GP de Abu Dabi F1 2017
Choque de poderes

Renovarse o morir, las opciones de la F1 para 2021 según Brundle

El expiloto británico contrapone dos formas de entender la F1

Para él, Vettel fue el hombre de la carrera el domingo en Brasil

AmpliarBrundle entrevista a Bernie Ecclestone en Interlagos - SoyMotorBrundle entrevista a Bernie Ecclestone en Interlagos

El expiloto de Fórmula 1 Martin Brundle ha sacado petróleo de lo que fue un fin de semana marcado por la victoria de Sebastian Vettel, el futuro de la categoría reina y varios incidentes fuera de la pista. El ahora comentarista ha dado una opinión muy clara y se posiciona en contra de la voluntad de muchos jefes de equipo. Las pretensiones y amenazas de estos no terminan de gustar al británico, que asegura que es tiempo de cambiar o el deporte se extinguirá.

La lucha de poder no es nueva en la F1. En su momento ya hubo la pelea entre la FISA y la FOCA por los derechos y Martin Brundle se huele de nuevo una pelea por dominar uno de los mayores escaparates del mundo. La normativa de 2021 es un punto polémico, pues se quiere reducir la importancia de la economía en la categoría.

"Hubo tensión entre los equipos y el triunvirato de Liberty Media. La nueva idea de futuro para los coches de F1 y los presupuestos empieza a montarse y los equipos principales no les gusta porque sus ventajas desaparecen. Los jefes de equipos que se cierran en banda me molestan y me impresionan a partes iguales", ha explicado Brundle en la web de Sky.

"Los equipos necesitan protegerse de ellos mismos porque parece que no se enteran que una frágil parrilla con coches extremadamente caros, que se diferencian en tres grupos claros, sólo lleva a la extinción. Debería haber como mínimo 24 coches en 12 equipos al mismo nivel, en una parrilla en la que se sacase provecho y se construya con ello una franquicia con valor. Hay dinero para conseguir esto", ha continuado Brundle.

"Dejen que simplifique más. Que pongan 24 coches igualados y visualmente atractivos, con los pilotos más rápidos, valientes y jóvenes y vamos a llenar circuitos y a tener audiencia. Tenemos las herramientas, por favor utilízenlas", ha mencionado.

Más allá de la simplificación de los monoplazas, Brundle quiere facilitar la comprensión de un mundo cada vez más complejo a nivel tecnológico. Esas diferencias tecnológicas y la diferencia de ritmo en pista a posteriori es algo que perjudica al producto, según el británico. La obsolescencia de los monoplazas actuales asusta al propio expiloto.

Por ejemplo, la última vez que un chasis duró dos temporadas en un equipo de zona alta de parrilla se remonta a 2003, cuando McLaren tuvo que repescar el MP4/17, debido a la extrema fragilidad del MP4/18, que ni debutó. Ya para 2004, el MP4/19 fue la solución y era una evolución propia del MP4/18.

"Gastar miles de millones en los coches para que en unos meses queden obsoletos, con partes y sistemas que ni los pilotos entienden, aislan a los medios de comunicación y a los aficionados. Además, los coches se reparten por toda la pista y se aseguran de que no se pueden seguir de cerca. Eso no tiene sentido para mí, pero por las conversaciones de este estilo que tengo por el paddock, parece que el estúpido soy yo y que me dieron demasiado en la cabeza de pequeño", ha expresado para terminar ese tema.

A nivel deportivo, para Brundle, el que salió perdiendo fue Valtteri Bottas. La Pole Position del sábado fue muy buena, pero en carrera no supo mantener ni poner en apuros a Sebastian Vettel. Para el británico, eso es lo que le hace ser un "hombre de servicio" dentro de Mercedes más que ser un número 1.

"La carrera fue una oportunidad para establecerse como un líder de equipo potencial, pero hizo patinar las gomas en la segunda fase de la salida y no fue agresivo en la primera curva. Pese a una carrera sin errores, ese hecho mencionado ya le haría ser el mayordomo en un equipo", ha opinado el británico. "Incluso un 'undercut' para pillar desprevenido a Ferrari no salió bien. No fue el día de Mercedes".

Por otra banda, Vettel dominó la prueba y Brundle lo destaca por encima de otros pilotos. También deja en estima a Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton, que remontaron, mientras que analiza de forma neutra lo ocurrido con Max Verstappen. Según Brundle, Renault capó los motores para evitar que se rompiesen por la menor densidad del aire, elemento que ya se vio en México.

"Mientras, Sebastian Vettel pilotó como Alain Prost. Hizo lo mínimo requerido para ganar la carrera y protegió el coche, los neumáticos y controló el consumo de combustible. Una victoria bien conseguida, pese a la acción que ocurría detrás de él. Es el hombre de la carrera para mí", ha expresado Brundle para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de DragQueeny

No estoy de acuerdo en el punto de que debas poner 24 coches idénticos en pista. La F1 también es una competición de desarrollo, si no, no hubiéramos visto monoplazas con 6 ruedas, suspensiones activas, etc, etc. Pero es cierto que cada vez se está volviendo más elitista, este año no ha habido casi ningún podio de un equipo que no sea Mercedes, Ferrari o RedBull. La única excepción fue Stroll en Bakú por todo el lio que hubo con VET y HAM. Y es que a no ser que alguien haga un strike en carrera y quedan fuera 4 o más pilotos de estos equipos para los demás es simplemente imposible optar al cajón. Una pena la verdad. Los equipos tienen la responsablidad de buscar rendimiento, patrocinadores, en general en hacer su equipo mejor pero ver que equipos como Force india, con dos super pilotos y siendo un equipo super solvente y eficiente, no tiene una misera opción de luchar por el podio. Algo se tiene que cambiar, sin duda.

Imagen de fenix80

Por fin alguien que menciona la complejidad de los chasis y la aerodinámica. No son necesarios alerones con 5 ó más planos, ni aletines, aditamentos y ranuras por todo el monoplaza.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top