F1

No ha habido unanimidad

Revés a la FIA: el halo no resiste la votación del Grupo de Estrategia

La votación de Ginebra no obtiene el resultado esperado; el sistema queda rechazado
Se eliminará la restricción de los mensajes por radio en carrera
halo-grupo-estrategia-laf1.jpg
Santi Torres
18
28 Jul 2016 - 18:50
El Grupo de Estrategia no ha aprobado el halo para la temporada 2017. Hoy, las escuderías que componen el Grupo de Estrategia estaban llamadas a votar su implantación en una reunión celebrada en Ginebra, Suiza. El resultado de la misma no ha sido unánime y por ende el sistema ha sido rechazado de cara a 2017 aunque se ha acordado por unanimidad la introducción de una protección frontal en el cockpit para 2018.

Bernie Ecclestone ya ha dado una primera versión y la negativa al sistema llega para trabajar mucho más en él.

"Tenemos que mirarlo más en detalle. Cuando lo miras es un 'sí pero no'. En realidad no hemos conseguido muchas cosas positivas", ha dicho a la BBC.

Se ha decidido que, debido al poco tiempo que queda hasta el inicio de la temporada 2017, sería prudente utilizar el resto de este año y principios del próximo año para seguir evaluando el potencial completo de todas las opciones antes de la confirmación final.

Esto incluirá la realización de múltiples pruebas en pista del sistema de 'halo' en las sesiones de libres durante el resto de la temporada y durante la primera parte de la temporada de 2017.

Mientras que el halo es actualmente la opción preferida, ya que proporciona la solución más amplia hasta la fecha, el consenso entre los integrantes del Grupo de Estrategia fue que otro año de desarrollo podría resultar en una solución aún más completa. Así, el halo sigue siendo una opción sólida para su introducción en el año 2018.

La protección de la cabeza de los pilotos siempre ha sido el punto débil de las carreras con monoplazas. En 2007, el reposacabezas aumentó de tamaño después del accidente de David Coulthard y Alex Würz en el Gran Premio de Australia de ese mismo año. En 2009, Henry Surtees falleció tras colisionar contra un neumático, incidente que le provocó daños cerebrales graves. Felipe Massa en 2009 es otro ejemplo, aunque el brasileño salió con vida. 

Ya en 2015, Justin Wilson perdió la vida tras impactarle el morro del monoplaza de Sage Karam en el evento puntuable para la IndyCar disputado en Pocono. La cercanía de la muerte de Jules Bianchi aumentó el impacto del accidente y desde entonces se intenta buscar con más ahínco una solución para proteger más a los pilotos aunque, por el momento, la introducción del sistema se retrasará al menos hasta 2018.

 

MENSAJES LIBRES EN CARRERA
También, a petición del titular de los derechos comerciales y equipos, la FIA ha acordado adoptar un enfoque más liberal a la interpretación del artículo 27.1 (un conductor debe conducir el coche "solo y sin ayuda").

Con la excepción del período entre el inicio de la vuelta de formación y el inicio de la carrera, no habrá limitaciones en los mensajes que los equipos envíen a sus pilotos ya sea por radio o en la pizarra desde este mismo Gran Premio de Alemania.

Este enfoque está dirigido a proporcionar un mejor contenido para los aficionados y espectadores. Así, ahora los equipos deberán proporcionar al titular de los derechos comerciales un acceso sin restricciones a sus mensajes de radio en todo momento que sus coches están fuera del garaje.

SIN SANCIÓN POR EXCEDER LÍMITES DE PISTA
Tampoco se sancionará más a los pilotos por exceder los límites de la pista para evitar confusiones sobre si se ha obtenido o no ventaja al salir de la pista. También se aplicará desde el GP de Alemania. 

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
29 Jul 2016 - 04:35
Comment

Otro de los temas que deberían dar por terminado, es el limite de combustible, es Formula 1, es velocidad, no resistencia, para eso ultimo esta la LM Series.

Sakhir
29 Jul 2016 - 04:33
Comment

El halo la verdad que no me agrada en lo mas mínimo.
Los mensajes, no estoy tan de acuerdo, creo que no se deberían permitir, pero también debería haber limitaciones en la cantidad de controles a modificar por parte del piloto, y que haya mas manejo.
Sobre los limites de la pista, me parece muy bien, de lo contrario pongan muros como un callejero.

tombilla
29 Jul 2016 - 01:47
Comment

Tantos ingenieros juntos, los mejores de la automoción en este circo, con tanta tecnología en su haber, los mejores materiales a su alcance, tantos estudios adquiridos, buscando un sistema de seguridad. Y van !! y hacen una cagada que no deja ver en condiciones a los pilotos, impresionante !! .
si es que la idea de buscar seguridad es buena, pero tan difícil les resultará diseñar algo en condiciones ? en fin !! ver para creer

29 Jul 2016 - 00:30
Comment

Vaya, ahora si vamos a ver pura emoción al límite.

