el término de 'Halo' fue el vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton, para referirse a este sistema que protegería la cabeza de los pilotos de los escombros o piezas que se puedan desprender de otros monoplazas durante la carrera. Esta medida nace como respuesta al alto número de accidentes que se han registrado en los últimos años. El último tuvo lugar en septiembre, cuando el piloto de la IndyCar Series, Justin Wilson, falleció después de que una pieza de otro coche golpeara su casco.

Si podemos reducir el riesgo, entonces ¿por qué no?

En la Fórmula 1, uno de los incidentes más recordados es el de Felipe Massa. El piloto brasileño quedó inconsciente después de que un muelle del Brawn de Rubens Barrichello impactara contra su casco. Más grave fue el desgraciado accidente de Jules Bianchi, quien falleció tras chocar contra una grúa en el Gran Premio de Japón en un suceso que conmocionó al automovilismo mundial, si bien es muy improbable que el 'Halo' hubiera podido salvar la vida al piloto francés.

Henry Surtees, hijo del campeón del mundo de Fórmula 1 en 1964, John Surtees, falleció también en el circuito de Brands Hatch después de ser golpeado por un neumático suelto. Demasiados accidentes como para ignorar el problema. Tras estudiar diversos sistemas, parece que el 'Halo' es el preferido por la FIA. Este dispositivo contaría con dos anclajes a ambos lados de la parte trasera de la cabina del piloto y también con un puntal enfrente de la cabina.

Creo que el 'Halo' llegará a la F1, pues ésta vive del cambio y la evolución

En declaraciones a Dailymail, Ricciardo ha asegurado que, aunque su implantación puede ser polémica, supone un beneficio indudable: "Ha habido diálogo en la GPDA, con una gran cantidad de correos electrónicos que han ido y venido en el último mes. Nuestra cabeza es la única cosa realmente vulnerable en este momento. No hace que disminuya el valor del piloto, es un simple y pequeño beneficio del que todos podemos beneficiarnos, porque nadie quiere ver otra víctima mortal. Si podemos reducir al mínimo el riesgo, entonces ¿por qué no?".

En ese sentido, el piloto de Red Bull ha aseverado que nadie puede estar "en contra" de un sistema que, en su opinión, finalmente se implantará, y ha recordado que la Fórmula 1 vive del cambio y de la evolución: "Creo que lo haremos, la Fórmula 1 ha visto muchos cambios en los últimos años. En 2009 los coches se veían muy feos al principio, pero todo el mundo se acostumbró a ellos y ahora se ven normales. Esto es sólo un pequeño 'Halo', dentro de una carrera o dos la gente lo verá como algo normal".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Feb 2016 - 17:59
Comment

No hay dudas por sobre el espectáculo y la estética debe primar la seguridad de los pilotos, los que viven desde adentro un deporte que apasiona a muchos, tanto por la velocidad como por le riesgo que conlleva.. En mi opinion es muy interesante el concepto "halo" y como dice Ricciardo al principio puede ser visualmente extraño para los aficionados, pero una vez que se ve por otros ángulos, y se contrapone con los beneficios que puede brindar, puede llegarse a la conclusión que, al menos en este momento, es la mejor solución para proteger la cabeza de los pilotos. Lo que me pregunto es si con esta nueva medida de seguridad se planteara un reglamento que permita a los coches de fórmula 1 volver a ser tan rápidos como los del principio de la decada anterior. Saludos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25