F1_Team
28 Jul 2016 - 22:32
Comment

Es más, muchas normas, Tokens por ejemplo, existen porque los equipos quieren, no puede haber cambios sin la unanimidad de todos los equipos.

F1_Team
28 Jul 2016 - 22:30
Comment

Una cosa, es la FIA o la FOM, yo creo que hay veces que que culpa a la FIA cuando realmente no es así, la F1 es privada, (del Sr Bernie) y con la FIA conviven por amiguísimo, es más, la F1 podría independizarse totalmente de ese organismo.

28 Jul 2016 - 21:02
Comment

Aert #11 Esta que comentas me parece de lo mejor. Nunca me pareció bien que durante una bandera roja los mecánicos pudieran hacer cambios.

28 Jul 2016 - 20:50
Comment

También han acordado que si la carrera empieza con agua y con SC, una vez se vaya este se realizará una salida en parado (con intermedios lógicamente).
Y si ocurre una bandera roja durante la carrera, los mecánicos no podrán trabajar en los coches: ni cambios de goma, ni arreglar posibles desperfectos en alerones etc.

Default user picture
PITXITO10
28 Jul 2016 - 20:35
Comment
#8 .......en fin ! En vez de la FIA......., deberíamos llamarla la ' FERIA ' ............. del Circo d ... Ver comentario
...Qué intereses extradeportivos , qué intereses recaudatorios..., qué ansias de poder serán los que hacen actuar de esta guisa a los DIRECTIVOS del "Circo".......Lo cierto es que su papel en las pista circenses, no tiene ninguna duda : la de los payasos que van de tontos y de los que se ríe la gente............................. ¡ Ja,ja,ja,ja,ja........., riémonos de verdad, porque realmente lo son!!! ( aunque ellos no lo saben)
Default user picture
PITXITO10
28 Jul 2016 - 20:24
Comment
#8 .......en fin ! En vez de la FIA......., deberíamos llamarla la ' FERIA ' ............. del Circo d ... Ver comentario
.....se me olvidaba citar " El Quita Aguas "....Que es como se le debería llamar al actual Safety car...., que de coche de seguridad ha pasado al "Quita Aguas ".............................
Default user picture
PITXITO10
28 Jul 2016 - 20:17
Comment

.......en fin ! En vez de la FIA......., deberíamos llamarla la " FERIA " ............. del Circo de la F1..................................................
¡ Qué desastre !!!!!!!..............., No dan ni una, no respetan sus propias normas de carrera, o peor aún actúan en función de " depende de quién sea el piloto u equipo"".....................
Sus ideas rectoras : Tokens, 100L. de gasolina..., etc son RIDÍCULAS........No se pueden hacer peor las cosas y esperemos que los cambios del 2017, salven de momento la F1.....
¡ La verdad es que este " Circo ", no se merece tener estos esperpentos de directivos...!!!!

28 Jul 2016 - 20:08
Comment

Que buena noticia para la F1, se siente a todos que han querido destruir para siempre este deporte tan espectacular y menos mal que los track limits se prohiben hay que ir al limite de toda la pista

Antoniojime
28 Jul 2016 - 19:30
Comment

Grandes noticias para las próximas carreras .
Solo falta que quiten el Safety en las salidas con lluvia .

28 Jul 2016 - 19:29
Comment

¡Gran noticia! Ahora a rezar para que la FIA no lo apruebe por la fuerza.

28 Jul 2016 - 19:21
Comment

Menos mal que han rechazado el halo!! El halo no es más seguro, quizás si contra ruedas sueltas pero tiene muchas desventajas. Que habría pasado si alonso hubiera llevado el halo en Australia?? O Carlos sainz en Rusia 2015? Las maniobras de extracción son el doble de difíciles y más si hay comisarios patosos y lentos como en la mayoría de circuitos nuevos. El halo es malo

28 Jul 2016 - 19:10
Comment

Lo siento por tí, Todt. Esta vez se han vistos frustrados tus intentos por destruir el deporte. Pero de todas formas seguid así, a este paso lo conseguiréis.

28 Jul 2016 - 19:10
Comment

Como han dicho por twitter (@McLaren_Soul):
"Nueva clasificación... Se vuelve al viejo formato al poco tiempo.
Prohibición de ciertos mensajes por radio en carrera... Se anula la prohibición al poco tiempo.
Sanciones por exceder los límites de pista... Se eliminan esas sanciones al poco tiempo.
Quieren imponer y prueban el halo para el año que viene... Se rechaza ese sistema a los pocos meses."
El circo de la F1 en su máximo esplendor!! :D

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25